Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Noviembre de 2021

Una figura transversal: por qué el comando de Boric reclutó a Izkia Siches

Montaje de fotos. A la izquierda, Gabriel Boric y ala derecha Izkia Siches, quien se sumará a su comando.

El anuncio de la ahora ex presidenta del Colegio Médico, quien abandonó su cargo en el gremio para apoyar la campaña presidencial de Gabriel Boric, dejó varias caras alegres en los equipos del abanderado, quien gestionó personalmente el apoyo de la médica internista.

Por

A eso de las 22:30 del domingo 21, cuando los conteos del Servel indicaban que Gabriel Boric estaba pasando a segunda vuelta junto a José Antonio Kast, la entonces presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se subía al escenario que desplegó el comando del diputado magallánico en Santa Isabel, Providencia, para acompañar al candidato en su primer discurso post primera vuelta.

Desde ese momento, en el que Siches guardó silencio y trató de no ubicarse en un lugar muy protagónico de la tarima, bastaron cuatro días para que ella misma anunciara su renuncia al Colmed, a objeto de sumarse a apoyar al frenteamplista.

Con esto, Siches dejó la presidencia del gremio de los médicos, a la que llegó haciendo historia como la primera mujer en presidir la agrupación.

Contacto directo entre Siches y Boric

El anuncio de Izkia Siches fue una sorpresa para muchos. De hecho, la misma doctora lo reconoció en el discurso con el que se despidió de su cargo.

“Yo misma me sorprendo de mi decisión. Irme no estaba en mis planes. Pero las cosas importantes nos exigen grandes sacrificios”, argumentó.

Sin embargo, en el comando de Gabriel Boric más que sorpresa había una alta expectativa. Esto porque la doctora es considerada como una lideresa muy importante a nivel nacional y siempre quisieron su incorporación a la campaña.

Pese a ello, en una entrevista en el programa Influyentes de CNN el 14 de Noviembre, cuando la doctora fue consultada por su eventual participación en alguna campaña presidencial de cara al balotaje, afirmó: “tengo mis recelos personales en la protección de mi y de mi familia con lo que tiene que ver con la exposición. Veo las campañas políticas y obviamente no se si eso lo quiero para mi y mi familia”.

Desde el comando de Gabriel Boric, aseguran que las conversaciones para que Izkia Siches se uniera a la campaña fueron lideradas por el propio candidato. Ambos mantienen una amistad desde que eran dirigentes estudiantiles.

Las fuentes aseguran que, desde la primera vuelta, la doctora tuvo varias conversaciones con el comando. Pero estos diálogos sólo se pudieron traducir en un apoyo concreto este jueves 25 de Noviembre.

Desde el comando de Gabriel Boric, afirman que el apoyo de Siches fue tramitado directamente por el abanderado de Apruebo Dignidad. Sobre esto, destacan que ambos tienen una relación muy cercana desde los tiempos en que eran dirigentes estudiantiles (ambos eran senadores universitarios en la Universidad de Chile en 2011, cuando Camila Vallejo presidía la Fech).

Sin embargo, destacan que la renuncia de Siches al Colmed no se hubiese dado en cualquier escenario de segunda vuelta. En ese sentido, fue el paso de José Antonio Kast al balotaje lo que convenció a la médica internista de dar el salto hacia la contienda presidencial. Esto, debido a que lo considera como una amenaza para la democracia y teme que la situación sanitaria empeore en un eventual gobierno del Frente Social Cristiano, tal como ocurrió con Jair Bolsonaro en Brasil -referente internacional de los republicano-, sostienen las fuentes.

El movimiento de Siches a la campaña de Gabriel Boric busca dar un gesto de transversalidad para un futuro gobierno del magallánico. Mismo atributo que Boric no le reconoció a Daniel Jadue.

Además, el movimiento desde el Colmed a la candidatura de Boric tenía un significado más importante, que el mismo candidato ya había adelantado.

Se trata de dar un gesto de transversalidad para llegar a la presidencia, con una de las figuras mejor evaluadas por la encuesta CEP: 35% de evaluación positiva en la última medición de Septiembre. Aquel mismo atributo que Boric le cuestionó a Daniel Jadue el lunes 22 de Noviembre en el matinal “Contigo en la Mañana” de CHV, cuando dijo que éste no sería parte de su gabinete porque “necesitamos gente transversal”.

Al contrario de la figura de Jadue, en el comando del magallánico consideran a Siches como una figura que garantiza esa anhelada transversalidad desde la sociedad civil. Por lo tanto, la idea es que con este gesto dado por Siches, sean muchas más las personas que se sumen a la campaña para enfrentar al abanderado de la derecha.

¿Principal vocera? Debate al interior del comando

Respecto del rol que jugará Siches en la campaña de Boric, el comando baraja varias opciones. De todos modos, aquel rol no será conocido púbicamente hasta que, en la noche de este jueves, el mismo comando concrete su reestructuración.

Sin embargo, en el entorno de Boric aseguran que la principal idea es que Siches ejerza un rol como una de las voceras más relevantes. Esto, porque ven en ella un liderazgo de alcance nacional.

El círculo cercano de Boric aún se encuentra reestructurando su comando para la segunda vuelta, por lo que el rol de Siches no está definido. Eso sí, aseguran que la idea es que sea una de las principales voceras.

En ese sentido, un rol que deben definir es si es que la doctora acompañará a Boric en las próximas giras que realice por el pais.

De todos modos, dirigentes de los partidos de Apruebo Dignidad aseguran que en las reuniones que han mantenido hasta el momento, se les ha pedido que desplieguen a sus diputados, senadores y cores recién electos por las regiones.

Lo anterior, en referencia a que ya tienen un capital político recién ratificado por la ciudadanía, un vínculo para llegar a las comunas más alejadas, ahí donde Boric no obtuvo una buena votación.

Un ejemplo de esto es la zona del norte como, por ejemplo, la ciudad de Arica, donde Boric quedó por detrás de Franco Parisi y José Antonio Kast. En esa región en particular, le han pedido al diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, que se despliegue para hacer puerta a puerta. Esto, porque el parlamentario cuenta con una alta popularidad en la zona, lo que le permitió arrastrar a otro candidato de su lista a la Cámara, Luis Malla.

La misma petición pretenden hacerle a los partidos de la ex Concertación que han entregado su apoyo a Boric -como el PS y el PPD-, a quienes destacan por los buenos resultados que lograron en la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario