Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

22 de Noviembre de 2021

The Guardian sobre Kast: derecha chilena “se regocija” por triunfo de “candidato pro-Pinochet”

Agencia UNO

El diario británico refirió al triunfo del abanderado del Partido Republicano acentuando el discurso pinochetista de Kast y analizando las implicancias de este resultado en los sectores progresistas.

Por

“La derecha de Chile se ha adjudicado una jubilosa victoria después de que José Antonio Kast, un excongresista con un historial de defensa de la dictadura de Pinochet, consiguiera una sorpresiva victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país”.

Así comienza una nota publicada por el diario británico, The Guardian, titulada “La derecha de Chile se regocija después de que candidato pro-Pinochet ganara la primera vuelta presidencial”, en la que analizan los resultados de las elecciones presidenciales que dejaron al candidato derechista José Antonio Kast en el primer lugar con un 27,91% de las preferencias.

El medio británico también se refirió a las implicancias de estos resultados para el movimiento del estallido social: “Las protestas masivas contra la desigualdad han sacudido al país, lo que ha llevado a la elección de una asamblea de izquierda para reescribir la constitución de la era de Pinochet en Chile. Pero el resultado del domingo sugirió que la capacidad del movimiento de protesta para capitalizar el apoyo se ha agotado”.

En la nota se remarca el tinte de las celebraciones en el comando de Kast, en donde algunos asistentes tenían gorras con la consigna “Make America Great Again”, eslogan ocupado por el ex presidente estadounidense Donald Trump en su campaña.

“Los simpatizantes, algunos con gorras de Make America Great Again, otros con la bandera chilena sobre los hombros, se unieron en cánticos aclamando la “libertad” y burlándose de las multitudes que se reunieron en 2019. Posteriormente, algunos se detuvieron para animar a los agentes de la Policía Nacional de Carabineros, acusados de torturas, encubrimientos y una letanía de abusos contra los derechos humanos durante las protestas”, añade el medio.

Sobre los métodos utilizados por Kast, The Guardian destaca el desempeño en redes sociales que tuvo el candidato del Partido Republicano: “Kast ha logrado proyectar sus mensajes cortos y simples en TikTok a una generación más joven de votantes de manera mucho más eficiente que sus competidores”.

Consultada por The Guardian, la politóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valentina Rosas, apuntó a que este resultado se debe a que la campaña de Gabriel Boric no ha logrado hablarle a las “necesidades urgentes de la gente”.

Sobre lo que depara la segunda vuelta, Rosas expresó sus inquietudes acerca de la elección del próximo presidente del país: “Mi temor para la segunda vuelta es que esto se convierta en una elección basada en el miedo. La gente podría terminar votando en contra de ciertas políticas, en lugar de a favor de lo que realmente quiere”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario