Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Noviembre de 2021

Garrote y zanahoria: Las discordantes vocerías del comando de Kast ante las exigencias de Sichel para segunda vuelta

Videos Comando Kast

Mientras Rojo Edwards conminó al ex abanderado del sector a abandonar su "pretensión de poner condiciones", Macarena Santelices subrayó "la mejor disposición" para acoger ideas. ¿Qué pidió el aludido? "Respeto irrestricto a los DD.HH." y reconocimiento del cambio climático, entre otras cosas.

Por

Luego de unos días de descanso en Vichuquén tras la elección del 21 de Noviembre, el ex candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel (Ind.) regresó al epicentro político golpeando la mesa.

Esto, ya que el ex ministro de Desarrollo Social, quien salió en cuarto lugar en la carrera de la primera vuelta con el 12,8% de los votos, reapareció en el febril escenario de segunda vuelta, exigiendo condiciones para zanjar su apoyo explícito a la candidatura del Frente Social Cristiano.

Los requerimientos del ex candidato presidencial fueron estampados en un documento donde se sintetizaron en nueve puntos temáticos, donde destacan “mantener el multilateralismo” -permanecer en el consejo de DD.HH. de Naciones Unidas-, “respeto irrestricto a los DD.HH.” y el “reconocimiento explícito” al cambio climático, entre otros apartados.

Rojo Edwards: “Abandonar su pretensión de poner condiciones”

Desde luego que en la interna del Partido Republicano, como en los partidos de Chile Vamos, los nueve puntos de Sichel irritaron los ánimos de sus dirigentes.

El candidato -quien se encuentra en una sorpresiva gira por Estados Unidos desde la noche de ayer, lunes 29 de Noviembre- no se enteró de las exigencias que con las que su ex contendor golpeó la mesa hasta que hizo una escala en Miami, antes de retomar su vuelo hacia Washington.

Según comentan en el comando, al principal aludido tampoco le habrían caído en gracia los nueve puntos del ex presidente del BancoEstado.

Mientras, en la tienda republicana llamó la atención la movida que se hizo para apagar el incendio. Esto, ya que los dos interlocutores de la candidatura de Kast, el coordinador político del Partido Republicano, Rojo Edwards, y la vocera de la campaña, Macarena Santelices, salieron a dar declaraciones al respecto de las peticiones de Sichel que colisionaron entre ellas, tanto en la forma como en el fondo.

Así, mientras el senador electo, Rojo Edwards, tomó una actitud confrontacional con el ex candidato de la centro derecha, Santelices optó por un mensaje que abogó por la apertura de las propuestas del candidato del Frente Social Cristiano hacia las exigencias de su otrora contendor.

Rojo Edwards, a la canilla de Sichel: “Considero que Sichel debe abandonar inmediatamente su pretensión de poner condiciones para la entrega de su apoyo. La primera vuelta ya pasó y hoy el adversario es el candidato del Partido Comunista”, dijo el senador electo por la Región Metropolitana.

“Sichel debería, primero, ponerse a disposición, como lo han hecho todos los partidos del sector y muchos independientes, para luego sentarse a conversar el cómo mejorar y fortalecer el programa ganador y, en ese contexto, poner estos puntos en la mesa”, agregó Edwards, con tono seco y golpeado, en un video difundido por el comando de campaña.

El futuro parlamentario remató su mensaje a modo de ultimátum: “En esta vuelta, él debe elegir entre libertad y democracia, o comunismo. Nosotros representamos los cambios en libertad y orden, respetando la democracia que Chile necesita”, sentenció.

Santelices: “La mejor disposición para acoger mejoras al programa”

En tanto, la ex ministra de la Mujer grabó un video en el que también responde al ex candidato presidencial y que también fue difundido por el comando, apenas media hora después de que se hiciera público la alocución de Edwards.

En el registro, se ve a Macarena Santelices hablándole a la cámara con un tono calmado y conciliador, como si en este minuto la derecha fuera una fraterna comunidad de ideas y sublimes principios.

“Lo dijimos al término de la primera vuelta: siempre tendremos la mejor disposición para acoger a quienes se quieran sumar a nuestro proyecto de futuro. Las ideas y mejoras a nuestro programa de gobierno son bienvenidas. De hecho, muchos de los puntos que se mencionan han sido previamente incluidos, porque como lo ha señalado José Antonio, nuestro programa no está escrito en piedra”, afirmó la vocera, quien aprovechó de articular un repaso general a la contienda presidencial.

“Recordemos que Chile se enfrenta ante dos modelos de país y el nuestro es el que va por la línea de fortalecer la democracia, la libertad, las instituciones, el Estado de Derecho y la sociedad civil. Vamos a poner fin a todos los abusos, poniendo siempre las urgencias de ustedes por delante”, espetó.

Con estos dos registros difundidos por las redes sociales, no faltaron internautas que recalcaran la diferencia entre ambos en cuanto a tono y contenido. Entre ellos, el sociólogo y analista político Axel Callís, quien apuntó en su cuenta de Twitter: “Sichel le pidió salir de la caverna, el Rojo cerró por dentro”, en alusión al rechazo del senador electo a las peticiones del ex abanderado de la centro derecha.

También puedes leer: Tensión entre Paula Daza y votante antivacuna de Kast: cuatro analistas desmenuzan el nuevo fichaje del abanderado republicano


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario