Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

26 de Noviembre de 2021

Oposición tilda de “intervencionismo grosero” la incorporación de Daza al comando de Kast: llevarán caso a la Contraloría

Agencia Uno

El anuncio de la subsecretaria de salud de pedir permiso al gobierno para sumarse al comando de José Antonio Kast sin goce de sueldo, fue tildado desde la oposición como "intervencionismo grosero" y de "ridículo". Además anunciaron que se elevará un requerimiento a Contraloría para inhabilitar a Daza en la campaña presidencial.

Por

Durante la tarde de este viernes 25 de noviembre la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció su incorporación al comando de José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta presidencial, pero manteniéndose en su cargo sin goce de sueldo, hecho por el cual desde la oposición acusaron un “intervencionismo grosero” y anunciaron que recurrirán a la Contraloría.

En un punto de prensa realizado en el Palacio presidencial de Cerro Castillo, la subsecretaria expresó que el país necesita “garantías para los próximos años” y apuntó a que se debía dar continuidad a las políticas públicas de salud que ha levantado el actual gobierno.

“Es por eso, que desde el día lunes voy a pedir permiso sin goce de sueldo y me voy a incorporar a la campaña del candidato José Antonio Kast”, dio a conocer Daza.

La maniobra de Daza no cayó nada bien en la oposición, que acusaron intervencionismo electoral por parte del gobierno, argumentando que no es procedente que una autoridad del Ejecutivo haga campaña electoral mientras cumpla funciones propias de una cartera ministerial.

“Intervencionismo grosero”: arremetida de la oposición por la incorporación de Daza al comando Kast

El primero en salir al paso de la incorporación de la subsecretaria al comando del abanderado del Partido Republicano fue el diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, que a través de un video anunció que elevará un requerimiento a Contraloría para que se inhabilite a Paula Daza de cumplir funciones de campaña.

“La subsecretaria de Salud Pública ha anunciado que el lunes va a incurrir en conductas prohibidas por la Ley y que son un atentado grave a la probidad pública y contravienen diversos manuales e instrucciones de la Contraloría General de la República que obligan a todo funcionario público, mas todavía a una autoridad, que tenga absoluta prescindencia política en campaña electorales”, apuntó el parlamentario

Además de la crítica a la determinación tomada por la subsecretaria, el diputado PS anunció que acudirá a Contraloría para que se inhabilite a Paula Daza de hacer campaña por José Antonio Kast mientras sea funcionaria pública.

“No cambia el estatus el hecho de que le paguen o no el sueldo (…), siendo titular de la función pública ellos tienen que abstenerse de toda conducta de interferencia o participación en una campaña electoral”, sentenció el legislador.

Sumado al emplazamiento de Soto, el diputado Tomás Hirsch del Partido Humanista, tuvo duros cuestionamientos con la determinación tomada por Daza y apuntó a que en el comando de Kast estaban “asustados” por la integración de Izkia Siches a la campaña de Gabriel Boric.

“En el comando de José Antonio Kast están bastante asustados por la incorporación de Izkia al comando de Gabriel Boric y no encontraron nada mejor que intentar imitar (…) En este caso no cabe duda que Izkia Siches es un personaje muchísimo más querido, valorado y reconocido por la ciudadanía que lo que es la subsecretaría Daza”, dijo el diputado del PH a The Clinic.

En este sentido el diputado Hirsch planteó una dura crítica a la forma en que se hizo el anuncio: “Encuentro bastante grosero y grotesco que un anuncio de este tipo se haga ni mas ni menos en una residencia oficial de la república, si eso no es intervencionismo grosero como digo por parte del gobierno, no se como se le puede llamar”.

La apreciación fue compartida por el diputado y senador electo del PS, Juan Luis Castro, quien señaló: “Tiene derecho a incorporarse si así lo estima pero otra cosa es que lo haga renunciando al cargo en vez de pedir un permiso por tres semanas, eso es ridículo, es hacer un maquillaje a lo que ya no se puede maquillar”.

En esta línea el parlamentario añadió en conversación con The Clinic que “el requerimiento de Contraloría tiene asidero. Creo que hay mucha desesperación del gobierno, quieren pan y pedazo lo que es insostenible a estas alturas”.

En tanto las diputadas del Frente Amplio, Gael Yeomans (CS) y Marcela Sandoval (RD), también criticaron los movimientos de Daza para sumarse al comando de Kast.

Sandoval indicó en primera instancia que “me parece que al menos en el plano de la ética y probidad pública no corresponde que personeros de gobierno ejerzan sus funciones y sean a la vez integrantes de un comando presidencial”.

Por su parte Gael Yeomans valoró la actitud de la ex presidenta del COLMED de renunciar a su cargo para sumarse al comando de Boric: “Una vez anunciado el arribo de la Dra. Siches al comando de Gabriel Boric, ellos, en menos de 24 horas anunciaron a la Dra. Daza. Pero e aquí la diferencia: la convicción por sus candidatos. Mientras Izkia renuncia a su cargo, Paula pide un permiso sin goce de sueldo, sin un compromiso real por su candidato”.

De esta manera la polémica ahora deberá ser zanjada por la Contraloría, institución que previamente ya se ha pronunciado en contra de este tipo de maniobras políticas como fue el caso de la ministra Karla Rubilar y su pareja Christian Pino, o las declaraciones del subsecretario Juan Francisco Galli contra Yasna Provoste y Gabriel Boric.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario