Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

25 de Noviembre de 2021

“Te necesitamos”: Izkia Siches no pierde un segundo tras su renuncia e invitó a Juan Carlos Said a sumarse al comando de Boric

Izkia Siches renuncia al Colegio Médico para sumarse a campaña presidencial por Gabriel Boric Agencia UNO

"Miro la cara de mi hija y sé lo que debo hacer", manifestó la ahora ex presidenta del Colmed tras renunciar al cargo. Consultada por un eventual cargo como ministra de Salud, se declaró "disponible para colaborar con el gobierno de Gabriel Boric donde él me destine".

Por

Izkia Siches presentó su renuncia a la presidencia del Colegio Médico para sumarse a la campaña electoral del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Visiblemente emocionada, Siches explicó que “yo misma me sorprendo de mi decisión. Miro la cara de mi hija y sé lo que debo hacer”.

El llamado de Siches a Said

Luego de anunciar su renuncia al Colmed, Izkia Siches no perdió ni un segundo para comenzar a hacer campaña en favor de Gabriel Boric, aprovechando un tuit del doctor Juan Carlos Said para invitarlo a sumarse al comando del abanderado frenteamplista.

El médico internista de la Universidad de Chile y master en Salud Pública Imperial College, Londres, había cuestionado a través de sus redes sociales la posibilidad de que un eventual próximo gobierno estancara los avances en tema de salud.

Preocupante si próximo gobierno no está dispuesto a avanzar en una reforma sustantiva en salud. Completaríamos 20 años de parálisis legislativa y sería simplemente incubar un nuevo estallido social”, señaló a través de Twitter sin hacer referencia a algún candidato en especifico.

Fue tras este mensaje que Siches lanzó la invitación a Said: “Por eso te necesitamos en el comando de salud y después en el gobierno de Gabriel Boric. A ti y a ya todos quienes quieren avanzar en un sistema de salud que no deje a nadie a atrás”.

Siches renuncia al Colmed y se suma a campaña de Boric

Creo necesario tomar una nueva avenida y contribuir para que el proyecto liderado por Gabriel Boric sea ciudadano, incorpore todas las miradas, avance en derechos y camine con la tranquilidad y seguridad que nuestros compatriotas piden”, escribió la ahora ex presidenta del Colmed en una declaración pública en la que anunció su renuncia al cargo.

Asimismo, Siches argumentó que su renuncia se debe a una convicción personal, sosteniendo que “nuestro pais enfrenta un reto crucial hacia el futuro” y en “en este momento histórico” todos están llamados a dialogar y contribuir a “modelar el proyecto que soñamos para nuestro país.”

Durante un punto de prensa en el que profundizó en su decisión, señaló que “hemos logrado tener algunas herramientas que quizá nos permitan hablarle a otro tipo de personas”. “Creo y me comprometo a trabajar desde ya, justamente, en escuchar a aquellas personas que no se sienten interpretadas con este proyecto“, explicó.

¿Futura ministra de Salud?

Rápidamente, “Ministra de Salud” se transformó en tendencia, tras la consulta periodística a Izkia Siches, tras la renuncia al Colegio Médico, sobre su disponibilidad en un eventual gobierno de Gabriel Boric.

“Cada día tiene su afán. Hoy mi compromiso es trabajar para que en diciembre, sin duda, ganemos la próxima elección presidencial“, fundamentó.

Ante la insistencia, declaró: “El día de mañana, después del 19 (de diciembre) podemos conversar de las diferentes alternativas. Tal como lo estoy haciendo en esta campaña, voy a estar disponible para colaborar con el gobierno de Gabriel Boric donde él me destine”.

Izkia Siches recalcó que asumirá “la misión que él (Boric) crea que soy más útil para este país. Mi compromiso es con la candidatura, pero también con el gobierno de Gabriel Boric”.

“Si es que soy útil, voy a estar para crear una agenda transversal, para llamar a los sectores que hoy creen que hay temor o preocupación”, dijo. “Quiero darles a todos y todas tranquilidad de que podemos avanzar como país, del que nos sintamos orgullosos”, apuntó.

La renunciada presidenta del Colegio Médico reconoció “materias que son mejores que las actuales” en el programa de José Antonio Kast. Sin embargo, sostuvo que “mucho mejores” son las propuestas de Boric, Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.

“La particularidad del candidato opositor (Kast) es parte del mensaje oculto, con el cual no me siento para nada convocada”, dijo. “Es un mensaje que se basa en el temor y eso no es lo que requiere nuestro, sino que esperanza”, añadió.

Palabras y reacciones del Colegio Médico

Por otro lado, Siches tuvo palabras para sus colegas del Colmed, quienes la acompañaron durante la comparecencia ante los periodistas.

“Tengo un gran respeto por nuestra institución, he crecido en ella y creo que en los años que hemos tenido el privilegio de conducir al Colegio Médico, hemos continuado el camino que ha sido trazado a través de varias generaciones de dirigentes de nuestro gremio. (…) Hoy podemos decir quo somos parte de una de las instituciones más confiables por la ciudadanía.”, expresó.

La renuncia generó reacciones entre sus compañeros del Colmed, quienes agradecieron la transparencia y los años de trabajo en conjunto con Izkia Siches, sobre todo durante la pandemia del covid.

Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien recibió la noticia con tristeza y envió un mensaje de quien fuese su mano derecha en el Colmed.

“Porque la coherencia, transparencia y valentía son características inherentes a usted; gracias por su entrega Doctora Siches. Hoy el Colmed es otro y me siento honrado de haber trabajado con usted. Nos Invade la tristeza en este momento, pero seguiremos trabajando por los médicos”, indicó vía Twitter.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario