Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

26 de Noviembre de 2021

¿Dónde deben buscar votos los candidatos a segunda vuelta?: Los 4 lugares a los que Boric y Kast deberían estar atentos

La imagen muestra Las Condes, Antofagasta, Maule y Concepción

Con una elección incierta en segunda vuelta, Cristóbal Huneeus y Antonio Díaz-Araujo, fundadores de la plataforma de análisis electoral DecideChile de Unholster, comentan sobre cuatro localidades a los que los aspirantes a La Moneda deberían estar atentos: Concepción, Antofagasta, el Distrito 11 y la Región del Maule. Además, dicen que el fenómeno Parisi demostró que hay que estar pendientes de otro territorio que no es físico: el mundo virtual.

Por

En un país tan extenso como Chile es de imaginarse que las problemáticas de un lugar son completamente distintas a las de otra.

Y tras unas agitadas elecciones que dejaron varias sorpresas -entre ellas que la presidencia no será disputada por candidatos de partidos tradicionales-, y con una segunda vuelta totalmente incierta, José Antonio Kast y Gabriel Boric deberían, según expertos, estar pendientes de las posibilidades que tienen de obtener más votos en cada una de las localidades.

Pero, al igual que ocurre en los comicios de otros países, como Estados Unidos, ¿es posible pensar en lugares predictores de los resultados finales en Chile?

Cristóbal Huneeus y Antonio Díaz-Araujo, fundadores de la plataforma de análisis electoral DecideChile de Unholster, comentan que es difícil hablar de “lugares predictores”, pero que los resultados de las elecciones presidenciales dan algunas señales de lugares que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro en el balotaje.

“A las personas les gusta que se hable con ellas desde las problemáticas de sus territorios”, comentan.

Los expertos señalan que su análisis -que considera la participación electoral y resultados de elecciones anteriores, entre otros factores- los llevan a pensar en cuatro localidades clave para la segunda vuelta. Sin embargo, advierten que tanto el comando de Kast como el de Boric deben estar desarrollando su propia estrategia que, quizás, considere otros elementos.

Aquí, los cuatro lugares (y un bonus) a los que los aspirantes a La Moneda deberían, al menos, estar atentos de cara a la segunda vuelta.

1 – CONCEPCIÓN

Participación en 2021: 49,4% (98.998 electores de un total de 200.269 habilitados para votar)

Resultados: Kast obtuvo 30,7% de las preferencias (30.048 votos) y Boric 24,8% (24.338). Les siguieron Sebastián Sichel y Franco Parisi con un empate de 13% (ambos con alrededor de 12.700 votos).

Principales problemáticas: conflicto indígena, conservación medioambiental, oportunidades económicas y pesca.

“Una de las cosas que tiene Concepción que nos llamó la atención es el buen resultado que tuvo Franco Parisi. Franco Parisi salió tercero en la comuna de Concepción y si miramos la región entera, también”, afirman Cristóbal Huneeus y Antonio Díaz-Araujo.

Los expertos advierten que Parisi también tuvo una votación muy importante en el Distrito 20 (compuesto por las comunas de Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé, Hualpén, Penco, Concepción, Coronel, Talcahuano, Florida y Santa Juana), donde logró casi 70.000 votos, posicionándose marginalmente detrás de Boric (quien obtuvo 5.000 votos más).

“Eso significa que Franco Parisi no tiene solamente votos del norte, que ha sido objeto de atención en los últimos días, sino también en el sur, donde el tema migratorio no es tan relevante”.

En toda la Región del Biobío, cuentan Cristóbal Huneeus y Antonio Díaz-Araujo, Parisi obtuvo solamente 80.000 votos menos que Kast, que se posicionó en primer lugar.

En esa región, una proporción importante de los votantes son personas menores de 30 años y los analistas destacan que alrededor de 40% de los votos de Parisi tienen ese rango etario. Por eso, destacan, sus votantes van a ser muy importantes en la segunda vuelta.

Al comparar los datos de la región con las presidenciales de 2017, los expertos recuerdan que Sebastián Piñera ganó ahí con 295.000 votos y que ahora Kast obtuvo alrededor de 100.000 votos menos. Mientras tanto, Guillier obtuvo 178.000 votos en aquel entonces y Beatriz Sánchez 126.000. Ya Boric, en esta ocasión tuvo 117.000 apoyos. “Se nota, entonces, que el problema del Frente Amplio en esta región es más estructural. Le es difícil a su sector político aquí”, destacan Cristóbal Huneeus y Antonio Díaz-Araujo.

2 – ANTOFAGASTA

Participación en 2021: 42,3% (203.717 electores de un total de 481.799 habilitados para votar)

Resultados: Franco Parisi obtuvo 33,9% de los votos (un total de 68.296), seguido por José Antonio Kast con el 21% (42.252) y Gabriel Boric con el 20,6% (41.490 apoyos).

Principales problemáticas: crisis migratoria, sequía, grandes faenas mineras, cómo emprender.

“Parisi sacó un tercio de los votos en esa región. Eso es un llamado de alerta para los otros candidatos: Parisi conectó con la gente de manera distinta y encontró el mejor canal de comunicación con un grupo de electores que no quería ver los debates, que no quería recibir propaganda en la calle, que no ve franjas, que quizás no escuchan mucho la radio, pero que ven YouTube. Eso es algo interesante, porque hace difícil para los otros candidatos convencer a ese votante atípico”, dicen Cristóbal Huneeus y Antonio Díaz-Araujo.

Una hipótesis que barajan los expertos es que tanto los votantes en Antofagasta como los de Concepción son votantes aspiracionales, que ven a Parisi como una figura que surgió y a quien quieren seguir. “Por otra parte, quizás, vean a Boric como alguien muy joven como para ser admirado aún, y a Kast como alguien con un liderazgo más bien tradicional”, comentan, añadiendo que no hay que olvidarse que en Antofagasta “está el sueldo de Chile y una cantidad de emprendedores no menor”.

Al comparar con los comicios de 2017, los analistas destacan que en la primera vuelta Sebastián Piñera obtuvo 61.000 votos, una cifra inferior a la votación que obtuvo Parisi ahora. “Esta es una de las grandes sorpresas de estas elecciones”, agregan.

3 – DISTRITO 11

Participación: 56,9% (440.765 electores de un total de 726.026 habilitados para sufragar)

Resultados: En promedio de las cinco comunas, Kast obtuvo 39,88% de los votos (175.777), seguido por Sebastián Sichel con el 27,2% (119.888) y Gabriel Boric con el 17,8% de las preferencias (78.456).

Principales problemáticas: preocupación por la seguridad y la economía.

Este distrito compuesto por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén fue el único de toda la Región Metropolitana en el que ganó José Antonio Kast. “Además, fue con una tasa de participación bastante alta, lo que significa que aquí hay votantes bastante leales, que son económicamente y valóricamente más similares a Kast”, dicen los analistas.

Aun así, Cristóbal Huneeus y Antonio Díaz-Araujo dicen que Boric no debería abandonar este distrito, porque “todos los votos valen. Es un distrito donde Boric podría ir detrás de los jóvenes, pedir ayuda con gestos de gente que quizás podría hablarles con mayor claridad en esos territorios”.

Además, destacan que todavía quedan alrededor de 300.000 votantes potenciales y que en elecciones anteriores este distrito fue decisivo. “En la segunda vuelta de gobernadores de Claudio Orrego y Karina Oliva, este lugar fue decisivo para Orrego. Por eso, podría tener un rol determinante en estas elecciones y Gabriel Boric tiene el desafío de hablarles a esos votantes”.

Este distrito también fue el en cual Franco Parisi obtuvo sus peores resultados: sacó alrededor de 10.000 votos. Por eso, Boric debe ir en búsqueda de quienes no votaron, hacer crecer la torta de participación de los jóvenes y tratar de obtener el apoyo de quienes respaldaron en la primera vuelta a Yasna Provoste y Marco Enríquez Ominami, destacan los expertos.  

4 – MAULE

Participación: 45,9% (409.515 electores de un total de 892.246 habilitados para sufragar)

Resultados: En primer lugar se posicionó José Antonio Kast con el 31,5% de las preferencias (127.037), seguido por Gabriel Boric con el 19,6% (78.976) y luego Yasna Provoste y Franco Parisi con alrededor de 14% (unos 55.000 votos). 

Principales problemáticas: empleo y agricultura.

Cristóbal Huneeus y Antonio Díaz-Araujo dicen que ésta es una región donde la participación bajó en comparación con comicios anteriores, pero donde tradicionalmente la derecha obtiene buenos resultados: en 2017, Piñera ganó ahí con el 39,5% de los votos.

“Probablemente parte de los votantes de Piñera en las elecciones del domingo apoyaron a Provoste, Parisi o se quedaron en la casa. Claramente Kast perdió un poco de terreno acá, por lo que quizás la segunda vuelta en esta región sea determinante”, dicen los expertos, quienes consideran que es probable que la movilización para el balotaje sea mayor.

En sus opiniones, Boric debe intentar capitalizar los votos que obtuvo Provoste y movilizar a los electores que no salieron a votar. Sin embargo, se enfrenta a un problema: “cómo incorporar a los mayores de 45 años”, dicen los expertos.

BONUS – “LOCALIDAD VIRTUAL”

Cristóbal Huneeus y Antonio Díaz-Araujo destacan que siempre se piensa en territorios físicos, pero que el fenómeno Parisi “nos mostró que lo territorial es medio esquivo y quizás el mundo digital va a ser un mundo disputado no tanto por el territorio, sino por el contenido”.

En ese sentido, dicen que se abre una gran incógnita, porque “no sabemos dónde se están conectando esos votantes, ni las estrategias de Boric y Kast frente a ellos, pero va a ser una plataforma a disputar, especialmente porque los votantes de Parisi siguen hablando por ahí con él”.

“El votante de Parisi es un votante que fácilmente puede estar dos horas viendo el live de su candidato, y Boric y Kast no han hecho ese tipo de campaña todavía”, comentan, concluyendo que “el mundo digital definitivamente va a ser un lugar a mirar”.  

También puedes leer: Fernando Atria: “No creo que el resultado del domingo implique que ya no podemos pensar en una nueva Constitución que sea transformadora”


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario