Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

23 de Noviembre de 2021

¿Transversales o convidados de piedra? El tira y afloja entre el FA y el PC para direccionar la campaña de Boric

gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) caminan juntos durante el periodo de primarias presidenciales

Tras pasar al balotaje con el segundo lugar en las preferencias, Gabriel Boric le cerró el paso a Daniel Jadue para participar en su eventual gobierno. Sin embargo, el alcalde de Recoleta respondió rápido y, minutos después, la propia cuenta oficial del PC le pidió "explicaciones" a su abanderado. Un adelanto: los comunistas buscan reforzar el eje de Chile Digno, a objeto de hacer frente a las probables rectificaciones en el relato de campaña para los comicios del 19 de Diciembre. 

Por

Las elecciones del pasado domingo 21 de Noviembre ya se resolvieron y José Antonio Kast (27,91%), del Partido Republicano, junto a Gabriel Boric (25,83%) candidato del FA y el PC tendrán que medirse en Segunda Vuelta el próximo 19 de diciembre-.

Con estos resultados en mano, el desafío para la campaña de Boric es buscar la manera de crecer lo suficiente para superar a Kast en el balotaje, principalmente porque el diputado magallánico sólo logró superar en unos 100 mil votos (1,8 millones en total) la votación que obtuvieron entre él y Daniel Jadue en la primaria legal de AD (1,7 millones).

Lo anterior significa un desafío estratégico respecto de qué dirección debe tomar la campaña del frenteamplista. Por un lado, se piensa que el discurso debe inclinarse hacia el centro, con un tono moderado que tranquilice las inquietudes sobre el devenir de la economía y temas concretos como, por ejemplo, la migración. Por otro, en cambio, la idea de modificar el programa y alejarse de la izquierda no convence.

Durante la mañana del lunes 21, Gabriel Boric descartó la presencia de Daniel Jadue en un gobierno suyo: “En el gobierno necesitaremos gente transversal”.

En esa línea, durante la mañana del lunes 22 de Noviembre, a menos de 24 horas de los resultados de los comicios, Boric descartó tajantemente la presencia de Jadue -importante figura para los comunistas- en un eventual gobierno suyo. “Daniel está bien en el municipio y ahí se va a quedar. En el gobierno necesitaremos gente transversal“.

El PC responde: “Merece una explicación”

Cómo era de esperarse, el alcalde de Recoleta demoró poco en responder vía Twitter esta alusión con un mensaje de aparente tono “fraterno”, pero bien concreto en su objetivo: recordar que el PC es un partido aliado de su campaña.

“La transversalidad incluye al PC y todos sus militantes”, respondió el alcalde de Recoleta a Boric, luego de que este lo descartara de su eventual gobierno acusando falta de transversalidad.

“Con mucha fraternidad: en estos minutos es imprescindible la humildad y la unidad verdadera. La transversalidad incluye al PC y todos sus militantes, que han aportado con fuerza y real compromiso a esta importante votación de #AprueboDignidad“, escribió el ex abanderado comunistas.

Sin embargo, el batazo vino un poco después con la respuesta desde la cuenta oficial del partido fundado por Luis Emilio Recabarren. Esta vez, la colectividad le pidió “explicaciones” a su abanderado presidencial.

“Creemos que quien fue nuestro candidato puede colaborar desde Recoleta; en cualquier lugar y con transversalidad. La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación a nuestro partido”, le mandaron a decir desde la tienda de la hoz y el martillo.

Sobre este cruce, representantes del PC comentan que insistirán en defender la postura de realizar transformaciones profundas en el país. Esto lo sustentan en que Boric ya hizo todos los gestos posibles a la centro izquierda durante su campaña de primera vuelta; por ejemplo, el Consejo Académico Económico, instancia donde convergieron varios profesionales provenientes desde las filas de la ex Concertación. En este sentido, no estiman que el hecho de seguir “amarillando” la campaña lo termine convirtiendo en una mejor opción para el electorado.

Además, a lo anterior se suma el hecho de que el PC logró su mejor representación en casi 50 años: 2 senadores, donde no tenían presencia desde el Golpe de Estado de 1973, y 12 diputados, prácticamente doblando la cantidad de escaños que tienen en la actualidad).

Con todo, el diputado PC -recién electo senador- Daniel Núñez, se refirió a la dirección que debe tomar Apruebo Dignidad para el balotaje en entrevista con T13 Radio.

“Lo que está en juego hoy día es: o Chile ratifica un camino de cambios que ya empezó con la aprobación de la nueva Constitución y el Apruebo, o le ponemos el freno de mano a esos cambios, empezamos a andar en reversa y nos enfrentamos a una paralización de este proceso democrático”, advirtió.

De todos modos, Núñez prefirió no seguir tensionando las relaciones entre el PC y el FA, explicando que “le bajaría el perfil a esta polémica. No da para un debate político profundo. Cuando uno tenga diferencias con lo que diga o no diga Gabriel, tenemos mecanismos en el comando para comunicarse”.

Ajustes al programa y fortalecer el eje de izquierda

Fuentes del comando de Boric reconocen que el cruce de declaraciones entre el abanderado, Jadue y el PC se condice con una tensión sobre cómo direccionar la campaña.

Sin embargo, también comentan que, durante la mañana y tarde del pasado lunes 22 de Noviembre, todos los partidos de AD se reunieron en sus comisiones políticas. Con eso, la idea era reunir a los representantes de los partidos -lo que hasta el cierre de esta nota aún no ocurría- y concordar una estrategia política para la campaña en segunda vuelta.

En las filas del Partido Comunista circula la idea de que virar hacia el centro no le garantiza a Gabriel Boric un mejor resultado en el balotaje, por lo que insisten en mantener un programa de transformaciones.

En ese sentido, desde el PC comentan que no sólo se están reuniendo como Apruebo Dignidad, sino que el partido está tomando reuniones con su subcoalición: Chile Digno, el ala más de izquierda del bloque que sustenta la campaña de Boric.

En Chile Digno el PC se coordina con el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), que también forma parte de AD. Pero también tienen a otras varias organizaciones de izquierda, que varían entre la distancia y la crítica a la figura del abanderado, como el Partido Igualdad, el Movimiento de Socialismo AllendistaIzquierda LibertariaUkamau, el Movimiento de Pobladores en Lucha, y Renace.

A pesar de que la mayoría de esas fuerzas no apoyaron la candidatura de Boric (a excepción de la FRVS), el PC se unió a ellos en la lista de Consejeros Regionales, donde obtuvieron un total de 24 cupos a nivel país.

Por lo anterior, la idea del PC es convencer a esas fuerzas de sumarse a la campaña. Sobre todo porque son organizaciones con un trabajo territorial desplegado en las comunidades, destacan desde el PC.

De todos modos, representantes del PC en el comando del magallánico también reconocen que no todos los votos los encontrarán en la izquierda. Esto, principalmente, por la sorpresiva votación que recibió Franco Parisi.

Un primer diagnostico al interior de las huestes del comunismo es que se debe intentar no tocar en lo absoluto el sentido del programa de gobierno. Lo que sí, comentan las fuentes, creen que deben estar dispuestos a reforzarlo, en el sentido de hacer promesas más precisas, ya que consideran que eso es algo que atrae mucho al votante de Franco Parisi y del Partido de la Gente.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario