Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

24 de Noviembre de 2021

Nicolás Eyzaguirre destroza el programa económico de Kast: “No tiene pies ni cabeza… es el cuento del tío”

Agencia Uno

El ex Ministro de Hacienda fue categórico con las propuestas económicas del abanderado republicano, criticando fuertemente una eventual reintegración del sistema tributario y la disminución de impuestos.

Por

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre se refirió al programa económico del candidato José Antonio Kast, el cual criticó fuertemente durante una entrevista en el programa de CNN, Hoy es Noticia.

Eyzaguirre comenzó refiriéndose a la propuesta del abanderado republicano de reintegrar plenamente el sistema tributario. En este sentido, el ex ministro de Bachelet aseguró que la reintegración del sistema tributario (que hoy es un sistema semi-integrado), significaría “devolverle el 9,45% de sus ingresos a los más acaudalados“.

De la misma forma, el economista también habló sobre las propuestas de Kast de reducir los impuestos corporativos y la rebaja del impuesto al valor absoluto (IVA), explicando que estas medidas significarían “llegar a la carga tributaria del África subsahariana“, sector del continente donde se encuentran los países más pobre del mundo.

Esto último fue remarcado por el ex ministro: “Nosotros llegaríamos (con las propuestas de Kast) a una carga tributaria equivalente a la que tiene el África subsahariana ¿Quieren los chilenos y chilenas la calidad, infraestructura, educación y salud del África subsahariana? Es una cosa que no tiene pies ni cabeza“.

Ante los dichos de Eyzaguirre, la periodista Matilde Burgos planteó los argumentos de Kast a favor de estas propuestas, los cuales van en la dirección de aumentar la inversión y crecimiento en el país, a lo cual el economista respondió con dureza.

“Obviamente si se le pasa la mano con los impuestos puede afectar el crecimiento, pero esto que se llama la curva de Laffer, es el cuento del tío. Le estoy diciendo carga tributaria que es tributos respecto PIB, con las propuestas de José Antonio Kast llegaríamos a la carga tributaria promedio del África subsahariana”, sentenció el experto en economía.

En este sentido, Eyzaguirre comparó los planteamientos de recaudación fiscal del ex candidato Sebastián Sichel, el cual establecía en su programa un alza de tres puntos de recaudación, versus el de Kast que proyecta una reducción de cinco puntos.

“Estamos realmente con un candidato que esta fuera de con… de toda norma, y de todo lo que enseña la historia económica de los países que fueron creciendo”, concluyó.

Revisa aquí el análisis completo del ex Ministro de Hacienda.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario