Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Diciembre de 2021

De memoria frágil: la época en que José Antonio Kast tenía de punching ball a Joaquín Lavín

Montaje de fotos con Joaquín Lavín a la izquierda y José Antonio Kast a la derecha

Desde el año 2020, Joaquín Lavín tuvo varias posturas incómodas para su sector, sobre todo por el Plebiscito para abrir el Proceso Constituyente y su definición como "socialdemócrata". Desde ese momento, José Antonio Kast fue su más duro opositor, atacándolo tupido y parejo por redes sociales. Hoy en día, sin embargo, el abanderado del Frente Social Cristiano recibió un cariñoso saludo de Lavín respaldando su candidatura.

Por

A medida que se acerca la segunda vuelta presidencial -19 de Diciembre- cada vez más personajes van definiendo sus preferencias. Así, la mañana de este miércoles 01, el ex abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, dio a conocer su respaldo a José Antonio Kast.

“Por supuesto que lo apoyo a José Antonio Kast. Porque lo conozco como persona. Sé de su vocación de servicio público, su pasión por los más vulnerables, su pasión y coraje para defender ideas que han sido impopulares”, dijo el ex alcalde, quien fuera el favorito de las encuestas para llegar a La Moneda cuando recién partía el periodo de primarias legales.

Sin embargo, el gesto de Lavín se contrapone a un pasado inmediato de públicas diferencias con el abanderado del Frente Social Cristiano. Sobre todo porque el candidato estuvo largo tiempo cuestionando al ex alcalde, ya sea a través de Twitter o en medios de comunicación.

Resulta que entre ambos personajes hubo evidentes discordancias, como cuando Lavín se declaró “socialdemócrata” o cuando apoyó la opción Apruebo en el Plebiscito por una nueva Constitución. Al respecto, José Antonio Kast se encargó de dejar en evidencia cada una de sus diferencias con Lavín.

¿Apruebo o Rechazo? La discordia máxima entre Kast y Lavín

El apoyo de algunas figuras del oficialismo a la opción Apruebo para una nueva Carta Fundamental, fue de los hechos que más irritaron la sensibilidad de José Antonio Kast, donde Lavín fue uno de los más entusiastas en el mundo de la centro derecha.

Por supuesto que Kast no se lo dejó pasar y al rato ya estaba publicando un video en que Lavín defendía la Constitución vigente. “Joaquín Lavín tiene todo el derecho a cambiar radicalmente sus opiniones y convertirse en el candidato de la centro izquierda“, le criticó Kast el 23 de agosto de 2020.

El 23 de agosto de 2020, Kast compartió un video en el que Lavín defendía la Constitución vigente. Esto, para desacreditarlo por su apoyo a la opción Apruebo para el proceso constituyente.

Más tarde, en Octubre del 2020, Lavín dio una entrevista con Ex-Ante en la que afirmó: “me gustaría, si una persona de centro izquierda es candidato y a mi me parece que esa persona debería estar ahí, ayudarlo también“, en referencia a la elección de candidatos a convencionales constituyentes.

Claramente, esto fue considerado como una aberración por José Antonio Kast. Por esto, publicó el video cuestionándole su flexibilidad ideológica. “¿Cuánta gente que defiende valores y convicciones de derecha van a quedar fuera? ¿Cuál es el límite en el transformismo político?“, cuestionó el ex diputado UDI.

Ese mismo día, en otro tuit, Kast emplazó a Lavín diciendo que “nosotros estamos haciendo un verdadero esfuerzo por la unidad, pero a veces es tan dificil!!”.

Además, el ahora candidato del oficialismo aprovechó de repasar a Lavín cuando Pablo Longueira reapareció en una entrevista a El Mercurio declarándose a favor del Apruebo. Ahí, Kast emplazó a ambos con una ironía: “Podrían ir a Plaza Italia a esta hora a mostrar su ‘traje nuevo’ y a conversar con los manifestantes pacíficos que quieren cambiar la Constitución. Mucho ánimo de debate y conciencia cívica. Así va a ser la Asamblea Constituyente!”, apuntó.

“Socialdemócrata”: la definición de Lavín que irritó a Kast

A lo largo del año pasado, el también ex ministro en el primer gobierno de Piñera, profundizó en su capacidad para flexibilizar posturas ideológicas, siendo una figura emblemática de un partido doctrinario como la Unión Demócrata Independiente.

Fue así que en una entrevista en el programa Tolerancia Cero -Chilevisión-CNN-, realizada en Agosto del año pasado, donde Lavín abordó la contingencia, marcada por la Pandemia y las primeras definiciones presidenciales, con apertura a las ideas del centro político. Ahí, la periodista Mónica Rincón le preguntó: “¿Me equivoco si usted se define hoy día como socialdemócrata?”. “No te equivocas, creo que Chile necesita un gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia, sí”, respondió Lavín.

Cuando Joaquín Lavín se declaró como socialdemócrata, José Antonio Kast afinó la artillería y le dijo que “ya no es de la UDI ni tampoco de derecha” y que “está dispuesto a cualquier cosa con tal de salir electo”.

A partir de eso, José Antonio Kast se sobó las manos y afinó la artillería. También desde la red social del pajarito azul, la carta presidencial del Partido Republicano publicó una portada del diario La Segunda, dedicada a la novedad doctrinaria de Lavín -“El ‘social demócrata’ chasconea a la derecha”, fue el título de la tapa del vespertino-, con el siguiente mensaje: “Joaquin Lavín ya no es de la UDI ni tampoco de derecha. Se define como socialdemócrata y está dispuesto a cualquier cosa con tal de salir electo. Sigue al ritmo de las encuestas y no tiene convicciones propias”.

Por cierto, dos días después de aquella portada, el diario le dedicó una entrevista a página completa, donde Kast sentenció que “prefiero mil veces competir con Matthei al lado, que con Lavín“. “Si Lavín quiere ser presidenciable, que se vaya a la centro izquierda“, agregó.

Esta línea crítica la profundizaría en la semanas siguientes, a partir de la constante presencia del ex edil en los matinales de la TV abierta. “En su cadena matinal diaria, Joaquín Lavin reafirma que si es Presidente hará un Gobierno de Integración Nacional y sumará a gente de izquierda como Ministros. Increíble el transformismo político en @ContigoCHV”, añadió.

Luego, Kast cuestionó una edición de la encuesta Cadem de Septiembre del año pasado, donde en una de sus láminas se registraba una opinión mayoritaria a favor de la socialdemocracia como el modelo político-económico ideal para el futuro.

Kast criticaba a Lavín por ser el favorito en las encuestas, insinuando que estas recibían dinero del histórico militante UDI. “Parece que la Cadem dejó de recibir plata del Gobierno y ahora es financiada por Lavín”, tuiteó

Parece que la Cadem dejó recibir plata del Gobierno y ahora es financiada por Lavín. Yo no soy experto en encuestas (y los de Cadem, menos), pero esta pregunta es sesgada, errada y no pasa ningún estándar metodológico. Vergonzoso!”, cuestionó el actual candidato presidencial.

Pegarle a Lavín a través de sus presuntos nexos con encuestadoras de la plaza sería una línea discursiva que Kast mantendría en el tiempo. Ya en el 2021, el otrora diputado gremialista compartió un artículo de El Mostrador, donde registraban los vínculos familiares de Lavín con la encuesta que prepara la Universidad del Desarrollo, donde se auguraba que Lavín sería el candidato vencedor de las primarias de Chile Vamos (lo que por cierto no sucedió)

“No solo vínculos con la Encuesta UDD sino que el director de @CriteriaChile trabaja para Joaquín Lavín. ¿Que objetividad tienen esas encuestas? Realmente sorprendente!”, escribió Kast en Marzo de este año.

Una línea que mantendría con el paso de los meses, ahora dirigiendo los dardos a la encuesta Criteria. Esto, luego que su director, Cristián Valdivieso, publicara una columna de opinión titulada “La Encrucijada de Chile Vamos -publicada en Ex Ante-. Ahí Kast acusó: “Seria bueno que el Director de Criteria explicitara en su análisis que trabaja como asesor de Joaquín Lavín, para entender de donde vienen los dardos”.

Bonus Track: Segunda Vuelta del 2017 y la “manipulación de votos”

Se sabe que los escenarios de segunda vuelta son en extremo complejos, lo que explica -por ejemplo- que pese al historial de diferencias y artillería cruzada, Joaquín Lavín apoye a José Antonio Kast, con los agradecimientos respectivos del actual candidato a La Moneda.

Algo que, sin embargo, no ocurrió en el escenario presidencial del 2017, donde también la presidencia se definió en un balotaje entre Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Nueva Mayoría)

En esa encrucijada fue que Joaquín Lavín sostuvo lo evidente, en entrevista con la periodista Constanza Santa María (Canal 13): la sumatoria de votos de la derecha, representada por Piñera y José Antonio Kast en su primera aventura presidencial, abarcaría el 50% del electorado, donde el republicano las tenía todas para perder, lo que finalmente se demostró en los hechos. No había que ser un experto electoral para concluir que Lavín, al menos, sugería que una dispersión de votos sería fatal para la derecha.

Ahí José Antonio Kast fue directo a la yugular. “Hace 4 días, Lavín subía un video llamando a no votar por mí, porque Piñera ganaba en primera vuelta. Hoy afirma que hay segunda vuelta de todas maneras. ¿Por qué no se dejan de manipular los votos? ¿Por qué no dejan que las personas decidan libremente? Este domingo no se elige Presidente!”, sentenció Kast, ignorando a sabiduría milenaria de que la vida da sorpresas y tiene muchas vueltas.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario