Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Diciembre de 2021

El desconocido discurso de Nicanor Parra que no fue leído en la entrega del Premio Cervantes

Agencia Uno

“No había discurso", confesó su nieto quien fue parte de la ceremonia.

Por

Hace 10 años, un 1 de diciembre de 2011, el anti poeta nacional, Nicanor Parra, recibió la noticia que lo confirmaba como ganador del Premio Cervantes a sus 97 años, ceremonia a la cual no pudo asistir.

Ante esto, n la premiación realizada el 23 de abril de 2012 se hizo presente en su nombre un joven Cristóbal Ugarte, nieto del escritor y que por ese entonces tenía 19 años cuando viajó a Madrid.

Y es él mismo quien relató a La Tercera la travesía para crear el discurso que se conoce hoy en día, así como también un inédito relato que nunca había salido a la luz.

“No había discurso. Decidí juntarme con Niall Binns, un súper estudioso de la obra de Parra y es académico de la Universidad Complutense además de doctorado en Oxford. Mi abuelo tenía mucha confianza con él”, confiesa Ugarte.

Siguiendo con el relato, cuenta que entre los dos comenzaron a recopilar extractos de la obra de Parra que hiciera referencia a Miguel de Cervantes, lo que resultó sin problemas.

“Por correo, le enviamos a mi abuelo en Santiago esta selección. A partir de esa selección, él sumó otras cosas y lo envió de vuelta, corregido”, continuó.

Sin embargo, el nieto del anti poeta confesó que existía un breve discurso escrito por el propio Nicanor Parra, el cual celebraba: “Libro más aburrido que El Quijote no hay. Para tonteras basta con La Biblia”.

Cristóbal Ugarte detalló así que su abuelo le dijo que viera como estaba la situación en el momento y que si se atrevía lo leyera, mientras que en caso contrario no había problema, lo que finalmente terminó ocurriendo y el breve “antidiscurso” quedó sin ser declamado.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario