Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

26 de Noviembre de 2021

#ViernesLivianos Ilustradora Javiera Ortega (HolaMirona): “Los que más me han dado material son de la derecha, como siempre. Y los partidarios de Kast”

https://www.youtube.com/embed/_vxZGVD8NVo

La artista e ilustradora detrás del jingle "Boris Love" dedicado al candidato presidencial Gabriel Boric, que se hizo viral en redes sociales, conversó con The Clinic sobre las elecciones, la Convención y mucho más. "Se puede hacer humor de cualquier cosa, pero no de cualquier lugar", destacó.

Por

En esta nueva edición de ViernesLivianos, un espacio para hablar de arte, cultura, ciudades y mucho más, nos acompañó una ilustradora que fue particularmente destacada esta semana gracias a su jingle dedicado al candidato presidencial Gabriel Boric: Javiera Ortega, alias “LaMirona”.

https://www.instagram.com/p/CWrOtIFpamy/

“Llevaba 24 horas atrapada en un cómic sobre Parisi que no podía solucionar (…) estaba en esa y era como las 23:30 de la noche y de repente me iba a acostar y canté: ‘Boris love’ y lo posteé en historias. Al día siguiente en la mañana tenía más de 100 mensajes que me decían: ‘oye, qué bueno el jingle‘”, contó a The Clinic, añadiendo que usó una aplicación de edición de videos en la que “se podía añadir stickers“.

“Mi hijo estaba en la bañera y yo cantaba: ‘Boris looooove'”, comentó, riéndose y agregando que ahora ya quiere hacer otro jingle.

Ahora, luego del terremoto político desencadenado por las elecciones del fin de semana, La Mirona también habló con The Clinic sobre los candidatos, el proceso constituyente, el rol del humor en nuestra sociedad y mucho más.

Actualmente, dice, los que más le dan inspiración para sus ilustraciones son los candidatos presidenciales y, entre ellos, “los que más me han dado material, la derecha, como siempre. Y los partidarios de Kast. En su momento Sichel era mi favorito, lo encontraba muy gracioso”.

“A Kast lo dibujé mucho en los últimos debates y ahora voy a darle con Boric y la presidencia“, afirmó. “Trato de ser cuidadosa con el humor que hago con Kast“, puntualizó.

“Se puede hacer humor de cualquier cosa, pero no de cualquier lugar”, comentó ejemplificando con el caso de Johannes Kaiser y su presunta “ironía” sobre el derecho al voto de las mujeres. “No es gracioso en él, que él diga eso”, aclaró.

“Para mí el humor es la única forma de salir adelante en la vida. El humor te hace pensar. Para mí el humor es reflexión”, detalló.

Sobre qué elementos son graciosos de los candidatos, opinó: “Me da risa la voz de juventud, de Boric. Se escucha joven, esa energía y ese tono. Cómo mueve los dedos”, dijo. Tras las elecciones, también ha dibujado sobre la salud mental: “El tema de salud mental para muchos que no votamos por Kast fue duro”, insistió.

Acerca de otros personajes de la política, Javiera Ortega admitió que es “infiel” con quienes dibuja: “Me pololeo a uno, después me cambio”, comentó, añadiendo que Piñera fue su “regalón“.

“Piñera es el favorito, es el que más he dibujado este año. Es el que más material me ha dado para invitar a la reflexión desde el humor, y claro, tiene que ver con dónde está él”, dijo.

Este año, Javiera Ortega también publicó “El oasis de Latinoamérica” (RiL Editores), en el que sintetiza de forma irreverente y sarcástica lo que ha sido de Chile desde el estallido social hasta el plebiscito. Ahora, se prepara para lanzar otro libro en que reflexiona desde Chile hacia el mundo materias como cambio climático, derecho de las mujeres y corrupción. Además, está realizando una novela gráfica junto a su pareja.

Sigue la transmisión acá:

Lee tambie´n: #ViernesLivianos Cómo son los sándwiches preferidos de los candidatos: Pipe Sánchez da su veredicto


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario