Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

25 de Noviembre de 2021

Hugo Herrera: “Estamos viendo a un Boric más realista, como gran dirigente político”

Gabriel Boric levantando los brazos en medio de su discurso de celebración por pasar a segunda vuelta Agencia Uno

"Parece más fácilmente móviles los cambios en el programa de Kast, recordando que viene del núcleo de la UDI. Entre él y María José Hoffmann no veo muchas diferencias", señaló.

Por

En conversación con Radio La Clave, el filósofo de la Universidad Diego Portales (UDP) Hugo Herrera, analizó el escenario político tras la elección presidencial del 21 de noviembre pasado. En su análisis destaca que se está viendo a Boric “ahora como un gran dirigente político“.

Ante esto, y consultado por la figura de los candidatos presidenciales, el académico repasó el discurso de Gabriel Boric y de José Antonio Kast señalando que tendrán que hacer cambios.

“Parece más fácilmente móviles los cambios en el programa de Kast, recordando que viene del núcleo de la UDI. Entre él y María José Hoffmann no veo muchas diferencias”, indicó.

Por su parte, señaló que el programa de Gabriel Boric frente a los partidos de la ex Concertación parece un poco más difícil, sobre todo por el “daño” que le ocasionó el Frente Amplio en sus inicios.

“Hay un daño efectivo, la Concertación perdió la juventud, la que se fue directamente al Frente Amplio. Por lo que ahora se les pide a los mayores que apoyen a la juventud”, argumenta Herrera.

Asimismo, hace meya en el rol del Partido Comunista como un actor clave en el eventual gobierno, pero se desmarca de la imagen de una izquierda violenta.

“El protagonismo del PC es otro problema. Bachelet gobernó con ellos, pero eran menos empoderados, no como hoy con nuevas figuras jóvenes. Ahora tiene un pensamiento más de vanguardia“, señala el filósofo.

Continuando con el punto, Herrera aclara que hay un punto importante para analizar, siendo el “punto de contacto” que tiene Gabriel Boric y el Frente Amplio.

Hay dos Boric, uno más realista como el que aprobó el acuerdo del 15 de noviembre, el que vemos ahora como un gran dirigente político, más preocupado del sistema económico y política; mientras que el otro FA que es más de origen que condena el mercado y la concertación”, puntualiza.

Volviendo al rol del Partido Comunista, Herrera describe el rol del PC en la candidatura de Boric y su concordancias con el Frente Amplio, siendo casi nula las diferencias.

No hay diferencias ideológicas entre ellos, se propone desplazar al mercado en áreas de la vida social y avanzar a un horizonte por medio del dialogo y la deliberación pública”, concluye.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario