Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Noviembre de 2021

RN, la UDI…¿Y Parisi y Provoste? Los votos que buscará Kast de cara a la segunda vuelta

José Antonio Kast celebra triunfo en primera vuelta Agencia Uno

"Tenemos vocación de mayoría, queremos convocar a más chilenos", dijo Kast ante sus adherentes. Desde la interna de su colectividad, dan señales que esas mayorías podrían trascender los muros de Chile Podemos Más y apelar a los votantes de Parisi y Provoste.

Por

Ante cientos de adherentes que levantaban banderas de Chile, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien tenía aún fresca la noticia de que había logrado encabezar la votación de la primera vuelta -con un 27,9% de los votos sobre el 25,8% de Gabriel Boric (CS)- esbozó uno de los objetivos que perseguirá de cara al balotaje del 19 de diciembre.

“Vamos a seguir caminando. Tenemos vocación de mayoría, queremos convocar a más chilenos, que quizás hoy no lo vieron con fuerza. Esperamos en este mes mostrarles por qué es importante que este proyecto político siga creciendo”, dijo el abanderado del Frente Social Cristiano en un escenario montado a las puertas de su comando, en la avenida Presidente Errázuriz, en pleno corazón de Las Condes, en el que, minutos antes, decenas de seguidores entonaban el himno nacional a capela.

Así, el candidato de extrema derecha dejaba entrever la necesidad de ampliar su base de votantes para poder imponerse al diputado magallánico en el balotaje. La idea era no sólo hacerle guiños a los votantes del ex candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel -quien, con el 12,8% de los votos que obtuvo, se despidió de la carrera presidencial- sino que, también, aludió en su discurso a quienes optaron por la ex candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC) -11,6%- y al ex abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi -12,8%-.

“Ella (Yasna Provoste) representa a un sector de Chile y tenemos que acoger a aquellas personas que quieren el bien, a aquellas personas que están jugadas por Chile, a quienes apoyaron a Franco Parisi, que sacó una gran mayoría, que sacó electos diputados. Queremos recoger todo lo positivo de esos proyectos”, dijo Kast, en una plataforma llena de luces de colores y en un estrado en el que se lucía colgada una bandera chilena.

En tanto, el diputado del Partido Republicano y vicepresidente de la colectividad, Ignacio Urrutia, explicaba la victoria de Kast en base a sus líneas programáticas por sobre su desempeño en los últimos días de campaña, en los que tuvo roces con otros candidatos a cuyos electorados ahora el candidato del Frente Social Cristiano tratará de apelar.

La gente valoró las propuestas de José Antonio Kast independiente de que en el último debate le sacaron la cresta, y eso hay que reconocerlo”, comentó Urrutia a The Clinic, antes de referirse al alcance que tendría esa propuesta en el universo de votantes que optó por el ex ministro de Desarrollo Social, quien, cuando reconoció su derrota en los comicios, no explicitó su apoyo hacia el líder republicano en el balotaje.

“Yo creo que el mundo de Sichel es de derecha, algunos pueden ser de la DC, pero la gran mayoría son de la derecha. Él dijo que no va a votar por Boric, y esa ya es una señal potente”, afirma Urrutia.

De hecho, en las declaraciones que el ex ministro de Desarrollo Social dio cuando ya estaban escrutadas el 40% de las mesas, dejó abierta la puerta para lograr un eventual entendimiento con la candidatura de José Antonio Kast: “Es evidente que por la candidatura de izquierda no voy a votar, pero tengo diferencias programáticas con Kast que estoy dispuesto a conversar hacia adelante”.

“RN va a ofrecer su identidad y sus parlamentarios con mucha fuerza”

Esto es también reafirmado por las palabras del secretario general de RN, Diego Schalper, quien, pasadas las 21:15 de la noche llegó hasta el comando del republicano, acompañado de la diputada de la tienda, Catalina Del Real.

“Tenemos que conversar cuál es el programa que nos va a permitir una mayoría. Kast tiene una votación relevante, pero el 50+1 requiere que logremos ciertos acuerdos”, advirtió el diputado, antes de finalizar con una máxima de compromiso hacia la candidatura del presidenciable del Frente Social Cristiano. “RN no sólo no se va a restar, sino que va a ofrecer su identidad y sus parlamentarios con mucha fuerza”, dijo.

En tanto, en los patios de la casona de cemento en donde se llevó a cabo la espera de resultados y la posterior celebración, se comentó la visita -fuera de cámaras- que realizaron el presidente y la secretaria general de la UDI, los diputados Javier Macaya y María José Hoffmann.

Sin embargo, gestos públicos desde el gremialismo hacia el abanderado del Frente Social Cristiano no faltaron, ya que el mismo Macaya subió un tuit pasadas las 20:30 en el que afirmaba: “Agradecemos a Sebastián Sichel y damos todo nuestro apoyo en segunda vuelta a José Antonio Kast”.

“Cuando al frente hay un proyecto radical, populista e irresponsable, siempre estaremos por la libertad”, finalizó el timonel de la UDI a modo de complemento.

¿Y Parisi y Provoste, también?

En tanto, antes de que el candidato republicano se refiriera al partido fundado por Franco Parisi en su discurso, ya se comentaban en los pasillos de su comando los acercamientos que algunos representantes del Partido de la Gente -tienda que escogió a seis diputados- tuvieron con Kast.

La gente de Parisi, han estado llamando (a José Antonio Kast), así que esperamos poder tener conversaciones con ellos a la brevedad para también buscar ahí apoyo”, comenta Urrutia.

Así, de cara al balotaje, dentro de la tienda republicana adelantan cómo contrapondrán la propuesta de Kast ante la de Apruebo Dignidad. “La segunda vuelta va a ser entre comunismo o libertad, y ahí la gente va a tener que escoger”, afirma José Meza, uno de los quince diputados electos por el Partido Republicano para el próximo ciclo legislativo.

Meza, además, comenta que “si nosotros queremos ganar en segunda vuelta lo que necesitamos es atraer a la gente que en primera vuelta no se sintió convocada con este proyecto”, antes de echar una mirada rápida a las propuestas de las candidaturas que se quedaron en el camino.

“Si hay cosas buenas, por ejemplo, dentro del programa de Sichel, en materias de seguridad, por ejemplo, se pueden rescatar. En materia de urbanismo, también. Y si podemos convocar a algunas personas y reconstruir ideas del programa de Franco Parisi, e incluso, diría que del programa de Yasna Provoste también, porque va a haber algunos que no van a estar dispuestos a votar por el candidato de extrema izquierda y que van a esperar que nosotros lo ofrezcamos algo”, afirma Meza.

Sobre eventuales modificaciones a las líneas programáticas de la candidatura de Kast, el vicepresidente de la tienda republicana, en tanto, afirmó que “cada candidato presenta su programa y si después queremos sumar a otra fuerza obligadamente tenemos que hacer modificaciones sumando las propuestas que tengan los otros candidatos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario