Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021 TV

22 de Noviembre de 2021

#EntrevistaTheClinic – Presidenciales 2021 Juan Pablo Luna: “El rechazo del plebiscito de salida (a la nueva Constitución) es un riesgo, tanto en un gobierno de Boric como en uno de Kast”

Para sorpresa de muchos -sino de todos- el candidato de extrema derecha logró una victoria en la primera vuelta y lanzó un complejo desafío al Frente Amplio: cómo lograr ampliar la votación de Boric y llegar a La Moneda en marzo. Aquí, el analista de la UC reflexiona sobre la noche electoral y sus coletazos.

Por

El día después de una de las primeras vueltas más reñidas desde el regreso a la democracia pide mucho análisis y reflexión. Juan Pablo Luna, politólogo, aceptó conversar con The Clinic para poner sobre la mesa las claves del triunfo de José Antonio Kast y del segundo -y sorpresivo- lugar de Gabriel Boric.

Luna, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, y uno de los intelectuales más lúcidos del momento, ha sabido leer como nadie el país del estallido social y cómo se han movido las fuerzas en estos dos años.

Aquí vuelve a desplegar su mirada para entender el mapa político después de este 21 de noviembre y de cara a un 19 de diciembre que definirá no sólo qué visión de país llegará a La Moneda sino qué presidente convivirá con el desafiante proceso constituyente en marcha.

Frases destacadas

“Lo común de Kast con Boric con Parisi, incluso con Sichel, es que vienen de fuera del sistema partidos tradicionales, cada uno a su manera y con diferencias marcadas en sus propuestas. Son representantes del descontento con el sistema de partidos tradicional. Eso es una clave para entender estos giros”.

“En estos meses, años, en Chile se ha consolidado una coalición pro-orden; en los procesos de cambios profundos, o la perspectiva de éste, genera muchas veces este tipo de coalición de orden”.

“Desde sistema político, de Apruebo dignidad en particular, se enfatizó demasiado este movimiento de cambio y esperanza, que está ahí, en partes de la sociedad, pero se subestimaron temores, preocupaciones, problemas cotidianos de la gente en sectores medios y populares, que son seguridad, carestía, migración”.

“Sectores populares y medios estaban ilusionados con proceso constituyente, pero hace unos meses esto giró. Se empieza a ver como algo lejano, como parte de la política tradicional, que no soluciona los problemas que la gente tiene”.

“(Desde la candidatura de Boric) Los discursos y formas de hacer política siguen siendo estructurados desde arriba, en términos de clase socioeconómica, con discursos muy elaborados, con discusiones muy profundas, que a la gente común que dicen querer representar no le hacen sentido en su vida cotidiana, en su relación con la política”.

“Es una politización mas de arriba que desde la sociedad. Viene de hace tiempo, y el sistema político ha subestimado: la gente quiere cambios, pero no son cambios radicales, dramáticos; y el país está como a los bandazos, gana de una coalición a la otra, pendula, ninguna logra institucionalizar un proceso de cambio moderado y gradual; y estamos a bandazos entre climas de opinión que favorecen a unos u otros, pero la mayoría de la población vive su vida cotidiana lo mas tranquila posible. Hay ahí un sesgo en cómo funciona la política”.

“(Boric) Tiene opciones, pero eso requiere cambios drásticos en la campaña”.

“Sumando todos los votos de Provoste, no alcanzan. En la lógica sistema-antisistema, sumar rostros o personajes de ese mundo puede restar más de lo que sumar; hay que llegar a ese electorado, pero tener cuidado también en cuánto tracciona esta lógica de “no quiero más de esta gente””.

“Hace un par de meses empezamos a ver esta coalición de orden articulándose, eso tiene sinergia con otras bases electorales de Kast como el publico mas profundo de mano dura, los evangélicos, la Araucanía… Logró armar esta coalición en oposición a Piñera y la centroderecha, eso es un éxito. Eso me abre preguntas. ¿Cuanto pierde o arriesga Kast con el abrazo de los partidos de Chile Vamos; y cuánto de frescura pierde en esa lógica?. ¿Y que hace la centroderecha liberal?”

“(Parisi) Es un voto difícil de movilizar tanto para Boric y Kast. Es un voto mas antipolítico aun que los otros. Difícil para ambos lograr hacer sentido y movilizar el votante de Parisi: sectores medios, aspiracionales, con fuerte propensión a la antipolitica, que ven en Parisi el mérito que el resto de la sociedad no ve: que jugó en contra del sistema, que surgió desafiando reglas, que es perseguido por el resto; ven ahí una identificación con su propia trayectoria personal”.

“En norte, hay afinidad entre agenda xenófoba de Kast y la antimingrante de Parisi. Pero el perfil del votante de Parisi, son mas de izquierda que de derecha. No es un voto fácilmente capturable por Kast al menos sin un esfuerzo sistemático para lograrlo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario