Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Noviembre de 2021

Repetto sí, Landerretche no: las negociaciones para sumar al comando de Boric a dos pesos pesados del bacheletismo

Ambos economistas —que formaron parte del equipo que diseñó la reforma tributaria de Bachelet en 2013— generaron entusiasmo ante los rumores de su llegada al comando de Gabriel Boric. Finalmente, solo ella estuvo dispuesta a participar.

Por

Los desafíos de Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta son mayúsculos si pretende derrotar a José Antonio Kast. En ese marco, se comenzó a especular la llegada de dos nombres para reforzar su equipo económico: Andrea Repetto y Óscar Landerretche, cuyo nombre terminó dando paso a Roberto Zahler.

Repetto y Landerretche formaron parte del equipo que diseñó la reforma tributaria de Michelle Bachelet en 2013. Allí compartieron con Alberto Arenas y Michel Jorratt, quienes terminaron siendo ministro de Hacienda y director del Servicio de Impuestos Internos (SII), respectivamente. 

Al ser consultado por las incorporaciones de Landerretche y Repetto, Gabriel Boric mantuvo el suspenso a primera hora. Más tarde, en el programa “Mentiras verdaderas”, de La Red, confirmó solo a Repetto. En lugar de Landerretche, sumó a Roberto Zahler.

“Andrea Repetto va a ser parte del consejo asesor económico de nuestra candidatura en conjunto con Robert Zahler, quien fue expresidente del Banco Central. Vamos a ir anunciando nuevos nombres”, señaló en TV la carta presidencial.

Repetto: del viaje a Washington a las peleas con Velasco

Al igual que Landerretche, Andrea Repetto Lisboa es doctora en Economía del MIT. Desde el 2008, forma parte del plantel de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez. También preside la Fundación para la Superación de la Pobreza y es directora del think tank Espacio Público.

Su incursión en política comenzó a principios del 2013, cuando decidió sumarse al equipo económico de Michelle Bachelet. Era la primera vez que se involucraba en una campaña política. Un perfil de la revista Qué Pasa la bautizó entonces como “la debutante”.

Ese mismo texto relata que el nexo entre ambas se dio por primera vez en 2009, cuando la mandataria le pidió que formara parte de la delegación chilena que iba a viajar a Washington junto a ella para reunirse con Barack Obama. Previamente, sólo se había limitado a una participación más técnica en instancias como la Comisión Marcel (2006) y la Comisión Meller (2008).

Los porqués de Repetto y Landerretche

Trascendidos publicados el martes temprano por Ex-Ante señalaban que, en el caso de Repetto, ella solo accedió a formar parte del Consejo Asesor Económico que encabeza Daniel Hojman, exjefe programático de Paula Narváez. De este modo, asumir un perfil más bajo en la campaña.

Por su parte, el propio Landerretche salió a desmentir la información. En su cuenta de Twitter, sostuvo que “yo no he sido contactado por nadie, de ninguna campaña (…) las personas que me conocen o trabajan cerca mío saben que mi prioridad es otra, dedicado a la universidad, docencia, academia y libros”.

Landerretche vs Boric: una enemistad con historia

Óscar Landerretche Moreno es doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Desde el año 2003, forma parte de la planta docente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile.

Tras haber sido parte de su comando en 2013, Michelle Bachelet lo nombró como presidente del directorio de Codelco, donde se mantuvo durante los cuatro años del gobierno de la Nueva Mayoría.

En junio del 2019 lanzó su libro “Chacota. La república en la era del populismo”. En ese mismo período, previo al estallido social, él mismo aseguró que estaba “disponible” para asumir una candidatura presidencial. Sin embargo, su nombre fue uno de los tantos que no llegó a noviembre del 2021.

Aún así, sus palabras se ganaron el reproche de uno que sí llegó: Gabriel Boric. En su cuenta de Twitter, el diputado lo calificó como un “gran invento de la élite” y manifestó que “las candidaturas de izquierda deben nacer de procesos colectivos y ser representativas de las luchas sociales, no de entrevistas en El Mercurio y autoproclamaciones frente al espejo”.

En una entrevista en Cooperativa, el economista reconoció que “es cierto que alguien como yo pertenece a la élite”, pero aclaró que se trata de una élite intelectual, no política ni empresarial.

De hecho, subrayó que “nunca he trabajado en una empresa privada” y que “nunca he estado en cargos (de Gobierno) aparte de la presidencia de Codelco, que fue una cosa muy circunstancial. Nunca he sido parte de las máquinas y la política profesional”.

Posteriormente, en el programa Cadena Nacional de Vía X, Landerretche subió el tono. Le pidió a Boric ser “más honesto” y deslizó que “quizás es mejor disculparse”.

También es recordado su cruce con Andrés Velasco, quien en sus años como ministro de Hacienda propuso que Chile alcanzaría el PIB per cápita de Portugal en 2018. La economista le respondió que si los ingresos se seguían distribuyendo así, los ricos iban a vivir como en Luxemburgo, y los pobres como en el Congo.

Durante la campaña, fue una de las principales impulsoras de la eliminación del FUT y cumplió un rol clave en tranquilizar los mercados, inquietos con las reformas propuestas por la Nueva Mayoría. Sin embargo, pese a los rumores que la posicionaban en el gabinete de Bachelet, finalmente la economista tuvo un rol de segunda línea, como integrante de distintos Consejos Asesores.

En 2018, Andrea Repetto recibió el premio a la Economista del Año que entrega el diario El Mercurio. Tres años después, La Tercera la condecoró como una de las mujeres más influyentes en el ámbito económico.

Los apuntes de Landerretche y Repetto

En una reciente entrevista con el diario Pulso, Andrea Repetto aprovechó de repasar la contingencia. Allí planteó que, sea quien sea electo Presidente, tendrá que “estar disponible a ceder y modificar sus proyectos”.

La académica también cuestionó duramente el planteamiento de Kast de bajar impuestos. “Técnicamente no resiste análisis”, dijo. En cambio, tildó de “caricatura” la idea de que el país se parecerá más a Venezuela si gana Boric.

Pese a ello, se tomó la libertad de realizar algunas observaciones. Calificó de “alza grande” la propuesta de aumentar la recaudación en 8 puntos del PIB y recomendó considerar “un plazo más extenso”. También subrayó que, para mitigar el impacto en la economía de reformas como salario mínimo, jornada laboral y cotizaciones previsionales, “hay que considerar revisiones, gradualidades y compensaciones”.

Por su parte, Landerretche no ha hecho mayores apuntes del programa de Boric, pero sí se mostró muy crítico con las ideas de Daniel Jadue, en materia de autonomía del Banco Central y pensiones. Sobre esto último, el economista calificó de “equivocada” la posición del alcalde, ya que no redistribuye desde el capital al trabajo.

“Deberíamos entender que la manera de fortalecer un pilar solidario es recogiendo ingresos desde el capital al trabajo. El supuesto que es equivocado es esta idea de que esto se va a cobrar al empleador, pero cualquier persona que haya estudiado el mercado laboral sabe que eso es efímero”, dijo en el programa “A esta hora se improvisa”.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario