Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Noviembre de 2021

Periodista Claudia Aldana explica por qué la propuesta de Kast en educación inclusiva es dañina

Agencia Uno

"Lo que Kast ofrece hace daño a tu hijo, a mi hija y a nuestra sociedad", señala la periodista.

Por

La destacada periodista y activista por la inclusión, Claudia Aldana, publicó en su cuenta de Twitter un video explicando qué es el proyecto PIE y cómo el candidato presidencial José Antonio Kast lo busca “derogar”.

Según explica Aldana, el proyecto PIE que propone Kast busca “convertir la inclusión en un nuevo negocio“, sistematizando el trabajo de los profesores del Programa de Integración Escolar (PIE).

“Desgraciadamente, lo que está ofreciendo Kast es tercerizar y privatizar el proyecto. Tomar un servicio que ya funciona, terminar con él y tomar a los especialistas para llevarlos a trabajar itinerante”, explica la periodista.

Asimismo, señala que la propuesta de gobierno del republicano rompe con la labor de vinculación ente los profesionales y los alumnos con necesidades especiales.

“Lo que Kast ofrece hace daño a tu hijo, a mi hija y a nuestra sociedad”, concluye.

¿Qué es el proyecto PIE?

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

De acuerdo al Decreto 170 mencionado por Aldana, éste indica que “el ingreso de los alumnos a una escuela especial de lenguaje o a un proyecto de integración escolar se regirá por lo dispuesto en el Reglamento que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.”

Dicho decreto fue promulgado por la expresidente Michelle Bachelet en 2010 y busca que los niños con necesidades especiales puedan optar al beneficio de las clases del PIE mediante la subvención escolar.

Claudia Aldana y la propuesta de Kast

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, propone en la página 177 el punto 704, el cual establece los cambios en Educación inclusiva dentro de su gobierno.

De acuerdo a este punto, el candidato propone como “medida inmediata” fortalecer el rol del PIE, asignando recursos y aumentando las horas del proyecto, esto en contraposición de su punto 707, el cual señala que se derogará el Decreto 170.

“La derogación del Decreto 170 permitirá el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos como estrategia de inclusión para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. El objetivo de medida es fortalecer el trabajo intersectorial, recuperando la experiencia y el conocimiento desarrollados por las organizaciones de la Sociedad Civil (…)”, indica el programa.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario