Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2021

Sin registro: la insólita respuesta de la Armada sobre quién ordenó instalar estatua de José Toribio Merino en la Escuela Naval

Agencia Uno

"Apareció ahí un día y nadie cacha quién la puso", recriminó el abogado Luis Mariano Rendón luego de consultar a la institución quién y en qué fecha ordenó instalar la polémica figura.

Por

La estatua de Toribio Merino entra nuevamente en otra polémica, luego de que el abogado, Luis Mariano Rendón, consultara sobre quién dio la orden y la fecha exacta de la instalación de la figura en la Escuela Naval en Valparaíso.

Sin embargo, el también presidente de la Fundación Memoria Histórica se llevó una sorpresa luego de que desde la institución le respondieran que si bien se estima que esta fue instalada probablemente en 1998, no cuentan “con documentos o actos administrativos que indique los antecedentes que requiere”.

“Le pregunté a Armada que me dijera por orden de quién y con (qué) fecha se instaló un busto del violador de DDHH Toribio Merino en la Escuela Naval. Me dicen que no saben. O sea, la weá apareció ahí un día y nadie cacha quién la puso (sic)”, recriminó Rendón.

La estatua realizada por el artista Arturo Hevia, no es primera que entra en disputa por su permanencia en el Museo Naval en Valparaíso. En 2014, la agrupación “Ciudadanos por la Memoria” elaboró una carta para Michelle Bachelet, Presidenta en ese entonces, en la que se solicitaba remover la estatua del miembro de la Junta Militar. 

La Armada se ha negado a retirar el busto de Merino, ya que aseguran que el monumento está dentro de un recinto militar.

Los diversos intentos de remoción

Hubo un primer intento en 2014 desde la Cámara Baja, para remover los monumentos alusivos a la dictadura. El proyecto de acuerdo se sustentó en el artículo 5° de la Constitución y tuvo 53 votos a favor y 13 en contra.

Cuatro años después, la Cámara de Diputados presentó un Proyecto de Resolución en el que se solicitó al Jefe de Estado la remoción de la estatua. El resultado de esa votación fue 73 a favor, 58 en contra y 14 abstenciones.

Las siguientes instancias fueron a través de la Corte Suprema. En 2020, el recurso de protección interpuesto por Luis Mariano Rendón, que buscaba retirar el busto, fue rechazado. 

Rendón solicitó un nuevo recurso de protección y en septiembre de este año. La Corte Suprema revocó la resolución pronunciada por la Corte de Santiago, éste último, declaraba incompetencia, ya que “el acto por el cual se recurre de protección produce sus efectos en la ciudad de Valparaíso, que corresponde a un territorio jurisdiccional distinto al de su competencia”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario