Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

24 de Noviembre de 2021

Jorge Pizarro, senador DC, apoya a Boric con una cuenta pendiente: “Hicieron una campaña muy descalificadora contra Yasna Provoste”

Jorge Pizarro, senador DC, en la sala del Senado

El histórico falangista vive sus últimos cuatro meses como legislador, luego de 31 años en el Congreso. Para la segunda vuelta asegura que "con el voto mío no hay que preocuparse, si yo voy a votar por Boric". Sin embargo, hace una advertencia: "uno espera ver señales de quienes tienen la obligación hoy día de generar condiciones para construir mayorías (...) nadie nos ha convocado".

Por

Luego de 31 años seguidos legislando desde Valparaíso, el senador Jorge Pizarro (DC) dejará el Congreso y por primera vez desde el retorno a la democracia, tendrá una participación fuera de la primera línea de participación política.

Esto, en medio de un cauteloso escenario para la centro izquierda, cuya candidatura presidencial -representada en la senadora DC Yasna Provoste- sólo logró obtener 815 mil votos (11,61%). Además, la misma DC redujo su participación en la Cámara de 14 a 8 diputados.

En este contexto, la Falange tendrá este domingo 28 de Noviembre su Junta Nacional, instancia en la que junto con hacer todos los mea culpas pertinentes, también hay una alta probabilidad de que se ratifique el voto político que impulsa la presidenta de la colectividad, Carmen Frei: apoyar la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara al balotaje.

Algo que, en todo caso, divide a figuras del partido, como la senadora Carolina Goic, o los ex timoneles como Fuad Chahín y Juan Carlos Latorre, quienes ven con distancia crítica esta repentina apertura a respaldar al diputado frenteamplista, cuando sus instancias deliberativas internas ni siquiera han operado.

En la vereda contraria, en tanto, se encuentran los senadores falangistas Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro. Este último, de hecho, afirma a The Clinic: “con el voto mío no hay que preocuparse, si yo voy a votar por Boric, efectivamente. Un voto, más un voto, más un voto, van sumando”, afirma el legislador, donde de paso profundiza en su visión del próximo periodo presidencial y parlamentario que se avecina.

-Senador, ¿por quien va a votar usted el 19 de diciembre?

-Ya he dicho que no voy a votar por Kast y que iba a votar.

Uno espera ver señales de quienes tienen la obligación hoy día de generar condiciones para construir mayorías. Eso no me lo pueden pedir a mi, eso se lo tienen que pedir al comando de Boric y al mismo candidato”

-O sea, ¿va a votar Boric?

-Lo que quiero decir es que uno espera ver señales de quienes tienen la obligación hoy día de generar condiciones para construir mayorías. Eso no me lo pueden pedir a mi, eso se lo tienen que pedir al comando de Boric y al mismo candidato. Ahora, con el voto mío no hay que preocuparse, si yo voy a votar por Boric, efectivamente. Un voto, más un voto, más un voto, van sumando.

-¿Cuál es su diagnóstico por los malos resultados que obtuvo Yasna Provoste en la elección del domingo 21?

-Hace rato que el país lamentablemente viene polarizándose hacia movimientos más extremos, ya sea a la izquierda o a la derecha. Y eso además con un cuestionamiento, creo yo, bastante importante a lo que es la historia de los últimos 40 años de nuestro país. Algunas nuevas generaciones o liderazgos creen que el país nace con ellos y que son poseedores absolutos de la verdad, y no valoran o no evalúan lo que son los procesos en los cuales se va construyendo una sociedad como la chilena.

Además, creo que la falta de unidad en nuestro sector de la centro izquierda, con errores políticos cometidos en el último proceso electoral, como por ejemplo no participar en las primarias legales, que significó partir con una desventaja gigantesca respecto a otras candidaturas y, además, con los problemas implícitos de iniciar una campaña que parte muy de atrás, sin recursos, con poca capacidad de comunicación, con debates muy descalificatorios por parte de alguna de las candidaturas que están hoy día en la competencia, van generando un cuadro que implicó que el país tomara opción por dos extremos.

“Vamos a apostar por lo que significa avanzar en cambios”

-¿Usted cree que para ganar la segunda vuelta, Gabriel Boric debe incorporar a los partidos de la ex Concertación?

-Cualquiera de los dos candidatos que quiera ser Presidente de Chile tiene que convocar a una mayoría del país. Para eso tienen que abrirse a todos los otros sectores con los que pueda tener algún tipo de afinidad, y en eso espero que haya consciencia de parte del candidato Boric como también de su equipo y los partidos que lo apoyan. Hicieron una campaña muy descalificadora y dura contra Nuevo Pacto Social y Yasna Provoste, de manera que tendrán que tomar consciencia si es que quieren realmente gobernar, de que no lo pueden hacer solos. No se puede hacer desde la imposición de lo que uno crea qué es lo mejor, sino que tiene que ser construyendo acuerdos, dialogando, y a partir de ahí hablarle a los chilenos.

-El domingo 21, la presidenta de su partido, Carmen Frei, dijo que no le entregarían a Boric un “cheque en blanco.” Al día siguiente, sin embargo, se reunió con él y le sugerirá a la Junta Nacional de la DC apoyar su candidatura. ¿Se entregó ya el “cheque en blanco”?

-Hay que distinguir claramente lo que implica votar por un candidato en segunda vuelta, con lo que significa formar parte de una propuesta programática o de gobierno de ese candidato. Una cosa es votar, y lo que ha dicho la presidenta del partido es que le va a proponer al órgano máximo de este partido, que es el que toma decisiones, que se apoye al candidato Boric votando por él. Ha dicho claramente que es sin pedirle absolutamente nada y sin colocar condiciones de ningún tipo.

Por otra cosa también, que es de toda lógica: nadie nos ha convocado, ni creo que nos vayan a convocar a reestructurar un proyecto que está en marcha. Nosotros hemos tenido una tradición de posibilitar cambios estructurales importantes en nuestra sociedad y siempre hemos dicho que hay que hacerlo con gradualidad, con acuerdos mayoritarios que impliquen que las políticas públicas perduren en el tiempo. Así lo hicimos cuando fuimos gobierno con la reforma educacional, la reforma agraria, con reformas laborales para garantizar los derechos de los trabajadores. Es decir, todo lo que ha sido el planteamiento programático de nuestros gobiernos tienen varias diferencias con la candidatura de Boric.

“Lo que plantea Boric es un proyecto que está construyéndose, que genera muchas dudas y muchas incertidumbres. Pero vamos a apostar por lo que significa avanzar en cambios”.

-¿Usted respalda la idea de que, salga quien salga Presidente, la DC va a ser oposición al gobierno?

-Es que el tema no es ser oposición. Somos distintos, tenemos proyectos y propuestas distintas. No vamos a formar parte de un gobierno de derecha como el que pasó a la segunda vuelta. La experiencia que ha tenido el gobierno de Piñera para nosotros y para el país ha sido traumática, y lo que plantea Boric es un proyecto que está construyéndose, que genera muchas dudas y muchas incertidumbres. Pero vamos a apostar por lo que significa avanzar en cambios y en transformaciones en el país. Y eso se puede hacer sin formar parte de ese gobierno

-¿Una especie de oposición con colaboración crítica?

-En algunos casos seremos oposición con claridad y consecuencia con nuestros principios, y en otros, sobre la misma base de valores y principios, contribuiremos positivamente a la construcción de esas políticas públicas.

-Para el próximo periodo presidencial, la DC va a tener 8 diputados en vez de los actuales 14. ¿Cuánta influencia pueden tener con esa baja de representación?

-Lo que corresponde es seguir formando parte de los acuerdos que hemos construido en la centro izquierda, por los cuales hemos trabajado desde hace 40 años a la fecha. Y lo que corresponde también es que seamos capaces, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, de aportar a solucionar los nudos que hoy día tiene el país en términos previsionales, por ejemplo, o en materia de educación.

-Pronto la DC va a tener su Junta Nacional. ¿Usted cree que se van a inclinar por apoyar a Boric?

-Hoy (martes 22 de Noviembre) se reúne el Consejo Nacional y para el fin de semana se reunirá la Junta Nacional, que es el organismo deliberativo soberano para tomar decisiones en materias políticas de esta envergadura. Pero más importante ahí que tomar una decisión de por quien se vota, es que los partidos políticos tienen necesidad de reflexión, de diálogo interno, de trabajar en las opiniones que se van recogiendo en cada una de las comunas del país. Ese debate se hace muy poco hoy día en la política chilena y en un ambiente de crispación, polarización e incertidumbre, lo mejor que podemos hacer es un esfuerzo por la reflexión política.

“Hay un candidato que no ha pisado Chile hace no sé cuántos años y dice que va a hacer la consulta respecto del mismo tema vía digital. Y seguramente eso es tanto o más efectivo que lo que nosotros hacemos”.

-Después de lo que anunció Carmen Frei, el ex presidente de la DC, Fuad Chahín apuntó en su cuenta de Twitter: “se ha abierto la temporada del ‘cada uno hace lo que quiera en la DC para segunda vuelta’ “. ¿Hay molestia en el partido por esa decisión?

-No tengo idea de lo que opine el convencional Chahín. No he visto ni su tweet ni se en qué está pensando: supongo que estará abocado al tema de la Convención. Lo que corresponde en la interna del partido es que cada vez que se hacen estos procesos con participación ciudadana, donde los partidos tratan de interpretar de alguna manera proyectos o visiones de sociedad, es reflexionar, evaluar qué es lo que se hizo bien, qué se hizo mal, y de qué manera podemos modernizar las estructuras partidarias y nuestro proyecto de sociedad.

Hay un candidato que no ha pisado Chile hace no sé cuántos años y dice que va a hacer la consulta respecto del mismo tema vía digital. Y seguramente eso es tanto o más efectivo que lo que nosotros hacemos. Todavía creemos que la actividad política, como una de las principales actividades humanas, requiere de verse, de conversar.

-Cuando usted habla de modernizar el partido. ¿Buscarán cambiar sus posturas, por ejemplo, en temas de género u otros más emergentes?

-Pero es que cuáles son los temas más modernos. Nosotros, por ejemplo, lo que tenemos como urgente es evitar la polarización y la crispación que se está viviendo hoy en el país. la incertidumbre que se vive. Quiero decir con claridad que el próximo gobierno, cualquiera que sea, se va a encontrar con un aumento de la pobreza en el país por la Pandemia; el crecimiento se ve lejano y poco, por lo tanto tendremos menores ingresos.

Entonces, seguramente va a venir una prioridad en los temas sociales nuevamente. Y muchos de estos temas de nicho, o que aparecen como más modernos, frente a la urgencia de la seguridad alimentaria, de la calidad de la educación, de la salud y el empleo digno, va a ser prioritario, sobre todo en términos de seguridad ciudadana.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario