Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

1 de Diciembre de 2021

Boric propone fronteras ordenadas y el fin del delegado presidencial

Boric Agencia UNO

"Desde nuestro sector no hemos sido suficientemente claros: para que haya un desarrollo justo y equitativo y Derechos Humanos, tenemos que tener fronteras ordenadas y migración regular", dijo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Por

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric profundizó en la crisis migratoria en Chile y propuso este miércoles 1 de diciembre fronteras ordenadas, migración regular y el fin del delegado presidencial.

Según consigna La Tercera, desde la exoficina salitrera Humberstone, el aspirante a La Moneda participó en el III Encuentro de Gobernadores Regionales, instancia en la que dijo que “tenemos el compromiso de, si Chile lo tiene a bien, gobernar distinto, y yo sé que eso lo comparten todos los presentes independiente de nuestras posiciones políticas. Y estamos aquí porque el centralismo no nos ve y no puede seguir siendo la respuesta a las comunas por otros cuatro años más. Por eso me alegro de estar conversando acá con ustedes y no desde un zoom en Estados Unidos”.

Añadió que “lo saben también las regiones fronterizas que vieron a un Presidente más preocupado de convertirse en líder internacional, más que cuidar a sus connacionales, que es capaz de viajar a la frontera venezolana, con su tragedia -que no podemos minimizar, producto de un mal gobierno-; para invitar a Chile y una vez que llegan, abandonar”. 

Precisó además que Piñera fue “capaz de abandonar también las fronteras haciendo posible el flujo de inmigrantes irregulares que no tienen parangón en nuestra historia reciente, y de eso tenemos que hacernos cargo”.

En esta línea, admitió que “desde nuestro sector no hemos sido suficientemente claros: para que haya un desarrollo justo y equitativo y Derechos Humanos, tenemos que tener fronteras ordenadas y migración regular. Eso es algo que de lo que todos debemos hacernos cargos y hay que trabajar con las autoridades regionales y comunales. Ya fue suficiente. Estamos aquí hoy día para cambiar las cosas y establecer una migración segura, ordenada y regular. También conversando con los países vecinos. Necesitamos otra mirada”.

“¿Por qué la decisión de construcción de infraestructura pública se decide desde una oficina en Santiago? Esto lo vamos a lograr trabajando en equipo. Y quién mejor que ustedes, las autoridades regionales democráticamente electas, para repartir la dotación policial y reducir delitos, para definir los planes de inversión que sean coherentes, para definir según las particularidades de cada territorio las líneas productivas a impulsar”, sostuvo el diputado magallánico.

Profundizó que esto “no son solo palabras, porque tenemos el compromiso explícito de terminar con la figura de delegado presidencial. No necesitan un apoderado a quien pedirle permiso para tomar sus decisiones. Y en esto, salvo que haya tenido un cambio de opinión, sabemos que Kast no estaba de acuerdo”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario