Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Noviembre de 2021

Trabajadores del Museo Violeta Parra indignados por cierre: respondieron a entrevista de Isabel Parra

Museo Violeta Parra Agencia UNO

Los funcionarios aseguran que se enteraron por la prensa del cierre del museo y se indignaron con las palabras de Isabel Parra en entrevista con The Clinic. "Rechazamos categóricamente la denostación sufrida", señalaron.

Por

Los trabajadores del Museo Violeta Parra reaccionaron a la entrevista que Isabel Parra concedió a The Clinic. En ella, anunció el cierre y el traslado de sus obras a las dependencias de la Universidad Católica.

Ello, luego de que el rector Ignacio Sánchez le ofreciera a la hija mayor de la cantautora la infraestructura del Campus Oriente y la Casa Central. “Le abrió, en definitiva, las puertas de la universidad a la Violeta para ser su nueva casa y tener todo lo que no hemos tenido nunca en el museo, y yo acepté”, dijo.

El museo abrió sus puertas el 4 de octubre de 2015, en un edificio ubicado en Vicuña Mackenna 37, a pasos de la Plaza Dignidad. Tuvo un costo de 900 millones de pesos para el Estado, sin embargo, durante el estallido fue incendiado en tres ocasiones. Actualmente funciona en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

En la entrevista, Isabel Parra también profundizó en su vínculo con la directora del museo, Cecilia García-Huidobro. La cantautora aseguró que su relación con la institución “estaba totalmente partida” y “distanciada sin vuelta”. “Yo no quería hablar más sobre el museo, estaba comiéndome la mierda y el dolor”, añadió.

La reacción de los trabajadores del Museo Violeta Parra

Sus palabras golpearon a los trabajadores del Museo Violeta Parra, quienes emitieron una declaración pública. En ella, aseguraron que se enteraron del cierre “con sorpresa y frustración” por los medios de comunicación. También expresaron su “descontento y rechazo” a la entrevista con Isabel Parra “en cuanto a fondo y forma”.

“Las intenciones de la Fundación Violeta Parra —que encabeza Isabel—, de poner fin a la institucionalidad y con ello la fuente laboral y sustento de muchas familias, resulta violento y fuera de cualquier canal de información formal”, apuntan.

Los funcionarios aseguran que “se han cumplido a cabalidad nuestras tareas profesionales y éticas”, pese al estallido social y la pandemia. Asimismo, califican su gestión como “ejemplar“, destacando la “resiliencia y compromiso” de sus trabajadores.

En ese marco, rechazaron “categóricamente la denostación sufrida, formulada no solo en esta entrevista, sino que en reiteradas oportunidades, cuestionando públicamente nuestro trabajo, sin un conocimiento real de los procesos”.

“Nuestra dignidad personal y laboral está en entredicho, exponiéndonos emocional y físicamente, como también a nuestras familias y seres queridos que se preocupan por nuestro bienestar. Creemos en la coherencia entre lo que decía y hacía Violeta Parra, como en el carácter público de su legado, por lo que consideramos relevante que se conozca nuestro pensar”, cierran.

UC da la bienvenida al museo

La comunidad de la Universidad Católica ya está al tanto de la llegada de las obras del Museo Violeta Parra a la casa de estudios. En una carta, el rector Ignacio Sánchez anunció que las obras estarán disponibles a partir de marzo de 2022 en el Campus Oriente.

La autoridad académica destacó que la naturaleza del acuerdo será mediante un comodato firmado con la familia de la artista. “Estas piezas no solo arribarán para ser exhibidas, sino además para incentivar estudios e investigación”, agregó.

Sánchez enfatizó que, tanto el museo como el país, atravesaron por “tiempos complejos”. Incluso mencionó los tres incendios que sufrió el edificio durante el estallido social. “Violeta Parra es una de esas artistas que tiende puentes de diálogo desde y hacia las distintas culturas”, subrayó.

En ese sentido, el rector enmarcó la llegada de la obra como parte de su “compromiso público” de “entregarle a la sociedad espacios donde desarrollar la cultura y expresiones artísticas”.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario