Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

29 de Noviembre de 2021

Ortúzar ve el “espíritu antioctubrista” como el “gran riesgo” de la candidatura de Kast

Ortúzar ve el “espíritu antioctubrista” como el “gran riesgo” de la candidatura de Kast
Por

El investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) Pablo Ortúzar advirtió que el “gran riesgo” de la candidatura de José Antonio Kast es “encarnar un espíritu antioctubrista”.

A juicio del antropólogo social, eso significaría “un ánimo de revancha igual de parcial, agresivo y arbitrario que el de sus adversarios”.

En una columna titulada “Octubre y antioctubrismo” que publicó El Mercurio, dijo esperar que el postulante del Frente Social Cristiano no “vea el malestar social como un invento de la izquierda a combatir a palos”, sino que “como el fruto de graves injusticias y desajustes institucionales”.

Para Ortúzar, el desafío los “bandos” de Kast y Boric “es lograr observar con caridad al otro, y asumir como propia la justicia que encuentren. Sin este ejercicio, lo único que estaremos cultivando será (otra vez) un país de absurdos enemigos mortales”.

Según el investigador, “ya sabemos quién saca la peor parte de los odios asesinos de las élites enfrentadas: los más débiles”.

El experto el IES lamentó “la liviandad y arrogancia” con la que los adherentes de la candidatura de Apruebo Dignidad “juzgan como deplorables a quienes se niegan a apoyarlos”.

“¿Como no sienten vergüenza al tratar de ‘fascistas’ a los demás, siendo que los últimos en validar la violencia como herramienta política fueron ellos mismos? Solo la ceguera moral lo explica”, se preguntó.

“Buena parte de nuestra izquierda es incapaz de observar los males que muchos vemos reflejados en la candidatura de Gabriel Boric. Han olvidado que el octubrismo que representan no solo incluye anhelos de mayor justicia social, sino un violentismo cruel y arbitrario, que ellos sistemáticamente validaron o ignoraron”, planteó.

De acuerdo con Ortúzar, “en su mente, las buenas intenciones parecen justificar los medios perversos”, dado que expresiones de violencia —entre ellas lo que calificó como “terrorismo etnonacionalista en el sur”— “les siguen pareciendo costos menores de la bondadosa marcha del progreso (encarnada por ellos mismos)”.

“Todo resumido en una Convención Constitucional dominada, hasta ahora, por una disposición facciosa, pequeña y petulante”, planteó.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario