Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Noviembre de 2021

Catarsis en la derecha liberal: la fractura entre Evópoli y los académicos de Horizontal por apoyo a Kast

José Antonio Kast Agencia Uno

Algunos intelectuales ligados al centro de estudios del partido de centro derecha, estamparon en RR.SS. un crudo diagnóstico al apoyo que le entregó Evópoli a la candidatura del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Por

“Evópoli llama a votar por José Antonio Kast y acuerda que no participará en su gobierno de ser electo”. Esta fue la frase que sintetiza la compleja posición del partido de centro derecha de cara a la segunda vuelta presidencial, donde quedó en evidencia las contradicciones ideológicas en sectores de su militancia.

Esto, por los postulados liberales que inspiraron la fundación de la colectividad a fines del 2012: abiertos en los llamados “asuntos valóricos” y condena a las dictaduras, incluyendo la que lideró Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, gobierno del cual el sector es tributario y que ha sido constantemente valorado por el abanderado del Frente Social Cristiano.

Lo anterior explica que el Consejo General del partido que resolvió el apoyo al ex diputado UDI, se haya extendido hasta pasadas las 02:00 de la madrugada del 24 de Noviembre. De hecho, la colectividad tampoco participará formalmente de la campaña de Kast, pese a la motivación de apoyar al abanderado en contraposición a la posibilidad de que el Partido Comunista llegue al gobierno junto al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Una postura que, sin embargo, trajo consecuencias en los rostros públicos que se identifican con la llamada “derecha liberal“, lo que quedó en evidencia luego de que uno de los líderes y fundadores de Evópoli, el senador Felipe Kast, afirmara esta semana en el diario La Segunda: “Los que votaron Sichel o Briones, votarán por José Antonio quizás no con muchas ganas”.

“Hay principios que no se transan nunca”

“No todos, Felipe Kast. Habemos muchos que votamos y trabajamos por Ignacio Briones que jamás votaremos por alguien como José Antonio Kast, ultra conservador, que reivindica la dictadura y que cree que hay ciudadanos de primera y de segunda categoría”.

Así respondió en su cuenta de Twitter la actriz y gestora cultural, Javiera Parada, a aquella afirmación de Felipe Kast de que el sector votaría por la candidatura presidencial de su tío.

El mensaje de Parada abrió la compuerta en la red social de los 140 caracteres para las críticas del “fuego amigo”, principalmente desde algunos miembros del centro de estudios Horizontal, el brazo académico ligado a Evópoli.

Ejemplo de ello fue la ex directora del Servicio Nacional para la Rehabilitación y Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano: “Me sumo a las palabras de Javiera Parada. Habemos muchos que votamos y trabajamos por Ignacio Briones que jamás votaremos por José Antonio Kast. Hay principios que no se transan nunca”, apuntó la socióloga, quien estuvo a cargo del área de “Salud y Salud Mental” de la candidatura del ex ministro de Hacienda.

Consultada por The Clinic, Florenzano profundizó su línea. “Quiero ser clara en que no apoyo a ninguna de las dos candidaturas. Para mi es fundamental el respeto a los derechos de las personas, y ni la candidatura de Gabriel Boric junto al Partido Comunista, ni la de José Antonio Kast, pueden garantizar eso, pese a las vueltas de chaqueta que hemos visto de todos los partidos por estos días”, dijo la profesional, miembro del consejo asesor de Horizontal.

“Por lo mismo di esa opinión en Twitter, donde muchas personas que participamos en la campaña de Ignacio Briones, pensamos similar: no apoyaremos a ninguna de las dos candidaturas”, subraya.

“El llamado de Evópoli a votar por Kast es inaceptable”

Otro foco de críticas desde los liberales de derecha lo protagonizó el abogado Sergio Verdugo, académico de la Universidad del Desarrollo y miembro del equipo asesor constitucional de Horizontal.

El jurista publicó un extenso diagnóstico de las falencias que, a su juicio, contiene la candidatura del abanderado del Partido Republicano. “Algunos ejemplos del programa de Kast ilustran mi preocupación: trabajos forzados para los presos, reemplazo del INDH por institución cuyos detalles no se explicitan, ampliación inaceptable de facultades en estado de emergencia, retiro de Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, enumeró el docente en un extenso hilo de Twitter donde, además, sentenció: “El llamado de Evópoli a votar por Kast es inaceptable”.

Este crudo diagnóstico fue respaldado también por otro colega, el abogado , académico de la UC y también miembro del equipo constitucional de Horizontal, José Francisco García: “Qué grande Sergio Verdugo, nos interpreta a muchos”, apuntó también en su cuenta de Twitter.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario