Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

29 de Noviembre de 2021

Astrónomos creen haber visto luz tras la fusión entre dos agujeros negros

NASA

Los agujeros negros son objetos oscuros y prácticamente invisibles para telescopios de detección de luz. Además, tienen una fuerza gravitacional tan fuerte, que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.

Por

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) creen haber visto por primera vez la emisión de luz tras el impacto entre dos agujeros negros, según la agencia.

Los agujeros negros son objetos astrónomicos oscuros, por lo tanto, invisibles para los telescopios de detección de luz, y que tienen una fuerza gravitacional tan fuerte, que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.

Según los investigadores, cuando dos agujeros negros chocan y se fusionan envían ondas gravitacionales, es decir, perturbaciones del espacio-tiempo predichas por la teoría de la relatividad de Albert Einstein, las cuales se pueden detectar desde la Tierra con instrumentos extremadamente sensibles.

Particularmente para este evento llamado GW190521g, los astrónomos lograron detectar estas señales gravitacionales el 21 de mayo de 2019 desde el Observatorio de detección de ondas gravitatorias (LIGO) y el detector europeo Virgo.

Ante estos antecedentes, un equipo científico del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF) de Caltech, investigó desde el Observatorio Palomar de California en detalle las ondas gravitacionales detectadas en 2019 y creen haber visto señales de luz.

De confirmarse la hipótesis de los astrónomos, se trataría de la primera evidencia de que el impacto de dos agujeros negros puede producir luz, lo que brindaría mayores oportunidades para aprender sobre estos misteriosos objetos oscuros.

En 2015, ya se habían detectado señales de ondas gravitacionales tras el choque entre otro objeto cósmico conocido como las estrellas de neutrones, donde se confirmó la presencia de luz tras esas colisiones.


Volver al Home

Temas relevantes

#Luz#nasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario