Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

22 de Noviembre de 2021

¿Quién es Francisco Pulgar? El controversial (y único) diputado del partido de Dr. File

¿Quién es Francisco Pulgar? El controversial (y único) diputado del partido de Dr. File Foto: Agencia UNO

Con un estilo a lo "CSI", se hizo un nombre en el mundo televisivo como experto forense en mediáticos casos policiales. Sin embargo, se alejó de los matinales tras el caso Ámbar, cuando fue reprendido por una fiscal por ingresar a una casa sin autorización. Durante su campaña a gobernador, fue denunciado de violación a una menor de edad.

Por

Entre las sorpresas que hubo en estas elecciones 2021, hubo una que no pasó colada. Se trata de Francisco Pulgar (50) diputado electo con la primera mayoría del distrito 17, convirtiéndose en el único legislador de Centro Unido, el partido de Cristián Contreras, también conocido como Dr. File.

Según los datos del Servicio Electoral, el abanderado sacó 23.049 votos (9,54%), dejando atrás a otros seis candidatos de las grandes coaliciones. Si bien no logró convencer a las comunas más populosas de la Región del Maule, como Talca o Curicó, sí se quedó con el grueso del electorado en zonas rurales, como Licantén, Pelarco, Curepto, Teno, San Rafael y San Clemente.

Del rechazo en la PDI a la carrera de criminalística

En su cuenta de LinkedIn, Francisco Pulgar se autodenomina “precursor y pionero” de la criminalística privada en Chile, y detalla que sus primeros estudios fueron en la Escuela de Suboficiales del Ejército, desde donde egresó como enfermero militar.

Posteriormente, vino un paréntesis que atentó contra su vocación de sabueso. Inspirado por un hermano, intentó ingresar a la Policía de Investigaciones (PDI), pero no fue aceptado, tal como detalla un reportaje de revista Sábado. También incursionó como estudiante de derecho en la U. Bernardo O’Higgins, pero debió abandonar por falta de recursos.

Pese a todo, finalmente encontró una salida a su frustración, cuando entró a estudiar licenciatura en Ciencias Criminalísticas en la UTEM. Esta carrera alcanzó a formar unos 5.000 estudiantes antes de cerrar en 2007, producto de una serie de denuncias por estafa presentadas por egresados que no tenían campo laboral en Chile.

Aún así, Francisco Pulgar decidió mantenerse en ese ámbito. Tomó dos diplomados en seguridad y fundó en 2009, junto con compañeros de generación, la empresa SAV Forense, que en la actualidad presta servicios de apoyo investigativo y elaboración de informes periciales para distintos organismos.

El caso Ámbar: su caída

Con el paso de los años, Francisco Pulgar se hizo rápidamente de contactos en televisión como experto forense. Conocido por su estilo “CSI” y sus trajes tipo SWAT, era invitado recurrente de matinales y noticieros cada vez que surgían casos policiales de alta connotación pública.

Recordada fue su participación en las investigaciones de Fernanda Maciel y Nabila Rifo. En este último caso, fue contratado por Mauricio Ortega, sindicado como autor del crimen, y se le acusó de presentar pruebas ilegales en el juicio.

Pero ese no fue su único escándalo: su periplo en TV se interrumpió por el caso Ámbar, joven que estuvo desaparecida durante ocho días, en agosto del 2019. Su cuerpo fue encontrado descuartizado al interior de unos coolers enterrados en el patio de la casa de Hugo Bustamante, la pareja de su madre.

La participación de Pulgar en la cobertura del crimen para el matinal Bienvenidos causó tanto revuelo, que ese mes se convirtió en el programa más denunciado ante el CNTV. Mientras estaba al aire, el forense ingresó al interior de la vivienda de Denisse Llanos, la madre de Ámbar. Posteriormente, aseguró en vivo haber realizado “trabajo en terreno” y haber tenido “acceso exclusivo” a las evidencias.

Sin embargo, y luego de que el cadáver de la adolescente apareciera en un lugar totalmente distinto, la fiscal María José Bowen acusó a Pulgar de hacerse pasar por “perito” de la PDI y entrar a un domicilio “sin autorización de absolutamente nadie”. “A mí eso me parece de una irresponsabilidad tremenda”, disparó la persecutora.

Este episodio significó para el hoy diputado electo su alejamiento definitivo de la televisión.

Carrera política y denuncia por abuso sexual

Fue así como Francisco Pulgar comenzó a abrirse paso en el mundo de la política en su natal Talca. Se postuló por primera vez en 2017 al Congreso, en un cupo independiente por Ciudadanos, partido fundado en 2013 por el excandidato presidencial Andrés Velasco.

Lo intentó nuevamente a principios de 2021, esa vez como aspirante independiente a gobernador de la Región del Maule. Si bien logró pasar a segunda vuelta, fue derrotado en el balotaje por Cristina Bravo (DC).

Durante la campaña, el sitio La Neta publicó detalles de una denuncia en su contra por presunto abusos sexuales reiterados cometido en 2014 a una menor de edad, cuya identidad se mantuvo bajo reserva.

El texto detalla que el forense habría violado a la joven cuando ella tenía entre 13 y 14 años de edad. También señala que se aprovechó de la amistad que tenía con sus padres y las visitas que realizaba a su casa, ubicada en el sector cordillerano de San Clemente.

El caso lo tomó Manuel Gonzalo Pino, de la Fiscalía de Talca, quien ordenó las primeras pericias a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI. En julio de 2021, el Tribunal de Garantía de Talca fijó un plazo de ocho meses para formalizar la investigación contra Pulgar.

Paralelamente, un reportaje de El Desconcierto develó el caso de una ex pareja del forense. En la entrevista, la mujer relata que ambos tuvieron una relación en 2014, donde asegura haber sufrido violencia psicológica. También define al diputado como un “psicópata narcisista”, subraya que tiene un carácter violento y relata que en sus citas siempre terminaban “viendo videos de él en Youtube”.

Consultado sobre esta denuncia, el forense negó cualquier vínculo con la víctima. Incluso aseguró que todo formaba parte de una “operación política” orquestada por sus adversarios. “Responde a un hecho de persecución que yo he sufrido como activista medioambiental, desde hace muchos años”, dijo.

Nexo con Dr. File

Las acusaciones ni la nueva derrota electoral detuvieron las ambiciones políticas del forense, quien se postuló como diputado por el distrito 17. Si bien mantuvo su calidad de independiente, esta vez le cedieron un cupo en Centro Unido, el partido político que fundó Cristián Contreras Radovic.

El Dr. File, como se autodenomina, es otro personaje televisivo que se hizo famoso por divulgar distintas teorías de conspiración, que van desde mitos que rodean la masonería hasta razas alienígenas presentes en la Tierra.

Uno de los primeros acercamientos públicos entre Contreras —quien buscó sin suerte un cupo en el Senado por la Región Metropolitana— y Pulgar fue en abril de 2021, cuando el forense realizó una serie de lives por Facebook.

En ese espacio también participaron otras figuras de la TV, como la intensivista Carolina Herrera y el abogado Daniel Stingo, quien en ese tiempo estaba en campaña para ser integrante de la Convención.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario