Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Noviembre de 2021

Crítico del cambio climático y financiado por la Asociación del Rifle: Marco Rubio, el senador gringo que se reunirá con Kast en EE.UU

Agencia Uno / Senado EE.UU.

El sorpresivo y acotado viaje de José Antonio Kast contempla una reunión privada con el senador estadounidense Marco Rubio, quien ha sidio un reconocido adherente a Donald Trump, crítico del cambio climático y contrario a las leyes de control de armas.

Por

Entre la apretada agenda que el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, maneja para su repentino y reservado viaje a EE.UU. el que partió ayer, lunes 19 de Noviembre, a las 23:30 horas -y que se espera que termine el jueves 02 de Diciembre- está programada una reunión con el senador Marco Rubio, la cual fue confirmada por parte del equipo del ex diputado UDI.

¿Quién es el político escogido por Kast para proyectar esta imagen internacional?

Marco Rubio es un senador del Partido Republicano por el Estado de Florida. Es hijo de migrantes cubanos y junto a Ted Cruz (Texas) y Robert Menendez (Nueva Jersey), son los únicos miembros del congreso de Estados Unidos que cuentan con esa ascendencia.

En Enero del 2000 fue electo para la Cámara de Representantes de Florida. Entre el 2006 y 2010 fue portavoz del parlamento y en el 2010 consiguió un escaño en el Senado por el movimiento derechista denominado Tea Party.

En el 2016 se aventuró con una precandidatura presidencial, a la que renunció luego de ser derrotado por Donald Trump en la primaria del Estado al cual representa: Florida.

Así, este llamado “Obama republicano” -por su liderazgo joven perteneciente a una minoría, en este caso, latina-, ha llevado una carrera ligada al sector más conservador del Partido Republicano, en donde ha causado polémica por algunas de sus posturas ortodoxas relacionadas a políticas medioambientales, migración y control de armas.

Armar a su familia contra Isis

A lo largo de su carrera legislativa, Marco Rubio se ha mostrado en contra de políticas regulatorias sobre el uso de las armas. “Como cualquier otro, estoy en contra de la violencia armada, creo que es terrible. Pero no creo que una prohibición a las armas de asalto vaya a evitarla”, dijo el 2019 en una entrevista para la cadena de radios NPR.

Sobre el tema, durante su campaña presidencial del 2016, Rubio dijo que había conseguido un arma para proteger a su familia frente al Estado Islámico. “Si Isis nos visitara a nosotros o a nuestras comunidades en cualquier momento, la última línea de defensa entre Isis y mi familia es la capacidad que tengo para proteger a mi familia de ellos, o de un criminal o cualquier otra persona que busque hacernos daño”, dijo.

En tanto, después del tiroteo masivo que se llevó a cabo en una escuela secundaria de Parkland -Florida- el 14 de Febrero del 2018, y que terminó con diecisiete personas fallecidas y catorce heridas -el tiroteo más letal en una escuela secundaria en la historia de ese país-, Rubio dijo a los medios de comunicación que las leyes de control de armas no podrían haber impedido la masacre.

“Estoy tratando de ser claro y honesto: alguien que haya decidido cometer este crimen, encontrará la manera de conseguir el arma para hacerlo”, dijo al diario Miami Herald tras la tragedia. “También es injusto argumentar que la razón por la que la gente está sufriendo hoy es porque existe una gran ley que dice que si la hubiéramos aprobado, no habría sucedido. No es exacto”, agregó.

Con todo, Marco Rubio es uno de los senadores estadounidenses que más financiamiento ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle. Se estima que han donado al parlamentario alrededor de tres millones de dólares.

Migración: “historia convincente que embellece los hechos”

Sobre la inmigración, Rubio ha mantenido una postura que apoya la regulación de las fronteras de Estados Unidos.

Esta postura, sin embargo, ha contrastado con la visión tradicional del Partido Republicano en algunas situaciones. Por ejemplo, en 2019 Rubio fue uno de los doce senadores de su partido que se opusieron a que se invirtiera $3,6 billones en fondos para la construcción militar de barreras fronterizas.

La migración, en tanto, ha sido utilizada por Rubio a lo largo de toda su carrera política como parte de su relato de vida. Ha remarcado en múltiples ocasiones que sus padres migraron desde Cuba en busca de mejores oportunidades hacia EE.UU.

En este tema, sin embargo, la prensa estadounidense ha descubierto algunas contradicciones en el relato de Rubio. Esto, ya que durante años Rubio dijo que era “hijo de exiliados”, quienes habrían sido expulsados de Cuba después que “el matón” Fidel Castro tomara el poder en Cuba.

Sin embargo, una investigación del diario Washington Post, titulada ” La convincente historia familiar de Marco Rubio embellece los hechos, según muestran los documentos“, reveló que los padres de Rubio habrían llegado a Estados Unidos en Mayo de 1956 y habrían accedido a la residencia permanente durante ese año, es decir, casi tres años antes de que en Enero de 1959, Fidel Castro y compañía tomaran el poder de la isla.

Cambio climático: “Reacción exagerada”

Rubio ha rechazado que la actividad humana sea la principal causa del cambio climático.

Así, durante su carrera presidencial del 2016, el senador propuso poner fin a la exportación de petróleo crudo -una de las industrias más contaminantes- y bloquear el plan de Energía Limpia de la Agencia de Protección Ambiental, cuya finalidad es reducir las emisiones de carbono.

Sin embargo, ha matizado su postura en los últimos años. Esto quedó demostrado en una columna de opinión que escribió en USA Today en Agosto del 2019 sobre los efectos que la crisis climática está teniendo en Florida, estado al cual representa y uno de los más golpeados por el aumento de los niveles del mar.

“Los estadounidenses, particularmente los floridanos, tienen razón en estar preocupados por el clima cambiante”, escribió. “Pero también tienen razón en estar preocupados por una reacción exagerada regresiva. Los planes derivados del pánico limitarán nuestra economía y paralizarán nuestra capacidad para invertir recursos futuros en la solución de problemas a largo plazo. También neutralizarían nuestra débil ventaja económica sobre China, que está haciendo casi nada para reducir sus emisiones”, remató.

“Un conservador que ha apoyado a Trump”

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, Robert Shapiro, contextualiza para The Clinic la figura de Marco Rubio y lo que se juega José Antonio Kast en reunirse con el senador republicano. Por ejemplo, el apoyo de Rubio al ex presidente Donald Trump, luego que en el 2016 fuera su contendor en el Partido Republicano como precandidato a la Casa Blanca.

Kast ha adoptado una posición coherente con la perspectiva de Rubio con respecto a la inmigración. Por lo tanto, no es de extrañar que Rubio defienda a Kast en esta y otras posiciones conservadoras relacionadas”, afirma el académico.

Si bien uno de los objetivos del periplo del abanderado del Frente Social Cristiano era proyectar una imagen de figura moderada de derecha, Shapiro matiza ese fin: “hay que tener en cuenta que Rubio ha sido un conservador que ha apoyado a Trump. Desde el punto de vista de la política de EE. UU. puede que no le dé mucha más legitimidad a Kast”, agrega el politólogo.

También puedes leer: ¿Votar nulo en segunda vuelta?: Una opción de rechazo a las candidaturas, pero poco pragmática, según expertos


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario