Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

25 de Noviembre de 2021

Los movimientos en la DC previo a la junta nacional: Goic emplaza a Boric a asistir y presidentes regionales firman apoyo al candidato

Agencia UNO

La senadora Carolina Goic, hizo un llamado al abanderado de Apruebo Dignidad, afirmando que espera que este "tenga la vocación y la humildad política, y vaya a la Junta Nacional".

Por

El apoyo de la Democracia Cristiana para la segunda vuelta a Gabriel Boric ha avanzado lentamente durante la semana post elecciones. Si bien, la ex candidata presidencial, Yasna Provoste, y la presidenta del partido, Carmen Frei, se cuadraron con la candidatura de Boric, aún hay sectores de la falange que ven con distancia el apoyo al candidato de Apruebo Dignidad.

Ese es el caso de la senadora Carolina Goic, quién durante la mañana de este jueves 25 de noviembre declaró que “yo espero que Gabriel Boric tenga la vocación y la humildad política, y vaya a la Junta Nacional”, instancia que reunirá a los representantes de las bases de la DC para determinar si se dará el apoyo del partido al candidato frenteamplista.

En la antesala de la junta nacional, la presidenta de DC Carmen Frei se reunió con el Boric, brindándole su apoyo y anunció que recomendará al partido apoyar al candidato presidencial: “Propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”.

Sobre las muestras de apoyo que han exhibido algunos miembros de la DC, la senadora Goic se mostró crítica: “Me parece que hay una decisión que debe tomar la institucionalidad del partido en la Junta Nacional”.

“Ha sido una derrota dura la que hemos sufrido tanto por nuestra candidata presidencial como en las parlamentarias, y debe ser procesado por las bases del partido. No corresponde a la élite del partido tomar definiciones previo a la institucionalidad”, dijo al diario La Tercera.

Presidentes regionales de la DC apoyan a Boric

Al contrario de lo expresado por la senadora, ocho de los quince presidentes regionales de la DC firmaron una carta en apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, en donde respaldaron los acercamientos de Frei con Boric: “Nos parece adecuada la iniciativa de Carmen Frei y del Consejo Nacional para llamar a una junta”

Además se mostraron abiertos a la posibilidad de apoyar al abanderado de Apruebo Dignidad.

“En el marco de nuestro apoyo a las transformaciones que Chile necesita para recuperar la paz social, gobernabilidad y desarrollo, existe una mayor concordancia entre nuestro programa y el de Boric. Por ello, apoyamos la candidatura de Boric. Ello no implica que la DC tenga que ser parte del gobierno nacional”, expresa la carta de los presidentes regionalistas de la DC.

Boric, que ya se reunió con parlamentarios del PS y PPD, se pronunció sobre la posibilidad de asistir a la junta nacional de la DC.

“Acá ha habido un apoyo por parte de la mayoría de los partidos de la actual oposición sin someternos a ningún tipo de negociación. La DC tiene una junta nacional el sábado o domingo, estamos conversando eso (la posibilidad de asistir a la junta), estamos esperando una comunicación con Carmen (Frei)”, sostuvo el candidato presidencial.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario