Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Noviembre de 2021

Mantener el proyecto de Apruebo Dignidad o calificarse de “centro izquierda”: el dilema estratégico de la campaña de Boric para imponerse en el balotaje

Gabriel Boric levantando los brazos en medio de su discurso de celebración por pasar a segunda vuelta

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, la convencional constituyente de Convergencia Social, Constanza Schönhaut, aseguró que "por tratar de ganar una elección, tampoco vamos a renunciar a lo que representa este proyecto político". Mientras, la socióloga y miembro del comando del abanderado frenteamplista, Lucía Dammert, agregó: "(El) pueblo de Chile ha votado en general por el mundo de la centro izquierda para los cambios".

Por

Los resultados de las elecciones de este 21 de Noviembre no fueron del todo alentadores para los adherentes de Gabriel Boric.

El diputado magallánico sólo pudo superar por poco menos de 100 mil votos los 1,7 millones de sufragios que obtuvo individualmente en la primaria legal de Apruebo Dignidad contra Daniel Jadue (PC).

Por esto, el desafío más grande para segunda vuelta es planificar la dirección del relato de su campaña. De forma previa a la elección, en Apruebo Dignidad ya proyectaban que sería necesario sentarse a conversar con Nuevo pacto Social -coalición que sustentó la candidatura de Yasna Provoste- para recibir su apoyo en el balotaje contra Kast.

Pero ahora, con los resultados en mano, el escenario es un poco más incierto: Provoste obtuvo sólo el quinto lugar. Por delante de ella y de Sebastián Sichel estuvo Franco Parisi, quien a pesar de no poner siquiera un pie en el país, alcanzó los 894.769 votos (12,82%).

En ese sentido, hay una pregunta abierta en la dirigencia de Apruebo Dignidad: ¿Qué tanto deberán modificar su propuesta programática de cara al balotaje?

Esta pregunta fue respondida por la militante de Convergencia Social y convencional constituyente del distrito 11, Constanza Schönhaut, quien en la noche del 21 de Noviembre en el programa Tolerancia Cero -CNN/Chilevisión- respondió a una duda de la periodista Mónica Rincón, sobre si Gabriel Boric está dispuesto a modificar su programa para obtener, por ejemplo, el voto demócrata cristiano.

La convencional de Convergencia Social, Constanza Schonhaut dijo en Tolerancia Cero que “nosotros tampoco vamos a renunciar a lo que representa este proyecto político”

“Probablemente vamos a tener conversaciones. Y en el espíritu de humildad y de recepción y de apertura, obviamente que eso se puede conversar. Pero también teniendo claro que por tratar de ganar una elección, nosotros tampoco vamos a renunciar a lo que representa este proyecto político“, dijo la constituyente, agregando las temáticas sensibles para la propuesta de Boric: “cambios estructurales en materia de Pensiones, Salud, Vivienda, y por cierto también de profundización democrática”.

Esa respuesta envía una señal que aún no está del todo resuelta en el bloque: seguir mostrándose como un proyecto de izquierda, esto es, proponer cambios profundos y estructurales.

Sin embargo, lo anterior contrasta directamente con otra declaración. Esta vez, dada por la socióloga Lucía Dammert -parte del circulo cercano de Boric, a quien acompañó en varios debates televisivos en campaña- en una vocería desde el comando del magallánico a eso de las 19:40 del domingo 21, cuando la tendencia de Kast y Boric pasando a segunda vuelta -en ese orden- ya estaba marcada.

Ahí, Dammert trataba de poner los paños fríos respecto de que su candidato no estuviese pasando con el primer lugar a Segunda Vuelta, lo que era la esperanza para gran parte del comando durante la jornada. En ese contexto, soltó una frase que enmarcaba la candidatura del diputado en el sector político que históricamente ha pertenecido a la ex Concertación, esta vez bajo el nombre de Nuevo Pacto Social.

“Hay que esperar con paciencia, pero con mucho optimismo, al pueblo de Chile que ha votado en general por el mundo de la centro izquierda para los cambios“, mencionó la también Socióloga y doctora en Ciencias Políticas.

“No estamos por apoyar sectores de derecha, pero no entregaremos un cheque en blanco”, mencionó la timonel de la Democracia Cristiana, Carmen Frei.

Es en este contexto que cobra sentido una advertencia expresada por la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, respecto a los apoyos que dará su partido a los candidatos que pasaron al balotaje. “No estamos por apoyar sectores de derecha, pero no entregaremos un cheque en blanco”, dijo la timonel. “Apoyamos lo que dijo Provoste, vamos a ver los discursos y planteamientos del diputado Boric”, añadió.

Con todo, Boric ya dio algunas pistas de las definiciones pendientes sobre el rumbo de su candidatura. “tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas (…) Mis respetos a quienes trabajaron con Yasna Provoste, con Marco Enríquez-Ominami, con Eduardo Artés y a ellos mismos, porque insisto en la unidad que tenemos que construir para ganar esta segunda vuelta, no sobra nadie”, dijo el abanderado en su discurso post elecciones.

Factor interno en el comando de Boric: incorporar a los partidos de Apruebo Dignidad

Otro factor que analizan en la interna del conglomerado, es dotar de mayor protagonismo a los partidos de Apruebo Dignidad en los designios de campaña. Este punto de vista tiene contiene una crítica subrepticia al estilo de conducción del jefe de campaña de la candidatura de Boric, el diputado RD Giorgio Jackson, a quien diversas fuentes lo apuntan en privado como quien concentra las decisiones estratégicas en la intimidad de un reducido núcleo de confianza.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario