Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Noviembre de 2021

La Furia del Libro hace presencia en el GAM con una programación dedicada a la migración

furia del libro

“Migrante: Extranjera en su propio país” es la consigna de la edición 2021 de La Furia del Libro, la cual se realizará entre el jueves 9 y domingo 12 de diciembre de forma presencial en el Centro Cultural Gabriela Mistral y contará con la participación de más de 170 editoriales independientes y universitarias.

Por
La Furia del Libro regresa a la presencialidad. Desde el próximo jueves 9 al domingo 12 de diciembre, la feria independiente de libros llega al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con un programa cultural y político dedicado a la migración en sus diferentes dimensiones: interculturalidad, racismo, nacionalismo, medios de comunicación, infancia e integración. “Quisimos ofrecer el espacio de La Furia y abrirlo para que se exhiba el arte migrante, para que a través de la literatura se conozcan las culturas y nos encontremos hacia un nuevo Chile que quisiéramos construir”, afirma Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Este año, la Furia será un encuentro entre figuras de la literatura y ciencias sociales con líderes de organizaciones migrantes. Destacan conversatorios como “Racismo y xenofobia, peligros latentes”, con participación de la socióloga María Emilia Tijoux y Andrea Castellón, representante del Movimiento Acción Migrante; “La chilenidad en juicio: una discusión incómoda”, en el que conversarán la antropóloga Sonia Montecino, el escritor Jorge Montealegre y el periodista y escritor Álvaro Bisama; “Migración y medios: noticias que estereotipan”, en el que participarán comunicadores de Súbela y The Clinic, con moderación del periodista venezolano Manuel Hernández.

“En 2018, con fines políticos y económicos -como siempre-, el gobierno desistió de los protocolos internacionales que proponían acciones para una migración ordenada en cuanto a proteger al migrante y a la sociedad que debe recibirlo (dos meses después el presidente viajó a Cúcuta). Sabemos que no somos un congreso donde se va a resolver la política de migración, pero consideramos que no es algo transitorio que se pueda zanjar de manera irreflexiva y violenta para ambas partes”, señala Ergas acerca de la programación, que será transmitida parcialmente por www.lafuriadellibro.cl. En las actividades culturales y políticas también participarán las convencionales constituyentes Tiare Aguilera y Malucha Pinto, el escritor huilliche Jaime Huenún y artistas como Nia de Indias y Wiki Pirela.

Este 2021, La Furia del Libro vuelve a la presencialidad y recibirá en GAM a más de 170 editoriales independientes y universitarias de diferentes regiones del país, junto a otras de Argentina y España. Sellos de literatura, poesía, ensayo, ciencias sociales, literatura infantil y juvenil, historia y otros géneros exhibirán sus catálogos durante entre el jueves 9 y domingo 12 de diciembre.
 
FURIA DEL LIBRO 2021

Fecha: desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de diciembre de 2021.

Horarios: jueves (16:00 a 21:00 horas), viernes (14:00 a 17:00 horas.), sábado y domingo (11:00 a 21:00 horas).

Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227) / Actividades virtuales por www.lafuriadellibro.com.

Medidas sanitarias: El aforo es limitado, se exigirá el uso de mascarilla y se tomará la temperatura en la entrada. En los días cercanos al evento se entregará información actualizada de los protocolos sanitarios, de acuerdo a la fase en que se encuentre la comuna de Santiago, a través de las redes sociales de La Furia del Libro y del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).




VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario