Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Noviembre de 2021

Columna de Elisa Cabezón: Cuarto retiro quema los ingresos de los chilenos

La imagen muestra a Elisa Cabezón frente a un gráfico que alude al concepto de inflación Agencia Uno

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, ya ha ido dos veces al Congreso advirtiendo del daño que podría causar un cuarto retiro sobre la inflación. Hoy hay un aumento de precios que está quemando los ingresos de los chilenos. La inflación actual ya está fuertemente presionada por factores externos y por el consumo privado movido por los tres retiros anteriores. Un cuarto retiro sería ponerle bencina al fuego.

Elisa Cabezón
Elisa Cabezón
Por

Inflación. Una palabra abstracta que usan los economistas en sus debates técnicos y que queda entre ellos. Pero en realidad es un concepto muy sencillo que nos afecta a todos en el día a día. ¿Qué es la inflación? Es un aumento continuo de precios en el tiempo. Es decir, con un mismo billete cada vez puedes comprar menos cosas. ¿Cómo nos afecta? Primero hay que aclarar que un poco de inflación y estable puede ser bueno y necesario. Cuando la economía crece, aumentan las transacciones económicas y se necesitan más billetes para llevar a cabo esas transacciones. Entonces una inflación baja y estable actúa como un aceite en la actividad del país. De hecho, la meta del Banco Central, institución encargada de controlar la inflación, es tenerla baja entre el 2% y 4% anual.

En cambio, una inflación alta es muy dañina. Usaré un ejemplo sencillo para ilustrarlo. En el último mes, en promedio los precios en Chile aumentaron en un 1,3%, una inflación alta y que está por sobre la meta inflacionaria del Banco Central. Imagina que tienes un sueldo de 400.000 pesos y en el país sólo se consumen los combos Big Mac del McDonald’s (no sería un país muy sano, pero tranquilos, es sólo un ejemplo). Si hoy vale $5.400, con tu sueldo puedes comprar 74 Big Macs mensuales. Si la inflación del último mes se mantiene, en un año más el combo valdría $6.352. Es decir, con tu mismo sueldo en vez de comer 74 Big Macs mensuales comerías sólo 63. ¡La inflación quemaría el 14% de tu sueldo! Ganarías un 14% menos que hace un año. Por eso es tan dañina, una inflación alta empobrece a las personas.

¿Qué está presionando actualmente a la inflación? Hay factores internacionales que están afectando a la mayoría de los países, incluyendo a Chile. Uno de ellos son los “cuellos de botella” en las cadenas de abastecimientos a nivel mundial producto de la pandemia, lo que provoca un aumento en los costos de los insumos de las empresas. Estos aumentos en los costos se han traspasado a los precios finales de venta. Luego están las alzas en el precio del petróleo que se transfiere a los precios de los combustibles a nivel local. Aparte de estos factores externos que están presionado la inflación a nivel mundial, en su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central responsabiliza al fuerte aumento del consumo privado dentro de Chile. Por ejemplo, el consumo en bienes durables supera en un 50% el nivel prepandemia (2019).

¿Qué está impulsando este mayor consumo privado? El Banco Central lo relaciona directamente con los retiros de las AFP. Las AFP han entregado plata que estaba invertida en los mercados financieros a los afiliados en forma líquida, lista para ser gastada. Desde julio del año pasado hasta la fecha se han transferido 52.000 millones de dólares a las cuentas corrientes de los chilenos. ¿Qué son 52.000 millones de dólares? Imagina el gasto fiscal del Estado chileno en el año 2019, justo antes de la pandemia. Imagina todo lo que gasta el Estado en un año en salud, educación primaria, gratuidad universitaria, subsidios a la vivienda, energía, transporte, etc. 52.000 millones de dólares es equivalente al 80% de todo ese gasto. Es decir, con los retiros se ha entregado a los chilenos de forma líquida un 80% del gasto fiscal nacional de un año normal. Ello se ha traducido en que las ventas en el comercio minorista hayan aumentado fuertemente superando los niveles normales.

Aparte de estos factores externos que están presionado la inflación a nivel mundial, en su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central responsabiliza al fuerte aumento del consumo privado dentro de Chile. Por ejemplo, el consumo en bienes durables supera en un 50% el nivel prepandemia (2019).

Un último factor que ha estado presionando la inflación al alza ha sido el aumento del dólar, lo que técnicamente se llama depreciación del peso, es decir, se necesitan más pesos para comprar un dólar. Esta depreciación del peso chileno aumenta los precios de los bienes importados. El Banco Central indica que esta devaluación de la moneda nacional se debe principalmente al mayor riesgo e incertidumbre que genera Chile, y los retiros han contribuido a esto ya que cada retiro debilita la institucionalidad del país y sus mercados financieros. Una señal clara fue que el día en que se rechazó el cuarto retiro en el Senado, el peso chileno se fortaleció en los mercados y el dólar perdió valor.

Ahora, ¿qué porcentaje de la mayor inflación actual corresponde a factores internos del país y qué parte a factores globales externos? En su último Informe de Política Monetaria, El Banco Central aumentó la proyección de la inflación de 4,4% a 5,7% para este año y estimó que dos terceras partes de esta alza se explica por el mayor consumo privado dentro de Chile, influido fuertemente por los retiros y la expectativa de retiros adicionales. Si a esto le sumamos la depreciación del peso influido por la mayor incertidumbre financiera e institucional que traen los retiros de pensiones, un 92% del alza en los precios se explicaría por estos dos factores.

En su último Informe de Política Monetaria, El Banco Central aumentó la proyección de la inflación de 4,4% a 5,7% para este año y estimó que dos terceras partes de esta alza se explica por el mayor consumo privado dentro de Chile, influido fuertemente por los retiros y la expectativa de retiros adicionales.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, ya ha ido dos veces al Congreso advirtiendo del daño que podría causar un cuarto retiro sobre la inflación. Hoy hay un aumento de precios que está quemando los ingresos de los chilenos. La inflación actual ya está fuertemente presionada por factores externos y por el consumo privado movido por los tres retiros anteriores. Un cuarto retiro sería ponerle bencina al fuego.

*Elisa Cabezón ( @mecabezon) es Magíster en Economía Universidad Católica de Chile; asesora en la Secretaría General de la Presidencia.

También puedes leer: Columna de Aïcha Liviana Messina: La verdad


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario