Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

27 de Noviembre de 2021

Los riesgos de publicar fotos de niños en redes sociales: ¿Cómo evitar que sean mal usadas?

riesgos fotos de niños en redes sociales Cadida

Ante los riesgos que supone el acto de compartir fotos de menores de edad en redes sociales, lanzaron la guía FotoRespeto que busca promover mejores prácticas familiares y profesionales al respecto y evitar una vulneración de sus derechos.

Por

FotoRespeto es el nombre de una guía elaborada por profesionales de la Región de Valparaíso para evitar situaciones negativas que afecten los derechos de niños, niñas y adolescentes, ante el riesgo de que estas fotos personales sean mal usadas en internet y las redes sociales.

El editor de la Guía FotoRespeto, César Pincheira González (fotoperiodista y académico universitario de la Región de Valparaíso) explicó que “la idea es invitar a las familias y profesionales de la imagen a poner más atención al modo en que publicamos fotos de niños y niñas en internet”.

Lo anterior, añade, con el objetivo de lograr “evitar que esas imágenes puedan ser mal utilizadas por otras personas, dañando la integridad personal y los derechos de la infancia”.

Los contenidos de la guía están divididos en tres audiencias: los niños, niñas y adolescentes (NNA); sus entornos adultos (padres, madres, apoderados y cuidadores); y también a los profesionales que trabajan con imágenes como son las y los fotógrafos, camarógrafos, periodistas y editores, entre otros. 

Su objetivo es instalar buenas prácticas en el manejo de imágenes fotográficas personales tanto desde la perspectiva del autocuidado para el primer grupo (NNA), como de la autonomía progresiva que deben aplicar los adultos y por último desde el enfoque de la ética en el caso los profesionales de la imagen.

Consejos antes de publicar fotos de niños en redes sociales:

Diversas son las medidas que se entregan en esta guía respecto a las buenas prácticas al momento de compartir fotos en redes sociales de niños, niñas y adolescentes.

Así, en primera instancia mencionan tres consejos esenciales ante de publicar alguna imagen, que te compartimos a continuación:

  1. Hay vida más allá del móvil: tu dispositivo móvil y tus redes sociales te ofrecen muchas oportunidades de pasarlo bien y contactar con otros. Pero el mundo no comienza ni termina en internet. Hay vida más allá del celular. Nunca lo olvides.
  2. Es tu responsabilidad: si te haces responsable de tu celular para que no se te pierda, también debes hacerlo con lo que publicas en tus redes sociales. Nunca se sabe dónde terminará una foto en internet.
  3. Cámaras, herramientas y armas: La cámara de tu celular es una herramienta poderosa. Te permite registrar tu mundo pero también puede exponerte más de la cuenta, poniendo en riesgo tu privacidad. Siempre pregúntate si tus fotos podrían ser mal utilizadas por otras personas. Si la respuesta es sí, quizá sea mejor no publicar esa imagen.

La guía se encuentra disponible para su descarga en el sitio www.fotorespeto.cl o revisa a continuación el documento completo:

Fotorespeto Guia Completa 1… by The Clinic

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario