Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

22 de Noviembre de 2021

De Jaime Bassa al diputado Naranjo: los apoyos que ha sumado Gabriel Boric para enfrentar la segunda vuelta

Agencia Uno

Figuras del Partido Socialista y hasta de la Convención Constitucional han salido a respaldar la candidatura el abanderado de Apruebo Dignidad tras obtener la segunda mayoría en las elecciones del 21 de noviembre.

Por

Al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ya está de lleno en la busca de nuevos apoyos para sumar votos de cara a la segunda vuelta, instancia en la deberá enfrentar al abanderado republicano, José Antonio Kast, que le sacó casi 150 mil sufragios de diferencia.

Jaime Naranjo con Boric: “Unidad, unidad, unidad”

Uno de los diputados en manifestar de forma pública su apoyo a Gabriel Boric fue el socialista Jaime Naranjo, quien desde el Congreso afirmó estar disponible para trabajar con el objetivo de que la derecha no llegue a La Moneda.

“Voy a trabajar me lo pidan o no me lo pidan. Mi ánimo y espíritu es luchar para que la derecha no llegue al gobierno en diciembre”, señaló al respecto el parlamentario.

Para esto, afirmó que “lo único que tenemos que hacer las fuerzas de oposición es conjugar la unidad, la unidad y la unidad, hasta que nos cancemos”.

Apoyos desde la Convención

Otro de los apoyos a Boric llegó desde la Convención Constitucional, luego de que el vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, manifestara su total disposición con la candidatura del parlamentario magallánico.

“Debemos convocar a todos los sectores democráticos para construir en colaboración, con humildad y sin exclusiones. Desde ya me pongo a tu disposición, Gabriel Boric”, señaló el abogado a través de Twitter.

En tanto el constituyente por Distrio 18, Ricardo Montero (PS), se sumó a las palabras de Bassa y manifestó que “no podemos perder lo avanzado. Con humildad y apertura, trabajaremos para que Boric sea el próximo Presidente”.

Reacciones divididas en la DC

Si bien desde la presidencia de la DC anunciaron que realizarán una Junta Nacional Extraordinaria para definir la postura del partido de cara a la segunda vuelta, algunas personalidades ya manifestaron su apoyo a Boric.

Si bien la ex candidata falangista, Yasna Provoste, aseguró que “no nos da lo mismo quién gobierne el país” y que no se mantendrán “neutrales” respecto al balotaje, esta evitó entregar su apoyo de forma directa al abanderado frenteamplista, precisando que esperará señales del diputado ante un eventual apoyo.

Distinto es el caso del circulo cercano de la senadora DC durante su campaña, ya su ex co-coordinador, Marcelo Mena, entregó su respaldo a Boric afirmando que “frente a la amenaza a la democracia, a las libertades y al planeta, estoy por los cambios y transformaciones”.

PS “sin ambigüedades” con Boric

Distinta fue la situación con el Partido Socialista, en donde su presidente, Álvaro Elizalde, entregó de forma inmediata su respaldo a Gabriel Boric durante la noche del domingo 21 de noviembre tras reconocer la derrota la candidata de su sector, Yasna Provoste.

Al respecto el también senador del PS sostuvo que “queremos formalmente llamar a todas las chilenas y chilenos a votar por el candidato Gabriel Boric. Hacemos este llamado sin ambigüedades, sin cálculos, por una convicción profunda respecto de lo que está en juego en nuestro país”.

Misma situación ocurrió con el ex candidata presidencial socialista, Paula Narváez, quien a través de Twitter expresó que “la unidad es hoy más importante que nunca. Boric es quien representa un proyecto que puede incluir visiones y pensamientos diversos que reflejan el Chile que somos”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario