Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

24 de Noviembre de 2021

Apuntalar la seguridad social: la clave con la que RN irrumpirá en la campaña de Kast

José Antonio Kast y Mario Desbordes (RN) ríen juntos en La Moneda

A partir de las 19:00 de este miércoles 24 de Noviembre, Renovación Nacional tendrá su Consejo General para ratificar el apoyo del partido a la candidatura del abanderado del Frente Social Cristiano, instancia en la que participará el propio candidato de la derecha ortodoxa. Pese a la puesta en escena, la colectividad aspira a ponerle sensibilidad social a las propuestas del candidato del Partido Republicano.

Por

En Renovación Nacional (RN) las elecciones del domingo 21 de Noviembre dejaron un gusto agridulce. Si bien su candidato presidencial, Sebastián Sichel, no logró pasar a la segunda vuelta, el partido quedó con cinco escaños en el Senado, superando así sus propios cálculos internos. Ahora, las miradas están en la campaña de Kast.

En este contexto, durante la tarde noche de este miércoles 24 de Noviembre, el partido realizará su Consejo General para cerrar su apoyo a José Antonio Kast para la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre. Hasta el momento -advierten las fuentes-, la única duda es si el apoyo a Kast va a ser unánime o si es que habrán algunos detractores.

José Antonio Kast se hará presente en el Consejo General de RN. Ahí, el partido le entregará su apoyo de manera institucional.

De hecho, el abanderado del Partido Republicano ya dio a conocer que se hará presente en aquella instancia partidaria, que se realizará en la sede de RN en Providencia, para recibir presencialmente el respaldo del tradicional partido de centro derecha.

Así, las fuentes de la colectividad aseguran que esa será la única decisión que se tomará. Sin embargo, la reflexión sobre la forma en la que RN irrumpirá en la campaña de Kast es considerada como algo ineludible.

La “derecha social” de Desbordes y el pragmatismo de segunda vuelta

Algunas horas antes de que comenzara el Consejo General de RN, el ex timonel y otrora candidato presidencial del partido, Mario Desbordes, hizo público su apoyo a Kast.

“He planteado a RN que debemos apoyar a José Antonio Kast. Más allá de las diferencias públicas, lo primero es Chile. No quiero un gobierno donde extrema izquierda decida el destino de nuestro país. ¿Ser parte de un eventual gobierno? Eso no es tema hoy, prioridad es elección del 19.12″, tweeteó.

En ese sentido, la corriente interna denominada “derecha social” y que lidera Desbordes, ya han discutido algunos pisos mínimos que deberán modificarse en el programa de Kast para garantizar el apoyo de RN.

Para esto, ha sido el propio Desbordes quien se ha encargado de transmitir algunas inquietudes al líder del Partido Republicano. Según cuentan en el entorno del ex presidente de RN, fue el propio abanderado quien lo contactó para escuchar sus inquietudes.

Mario Desbordes ya se comunicó con Kast para plantearle algunas inquietudes: no eliminar el ministerio de la Mujer, no instalar más termoeléctricas, reconocer el cambio climático y hacerle un gesto a las diversidades sexuales.

Sobre eso, las fuentes aseguran que Desbordes le planteó cinco puntos programáticas y discursivos al ex diputado UDI, donde él se mostró abierto a revisar: retractarse de suprimir el ministerio de la Mujer, no fomentar la instalación de más termoeléctricas, reconocer el cambio climático, no discriminar a las madres por estar o no casadas, y hacer algún gesto al mundo de la diversidad sexual.

El círculo cercano de Desbordes asegura que a pesar de no estar del todo cómodo apoyando a Kast, tiene una visión más pragmática de la elección, en la que el desafío principal es evitar que el Partido Comunista llegue al poder.

Además, comentan que algunas medidas económicas del abanderado Republicano también incomodaban a la “derecha social” que lidera Desbordes. Sin embargo, le restaron importancia a este punto, puesto que Kast no tendrá mayoría parlamentaria para aplicar reformas que, por ejemplo, reduzcan fuertemente los impuestos.

RN: Meter una sensación de seguridad en la campaña de Kast

Desde la directiva RN explican que todas esas medidas sugeridas por Desbordes son temas fáciles de cambiar en el programa original del presidenciable republicano, los que impulsarán para influir en la inminente nueva propuesta de gobierno que presentará el candidato de la derecha ortodoxa.

Sin embargo, confiesa un miembro de la directiva RN, ni la permanencia del ministerio de la Mujer ni los guiños a la diversidad sexual serían prioridad para la mesa de la colectividad. En todo caso, para esta noche del 24 de Noviembre la directiva de la colectividad pretende presentar un documento con diez sugerencias para el programa del abanderado republicano.

En RN buscarán entrar con un relato distinto a la campaña de Kast. Para eso, quieren reforzar el programa del Republicano en temas de salud y educación pública.

Dentro de estas, RN busca reforzar dos banderas que, a juicio de ellos, han sido hegemonizados por la izquierda y en los que quieren tomar protagonismo: un plan de salud pública integral y reforzar la educación pública de calidad.

Esto, debido a que la elección del domingo 21 de Noviembre les demostró -aseguran- que la prioridad de la gente no está en reforzar los derechos ciudadanos ni en la permanencia del ministerio de la Mujer. Más bien, creen que para el electorado, lo más importante es mantener una sensación de seguridad en su vida cotidiana.

Así, el concepto “seguridad” no tendría que ver sólo con orden público, explican en RN. Más bien, lo importante es sumarle “seguridad social” al programa de gobierno de José Antonio Kast.

Es por esto que la intención de la directiva es “entrar a roncar en la campaña de Kast”, afirman altas fuentes de RN. Con esto, aspiran a dar una sorpresa y posicionarse como el partido de derecha preocupado de las necesidades básicas de las personas, lo que al lado de José Antonio Kast podrían lograr muy bien -ponderan-, considerando que este es un aspecto que le falta reforzar al candidato presidencial del Frente Social Cristiano.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario