Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Noviembre de 2021

“Antes voto por el FA”: Sylvia Eyzaguirre y los tweets que enredan su aterrizaje en el equipo económico de Kast

Sylvia Eyzaguirre Foto: Agencia UNO

La filósofa pasó del comando medioambiental de Sichel al equipo económico de Kast, dejando atrás las enérgicas críticas que lanzó contra "la extrema derecha", el Partido Republicano y el propio abanderado del Frente Social Cristiano.

Por

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, presentó la mañana de hoy, 25 de Noviembre, a su equipo económico con una sorpresa: Sylvia Eyzaguirre, filósofa de formación, experta en educación y ex investigadora en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Pese a que no asistió al evento, el líder del Partido Republicano la mencionó, destacando un supuesto “conocimiento acabado de lo que es el tema económico financiero”.

Paradójicamente, la filósofa fue encargada del área de Medio Ambiente en la campaña de Sebastián Sichel, según enlista Emol. Ahora es parte de un comando que —justamente— ha sido cuestionado por poner en duda el cambio climático y proponer la construcción de nuevas plantas termoeléctricas a carbón.

El choque con Marinovic

El aterrizaje de Sylvia Eyzaguirre en el corazón de la campaña de Kast llama la atención porque para las elecciones de mayo, ella intentó renunciar a su candidatura a constituyente por el distrito 10. ¿La razón? compartir con Teresa Marinovic en la misma lista de candidatos a la Convención.

Ambas aparecieron en la papeleta como independientes de RN. Sin embargo, Marinovic es una fervorosa militante del Partido Republicano, mientras que Eyzaguirre formaba parte del colectivo Sumamos, plataforma que levantó la candidatura de Sebastián Sichel.

En una carta enviada a Rafael Prohens, entonces presidente de la colectividad, acusó que le negaron el derecho a “decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera”. También sostuvo que el partido le cambió los términos de su candidatura “de forma unilateral, en el último minuto”.

“Si bien como movimiento (Sumamos) tenemos diferencias políticas con RN, compartimos con su ala liberal ciertos valores e ideas básicas. Este mínimo común entre los compañeros de lista del partido es esencial (…) ¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los míos?”, cuestionó esa vez.

Pese a ello, mantuvo su candidatura y las vueltas del destino llevaron a que Marinovic terminara sacando una votación 10 veces mayor que Eyzaguirre, a tal punto que estuvo cerca de arrastrarla a la Convención Constitucional.

El historial de Twitter de Sylvia Eyzaguirre

Las diferencias entre Sylvia Eyzaguirre y el grupo que encabeza José Antonio Kast no son una novedad. En varias ocasiones manifestó su desacuerdo y fue crítica con lo que ella misma tildaba de “extrema derecha”.

En Febrero del 2021, mientras seguía el escándalo por la inscripción con Marinovic, fue interpelada por algunos twitteros por utilizar dicha acepción.

Ella respondió: “Extrema derecha es la que justifica la violación a los derechos humanos durante la dictadura, la que cree en un Estado mínimo y que cada uno se rasca con sus uñas, la que cree que hay que eliminar impuestos y podría seguir”.

Dos años antes, intentó interpelar al exministro Francisco Vidal por una fotografía donde aparece junto a Daniel Jadue. Sin embargo, un twittero le enrostró su participación en una coalición “llena de pinochetistas y ex ministros de la dictadura”.

“Yo no estoy en ninguna coalición y no pertenezco a ningún partido, y nunca he votado por un pinochetista, como tampoco por ningún comunista. No creo en la dictadura ni de izquierda ni de derecha”, respondió Eyzaguirre.

Incluso llegó a cruzar la frontera. Ese mismo año, un seguidor le escribió por Twitter, manifestándole su adherencia a la campaña del republicano. La filósofa respondió secamente: “Antes voto por el FA”.

Los cuestionamientos, en este caso, no fueron unidireccionales. En 2017, en plena campaña presidencial, la filósofa lideraba el área programática de educación de Sebastián Piñera y publicó una columna en La Segunda donde se mostró a favor de la adopción homoparental.

Eyzaguirre fue cuestionada duramente por Kast. “Encargada educacional de Sebastián Piñera aboga por la adopción homosexual. ¿Estará secuestrado por la élite liberal?”, cuestionó por Twitter. La académica le respondió escuetamente: “Le recomiendo leer la columna primero”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario