Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2021

Proyecto de Matrimonio Igualitario fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasa al Senado

Agencia UNO

El proyecto presentado por la ex-presidenta Bachelet y que el Presidente Sebastian Piñera puso en tabla en el congreso fue aprobado por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, a la espera de que se vote en el Senado.

Por

Durante la mañana de este martes 23 de noviembre la Cámara de Diputadas y Diputados votó el proyecto de ley del matrimonio igualitario que permite modificar varios cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, la unión de parejas del mismo sexo.

La votación resultó con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, a la espera de que el proyecto pase al Senado, que de ser aprobado se convertirá en ley.

La sesión comenzó con las intervenciones del diputado Evópoli Luciano-Cruz Coke y el independiente Marcelo Diaz, quienes presentaron los informes de las comisiones de Constitución y de Hacienda respectivamente, instancia que revisó el proyecto previamente.

En representación de la comisión, Cruz-Coke señaló que “habiendo sido aprobado este proyecto por la comisión que represento, solicitó igualmente la aprobación de este proyecto a esta honorable sala”.

Por su parte Diaz, representante de la comisión de Hacienda indicó que el costo fiscal de la iniciativa será de 334,8 millones de pesos, asociado a mejoras en el sistema informático de las diferentes instituciones involucradas.

Uno de los diputados que no estuvieron de acuerdo con la aprobación del proyecto y votó en contra fue el RN Diego Schalper: “El rol del matrimonio no es regular una relación afectiva, sino que es más bien custodiar la preservación de la especie como principio básico y en ese contexto, obviamente, la heterosexualidad aparece como una premisa fundamental”.

Principales cambios en las leyes de matrimonio igualitario

Los principales cambios que implica la aprobación del Proyecto de Matrimonio Igualitario se efectuarán en el Código Civil.

Uno de los cambios que contempla el proyecto es que en las leyes y normas en las que se haga referencia a “marido y mujer – marido o mujer” se incluirá a todos los cónyuges, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género.

De la misma forma el proyecto indica que: “Los padres y las madres de una persona son sus progenitores, respecto de los cuales se ha determinado una relación de filiación. Se entenderán como tales a su madre y/o padre, sus dos madres, o sus dos padres”.

En referencia a la sociedad conyugal, el texto se remarca que no será aplicable a los matrimonios entre personas de un mismo sexo la norma sobre sociedad de bienes entre los cónyuges, por lo que el matrimonio entre personas del mismo sexo deberá ser de bienes separados.

A pesar de esto los matrimonios entre personas del mismo sexo podrán optar al régimen de participación en los gananciales en las capitulaciones matrimoniales.

Con respecto a la filiación matrimonial, esta quedará determinada en el caso de que dos personas se sometan a la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, respecto del hijo que nazca de esta.

El proyecto ahora deberá pasar a su tercer trámite en el Senado donde se votará en general y deberán ser aprobadas los artículos en particular, de los cuales hoy tres fueron aprobados en la sesión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario