Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

29 de Noviembre de 2021

Boric carga contra el Gobierno tras apoyo de Figueroa a Kast: “Lo van a defender con medios legales e ilegales”

Gabriel Boric y Raúl Figueroa Agencia Uno

El ministro de Educación se desmarcó de la neutralidad de La Moneda y manifestó de forma pública su respaldo al abanderado republicano, afirmando que este "representa un ideario de mayor libertad".

Por

Polémica causaron las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, tras manifestar de manera publica su apoyo al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, para la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Boric critica a Figueroa y el Gobierno

Las declaraciones de Figueroa fueron criticadas por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien disparó en contra de La Moneda acusando un apoyo a su contrincante, José Antonio Kast.

“Este Gobierno deja claro una vez más, ahora mediante uno de sus ministros en ejercicio, que José Antonio Kast es el candidato de Sebastián Piñera y de todo este Gobierno, y que lo van a defender con medios legales e ilegales”, apuntó.

Asimismo, expresó que “a mí esto me parece mal, porque el Gobierno debiera ser de todos los chilenos y chilenas. Sin embargo, es bueno que quede en evidencia que José Antonio Kast representa la versión pinochetista y recargada de lo que ha sido el mal Gobierno de Sebastián Piñera”.

Ministro Figueroa entrega su apoyo a Kast

El secretario de Estado confesó así que “voté por José Antonio Kast en primera vuelta. Soy independiente, no tengo militancia en ningún partido político y la verdad es que desconozco cuál fue el comportamiento del resto de los ministros”.

“Los principios que están en juego son tan relevantes que no hay lugar a dudas que la centroderecha en su conjunto está apoyando ahora a la candidatura que representa mayores espacios de libertad, mayores espacios de seguridad y mejores condiciones para asegurar un progreso sostenido en nuestro país. Y creo que esa candidatura está representada por Kast”, añadió en entrevista con La Tercera.

Consultado si en algún momento apoyó a Sebastián Sichel, el abanderado que representaba al oficialismo, afirmó de forma tajante: “No, en mi caso siempre he estado por aquellos candidatos que con fuerza defienden un ideario de libertades para nuestro país”.

Asimismo, Figueroa explicó que si bien “tanto Sichel como Kast representaban ese ideario de libertades“, fue, a su juicio, el abanderado republicano quien sintonizó “con mayor velocidad en torno a lo fundamental de lo que hoy día está en juego”.

Por otro lado, se refirió al hecho de que La Moneda se ha mantenido neutral respecto a las elecciones, afirmando: “Son dos cosas que hay que separar; una, que tiene que ver con la necesaria prescindencia en materia de intervención en las campañas políticas y darle al país toda la seguridad que el equipo de gobierno está centrado en sacar su tarea principal”.

“Ahora, esa prescindencia no significa dejar de tener un compromiso con una agenda de futuro para el país y, por lo tanto, identificarse con un candidato que propone mayores libertades, un camino de progreso mucho más evidente y que se hace cargo de los anhelos de los chilenos en materia de seguridad, de orden y de libertad”, agregó.

En tanto, ante posibles críticas en su contra por intervencionismo electoral tras su apoyo a José Antonio Kast, Raúl Figueroa aseguró que “creo que estamos en la obligación de defender principios esenciales”.

“Cuando uno ve, por ejemplo, que algo tan importante como la libertad de enseñanza está en juego en nuestro país, no corresponde otra cosa que sacar la voz y alertar sobre esa situación”, sostuvo.

Finalmente, Figueroa sentenció que “el gobierno no puede ser neutral ante los principios que están en juego y no he visto esa neutralidad en materia de defensa de libertades, derechos y seguridades. Creo que hay una sola voz para defender derechos fundamentales que hoy día están en juego, como la libertad de enseñanza. Kast representa un ideario de mayor libertad”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario