Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

29 de Noviembre de 2021

Patricio Zapata explicita opción: “Necesito votar por alguien que no sea el títere de algún poder en la sombra”

El abogado constitucionalista y académico de la UC expresó que, a pesar de no haber votado por el candidato de Apruebo Dignidad en la primera vuelta, hoy es su única opción.

Por

El abogado constitucionalista Patricio Zapata anunció que se inclinará por Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial. “Necesito votar por alguien que no sea el títere de algún poder en la sombra ni el instrumento al servicio de intereses de trastienda”, fundamentó.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el académico de la Universidad Católica aclaró que ninguno de los candidatos que pasaron al balotaje fueron su opción inicial.

En este sentido, el abogado confesó que tenía diferencias con ambos presidenciales. Por una parte tildó de utópico el programa de Boric y apuntó a la “ambigüedad” de su sector para tratar temas como la violencia, mientras que con José Antonio Kast lo separaban cosas fundamentales de su candidatura.

“(Kast) tiene una forma de pensar y ha tenido una práctica política que chocan muy frontalmente con mi manera de entender la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el respeto a las diferencias”, escribió el abogado.

El militante de la Democracia Cristiana (DC) indicó su decisión de apoyar la candidatura de Boric no estaba clara desde un comienzo. A pesar de las diferencias que mantiene con el candidato frenteamplista, apuntó a que no estaba dispuesto a contribuir a que llegara a la moneda una figura simpatizante de la dictadura de Pinochet.

“Yo no quiero contribuir, ni por acción ni por omisión, a que llegue al Palacio de la Moneda una persona que, de manera pública y notoria, sigue admirando a Augusto Pinochet”, acoto el abogado.

De la misma forma, el docente valoró el rol de Boric en el Acuerdo por la Paz: “El 15 de noviembre de 2019 Gabriel Boric demostró tener la fortaleza que se requiere para pararse ante sus propios correligionarios y sostener, contra criticas y funas, el valor del acuerdo con los que piensan distinto. Boric es un demócrata. Y para mí, eso marca una línea decisiva“.

Finalmente, el constitucionalista destacó la independencia de Boric y le dio un voto de confianza en el candidato.

“Yo necesito votar por alguien que no sea el títere de algún poder en la sombra ni el instrumento al servicio de intereses de trastienda. Por lo que he visto y conozco a Gabriel Boric tiene la libertad interior requerida. Y también el carácter que necesita para no dejarse manejar”, concluyó.

Puedes leer la reflexión completa de Patricio Zapata aquí:

Notas relacionadas

Deja tu comentario