Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Noviembre de 2021

Los votos del norte y los de Parisi: los factores que explican la incorporación de Izkia Siches a la campaña de Boric

Gabriel Boric se toma una selfie con izkia siches en plena campaña

El abanderado de Apruebo Dignidad tiene dos misiones cruciales para la segunda vuelta: dar vuelta los magros resultados obtenidos en las regiones del norte y permear el electorado de Franco Parisi. Por esto, en su comando sostienen que la incorporación de la ex presidenta del Colmed, originaria de la Región de Arica y sin militancia partidaria, son factores que potenciarían el rendimiento electoral en el balotaje.

Por

Este jueves 25 de Noviembre, para Apruebo Dignidad ha sido un día de casi pura alegría. El apoyo de Izkia Siches a Gabriel Boric para esta segunda vuelta, fue un golpe anímico en medio de una semana de reuniones claves para reestructurar el comando, el relato de la campaña y apuntalar aquellos flancos que evidenció la votación de la primera vuelta.

Una debilidad detectada por la dirigencia de Apruebo Dignidad, es que en las regiones del norte tuvieron un modesto rendimiento electoral. En Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, Gabriel Boric quedó en tercer lugar, logrando un 17,8%, 18,3%, 20,6% y 17,2%, respectivamente.

En este sentido, desde el comando de Boric comentan que la incorporación de Siches va a ser clave para reforzar la campaña en el norte, debido a que la médica internista y ex presidenta del Colegio Médico es originaria de la región de Arica.

El comando de Boric aún está en proceso de reestructuración. Por lo tanto, aún no está zanjado el rol que va a tener Siches, aunque gran parte del equipo la ve como una de las principales voceras.

De todos modos, el comando aún está en fase de reestructuración de sus equipos internos y, por lo tanto, aún no está zanjado el rol que va a tener la doctora, aunque una buena parte del círculo cercano de Boric la imagina como una de las voceras principales.

En ese sentido, otra idea -que aún está en evaluación, recalcan las fuentes- es que el relato del abanderado magallánico se incline por relevar que la crisis migratoria en el norte del país acentúa, a su vez, una crisis sanitaria. Por esto, el comando evalúa enviar a la doctora en una gira por esa zona junto a Boric, para así atraer a más votantes.

En todo caso, Siches no es la única apuesta del comando para dar vuelta los resultados del extremo septentrional. Para esto, aún están trabajando en la incorporación de más personajes reconocidos a nivel nacional, aunque prefieren no adelantar los nombres para así no “quemarlos”.

Oratoria de Siches y contingencia en la campaña de Boric

Respecto del rol de vocera que buscan darle a Izkia Siches, desde el comando estudian la posibilidad de sacarla de su zona de confort.

Con esto se refieren a que si bien su expertiz es el tema sanitario, la idea es que su figura tenga un giro y se pueda abordar materias propias de la política contingente.

La idea de tener a Siches como vocera surge por su excelente oratoria, que vieron en su máximo esplendor en su discurso de despedida del Colmed. En ese sentido, la idea sería que haga vocerías políticas más que sanitarias.

Principalmente, ven a Siches como una persona con muy buena capacidad de oratoria. Desde el comando destacan el discurso con el que se despidió de su presidencia en el Colmed, el que terminó en llanto y emocionando a quienes la acompañaban.

Por esto, la idea es que su temple que proyecta su figura -aseguran- colabore con mostrar la candidatura de Boric como una apuesta menos conflictiva y más transversal.

Además, el protagonismo que tendrá Siches en la campaña de segunda vuelta de Boric, apuntaría también a aquellos votantes de Parisi que, reconocen desde el comando, aún es un misterio por descifrar.

Sin embargo, hay algo que tienen como premisa para esta segunda vuelta: el votante de Parisi está compuesto por un electorado descontento de la política, por lo que sumar a figuras independientes, puede beneficiar la campaña de Boric.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario