Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Noviembre de 2021

Ganar tiempo para cambiar el programa y guiños a los votantes de Parisi: cuatro claves del viaje de Kast a EEUU

Reunión entre Kast y dirigentes de Chile Vamos para modificar su programa Foto extraída de la cuenta de Twitter de Francisco Chahuán @chahuan

La sorpresiva noticia de que el abanderado republicano, José Antonio Kast, emprendía un viaje de dos días a EE.UU., fue que el periplo se realizara a veinte días de la elección presidencial. Sin embargo, desde Chile Podemos Más comentan cuatro claves para justificar aquella gira. Uno de ellos: despercudirse de una imagen de extrema derecha.

Por

En principio, la idea de un viaje de José Antonio Kast a Estados Unidos no fue vista con buenos ojos en los partidos de Chile Vamos. A ojos de sus dirigentes, la razón era lógica: a 20 días de la segunda vuelta presidencial -19 de diciembre- y sin un programa listo, lo normal hubiese sido desplegar a Kast por zonas claves del país para mejorar su rendimiento electoral de primera vuelta.

Lo anterior, además, ocurre en un periodo de reestructuración de la campaña del republicano. El mismo presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró en el programa Tolerancia Cero de CNN-Chilevisión, que el programa de Kast “se construyó pensando no en ser Presidente”.

A esto se suma la reciente incorporación de diversas figuras a sus equipos económicos, además de la reciente renuncia al gobierno de la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a objeto de sumarse a la campaña en calidad de vocera.

Así, antes de irse a su viaje hacia Washington DC, EE.UU, Kast se reunió a las 18:00 de ayer, 29 de Noviembre, con las directivas de RN, la UDI y el PRI en su casa en Paine. Ahí, mientras compartían café y queques, acordaron acelerar el proceso de elaboración del plan de gobierno mientras el abanderado estuviera ausente del país.

Luego, a eso de las 20:00, las directivas se trasladaron al Hotel Nodo, Providencia, donde todos los diputados y senadores electos del conglomerado -más algunos constituyentes- se congregaron en una actividad de Chile Podemos Más. Ahí, la intención fue mostrarse como una coalición vigente -sin el Partido Republicano- y en unidad con Kast.

Sin embargo, a aquella cita nocturna no acudió ningún representante de Evópoli. Durante la actividad, los dirigentes de RN y la UDI aseguraron que se debía a que ellos tenían reuniones internas, aunque otras versiones aseguran que el partido, autodefinido como “liberal”, estaría tratando de mantener su apoyo a Kast, pero desde una postura más distante.

Con todo, las fuentes internas de los partidos de Chile Vamos comentan que el viaje de Kast a Estados Unidos tiene cuatro claves de cara al balotaje.

Cambios de última hora al programa de Kast

De los partidos de Chile Podemos Más, la directiva de Renovación Nacional era la que estaba menos convencida del viaje en medio de la campaña, aseguran fuentes del bloque. Sin embargo, hubo un punto que los convenció rápidamente: con Kast fuera de Chile unos días, tendrían más tiempo para trabajar el nuevo programa sin presiones.

Esto, porque ya es una realidad que el programa elaborado en primera vuelta sufrirá cambios de envergadura, principalmente para convocar el apoyo de aquellos votantes de Chile Podemos Más que ven en el ex diputado Kast una figura de ideas extremas.

Javier Macaya (UDI), había mencionado que el programa de Kast “se construyó pensando no en ser Presidente”. Por eso, en Chile Vamos ven este viaje como una opción para ganar tiempo haciendo cambios.

En ese sentido, las modificaciones al programa que más demorarán serán las de carácter económico. Pero las que son vistas de forma prioritaria por los partidos, son aquellas en materia de género; estiman que Kast está perdiendo voto femenino con ideas como cerrar el ministerio de la Mujer para fusionarlo con Desarrollo Social, por ejemplo.

Para esto, fuentes oficialistas aseguran que tienen distintas figuras mejorando los aspectos de género del programa de Kast.

Entre ellas, destacan la colaboración de Francisca Valdés -ex candidata a diputada como independiente en cupo UDI en el distrito 11-, quien es directora ejecutiva de Mujeres Empresarias y tiene una postura contraria al aborto.

Además, mencionan a la ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, otrora fugaz vocera de campaña de Sebastián Sichel. Por último, las fuentes aseguran que Carolina Cuevas, ex subsecretaria de la Mujer -presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)- también ha estado aportando en aquella construcción programática.

Así las cosas, en el conglomerado comentan que el nuevo programa debería estar listo el próximo lunes 6 de Diciembre como plazo fatal. Para esto, esperan generar un documento que combine aspectos del programa original de Kast, pero con aspectos del plan de gobierno de Sichel.

En ese contexto, el mismo ex candidato independiente de Chile Vamos difundió nueve puntos programáticos que le exige cambiar a José Antonio Kast para darle su apoyo en el balotaje, donde destacan dos puntos: mantener el “multilateralismo” en Política Exterior -permanecer en Naciones Unidas- y “respeto irrestricto a los DD.HH.”.

Pese a lo anterior, Sichel ya recibió una dura respuesta desde la vereda de José Antonio Kast: “Considero que Sichel debe abandonar inmediatamente su pretensión de poner condiciones para la entrega de su apoyo. La primera vuelta ya pasó y hoy el adversario es el candidato del Partido Comunista”, afirmó el coordinador político del Partido Republicano, Rojo Edwards.

Rojo Edwards emplaza a Sichel a “abandonar inmediatamente su pretensión» de poner condiciones para apoyar a Kast

Guiños al votante de Parisi

Apenas trascendió el viaje de Kast a Washington DC, al instante comenzaron las especulaciones de una eventual visita del republicano a quien obtuvo la tercera mayoría nacional: Franco Parisi.

Desde el conglomerado que apoya a Kast, aseguran que una visita al abanderado del Partido de la Gente no está contemplada en la agenda. Sin embargo, las mismas fuentes también reconocen lo evidente: lograr una reunión con Parisi facilitaría convencer a su electorado, casi 900 mil votos.

Si bien no está en la agenda de Kast visitar a Franco Parisi, en Chile Vamos aseguran que el viaje es un guiño a su votante. Principalmente, por mostrarse conversando con empresarios de una potencia económica.

De todos modos, lo que sí reconocen es que el viaje tiene como intención hacer gestos para el votante de Parisi.

Esto, debido a que los análisis de Chile Podemos Más identifican a su elector como personas con mayores aspiraciones económicas. Por lo mismo, creen que ver a su candidato reuniéndose con empresarios en una potencia económica, generaría mayor interés por su figura.

Desmarque de la extrema derecha

La razón original que motivó a José Antonio Kast a insistir en su periplo en la previa al balotaje, fue que la prensa internacional lo han tildado como un personaje de extrema derecha.

En ese sentido, Kast sostendrá una entrevista con CNN Español durante su estadía en EE.UU. Ahí, la idea será exhibir sus habilidades blandas para convencer respecto de su moderación a los medios del extranjero.

Asimismo, las fuentes recalcan que también quiere proyectar una imagen de estabilidad en un presunto gobierno suyo, mostrando que a pesar de lo polémico de algunas de sus propuestas, puede -sin embargo- atraer inversión extranjera al país.

La principal explicación para el viaje de Kast es que este quiere mostrar a los medios internacionales que no es extremista, ya que estos han persistido en calificarlo de esta manera.

Para lo anterior, durante este martes 30 de Noviembre se espera que comunique sus ejes económicos a algunos inversionistas. Además, al día siguiente se reunirá con el centro de pensamiento Inter American Dialogue, donde relevará temas como el cambio climático, para así sacarse la caricatura de negacionista del daño medioambiental a nivel global.

De todas formas, el afán de Kast de desmarcarse del sector más radical de la derecha se ve entorpecido por su propia agenda. Esto. porque en su estadía en Washington DC se reunirá con el senador Republicano estadounidense Marco Rubio, fiel representante de aquel sector.

¿Por qué salir del país a 20 días de la elección?

A pesar de todas las explicaciones de Chile Podemos Más para resaltar lo positivo de viajar a Estados Unidos a 20 días de los comicios presidenciales, la duda sigue siendo qué tan efectivo será la sorpresiva gira a norteamérica.

En relación a los dos días en que el ex diputado estará ausente del país, serán los parlamentarios electos del Partido Republicano y de Chile Podemos Más quienes tendrán que asumir el despliegue territorial, sobre todo en aquellas zonas donde su mensaje de campaña no ha calado lo suficiente.

De todos modos, la visión más optimista al interior de las directivas de Chile Vamos considera que Kast puede sacar una buena ventaja sobre Boric.

Lo anterior lo justifican debido a que el magallánico no cuenta con buenos contactos en Estados Unidos, recalcan fuera de micrófono los dirigentes del bloque. Por eso -aseguran- Boric no podría hacer ese viaje ni aunque quisiera.

En este último punto, aseguran, es muy probable que veamos a Kast o sus seguidores emplazando a Boric por no tener contacto con inversores en el exterior.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario