Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Noviembre de 2021

Liberales en la medida de lo posible: las explicaciones de Evópoli para apoyar a Kast

Agencia Uno

En un Consejo General que se extendió hasta altas horas de la madrugada, el partido que prometía jugársela por un proyecto de "derecha liberal", terminó por apoyar la candidatura del abanderado del Frente Social Cristiano. "Nunca vamos a renunciar al proyecto liberal. Nosotros condenamos todas las dictaduras y, por lo mismo, no somos parte de esa coalición de gobierno", intentó explicar el líder de la colectividad y sobrino del candidato, Felipe Kast.

Por

Desde las 18:30 de ayer, 23 de Noviembre, hasta las 2:00 AM de hoy, sesionó el Consejo General de Evópoli vía Zoom, tras lo cual el partido anunció, a través de un voto  político, su apoyo institucional a la campaña del abanderado presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El documento, rotulado con el extenso título “Evópoli llama a votar por José Antonio Kast y acuerda que no participará en su gobierno de ser electo”, argumenta: “Tomamos esta decisión por responsabilidad histórica con nuestro país y esperamos recorrer Chile llamando a participar para evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno el próximo 19 de Diciembre”.

A renglón seguido, el documento recalca los principios fundacionales del partido: “Evópoli nace con la ambición de representar una centro derecha moderna, dialogante, pluralista, defensora de la libertad y la diversidad, de la democracia y los DDHH”.

Así, pese a que para la primera vuelta la colectividad había prestado su apoyo a la candidatura oficialista de Sebastián Sichel -luego que este venciera al en las primarias de Chile Vamos al abanderado de su partido, Ignacio Briones (Evópoli)-, algunas declaraciones previas de sus principales figuras ya habían adelantado la postura que formalmente adoptó el partido. Una crónica ya anunciada, como dice el cliché.

Así, por ejemplo, cuando Sebastián Sichel ya estaba desplomándose en las encuestas de opinión mientras el abanderado republicano subía a pelear el primer lugar de la carrera con su contrincante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, el presidente de la colectividad, diputado Andrés Molina, dijo a Radio Pauta: “Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder”, dijo el dirigente a fines de Octubre.

Tres semanas después de ese primer gesto al ex diputado UDI, y con los resultados de la primera vuelta presidencial en mano, el diputado de la tienda y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, dio un paso más allá en dirección hacia la candidatura de extrema derecha: “No veo a Evópoli siendo parte de un gobierno de Kast, pero sí me veo impulsando la derrota electoral de Gabriel Boric”, reveló el diputado reelecto a T13 Radio.

“El proyecto de Boric no tiene absolutamente nada que ver, y el Partido Comunista no tiene nada que ver con el proyecto ni de Evópoli ni de la centroderecha liberal”, agregó el parlamentario.

Es así que el comunicado difundido por la tienda tras el Consejo General, profundiza en esa idea de apoyar a Kast en contraposición al Partido Comunista, tienda que integra Apruebo Dignidad, coalición que sustenta la candidatura del legislador por Magallanes.

“El PC chileno ha demostrado, una y otra vez, un compromiso débil con la democracia, apoyando y justificando sin complejos dictaduras en plena videncia como la Cubana, Venezolana o la de Nicaragua”, sentencia el texto.

No harán campaña, pero sí se movilizarán (?)

En tanto, el senador por La Araucanía y fundador del partido, Felipe Kast, consultado por este medio sobre si el apoyo institucional que entrega Evópoli a José Antonio Kast -quien ha reivindicado la dictadura de Augusto Pinochet y cuenta entre sus propuestas el cierre del INDH y sacar a Chile del Consejo de DDHH de la ONU-, pone en jaque el proyecto liberal que inspiró su fundación, comenta: “Nosotros nunca vamos a renunciar al proyecto liberal. Nosotros condenamos todas las dictaduras y, por lo mismo, no somos parte de esa coalición de gobierno”, dice en referencia al Frente Social Cristiano.

“Lo decimos fuerte y claro: hoy día Evópoli defiende sus principios. Lo vamos a hacer en todo Chile y, por lo mismo, no nos sumamos al comando (de José Antonio Kast) No vamos a ser voceros de esa campaña que tiene vida propia. Simplemente tomamos una decisión por responsabilidad con Chile, creemos que es lo mejor para Chile. Y en ese camino propio de Evópoli, obviamente seguiremos compitiendo y defendiendo nuestras ideas”, complementó el sobrino del abanderado del Partido Republicano.

En tanto, en el comunicado del partido también plantea la necesidad de refrendar algunos “principios básicos” en la propuesta programática del ex diputado UDI, a saber: “la defensa permanente de la democracia y la condena de toda forma de dictadura, el respeto irrestricto a los DD.HH., la equidad de género y la no discriminación arbitraria por parte del Estado a las distintas formas de vida”.

La secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, deja abierta la posibilidad para incidir en un eventual gobierno del candidato de la derecha más frontal.

Si él va a gobernar y si nosotros vamos a movilizarnos para que así sea, es importante que él considere estos aspectos que para nosotros son fundamentales. Más allá de que seamos gobierno o no, creemos que mejora una propuesta de país que no tiene que ser regresiva, sino que justamente tiene que tener mirada de futuro”, comenta a The Clinic.

“Vamos a generar los espacios para poder transmitirle al candidato que abra su programa y modifique aquellas cosas que nos parecen fundamentales”, agrega Poblete quien, consciente de la posición del partido, añade: “no creo que podamos exigirlo, porque no vamos a ser parte ni de su gobierno ni de su campaña como tal, pero sí movilizarlo”.

Vamos a ser oposición en aquellas materias que atenten contra nuestros principios liberales que promueve el partido”, complementa la dirigenta, antes de finalizar, como quien cruza los dedos esperando una señal divina: “Esperamos que escuche nuestras propuestas y se abra”.

En tanto, de parte del candidato republicano, ya han habido algunos gestos de sintonía política, luego que la tienda ratificara su apoyo a su candidatura. “Agradezco sinceramente el apoyo, seriedad y generosidad de Evópoli en un momento clave para nuestra historia. Evópoli tiene importantes propuestas para Chile que vamos a sumar, como la urgencia de poner a los niños primero, la ciudad justa y el combate al cambio climático”, apuntó el candidato en su cuenta de Twitter.

Sebastián Keitel, miembro de la bancada LGTQBI+: “Tengo claro el pensamiento de José Antonio”

Estas contradicciones programáticas también son refrendadas por el diputado -y senador electo- de la tienda, Sebastián Keitel, quien fue el único parlamentario de Evópoli que integró la llamada “bancada por la diversidad”, instancia que reunió a diputados de distintos sectores políticos con el objeto de “impulsar todos aquellos proyectos que garanticen mejores derechos para la población LGBTIQ+”, según anunció la diputada Natalia Castillo, entonces RD, cuando se conformó este grupo. Nota: José Antonio Kast ha insistido, por ejemplo, que el vínculo conyugal debe ser entre un hombre y una mujer.

Tengo claro cuál es el pensamiento de José Antonio y no le voy a ir a pedir que ponga en tabla la adopción homoparental. Porque creo que él ha sido claro con su punto y yo he sido claro con mi punto”, comentó el velocista a este medio, quien junto con señalar que su “apoyo está claramente con José Antonio Kast”, también señala otro punto de desencuentro con el candidato.

“Es público que tenemos diferencias de fondo en algunos temas, como los considerados valóricos: el matrimonio homosexual, la adopción homoparental o la eutanasia. Y también tenemos otros problemas de los que mucha gente no se ha dado cuenta: no se ha hablado más de deporte, donde tengo entendido que Kast quiere eliminar ese ministerio”, afirma el parlamentario sobre una campaña donde han evaluado fusionar dicha cartera con el Instituto Nacional del Deporte.

También puedes leer: Giro al relato de campaña y cambios en el equipo: las lecciones de Tironi y Ominami tras la infartante segunda vuelta de 1999


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario