Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Diciembre de 2021

Izkia Siches “On The Road”: así será el despliegue del comando de Boric en regiones

Izkia Siches "On The Road": así será el despliegue del comando de Boric en regiones Agencia Uno

El intenso itinerario que prepara la campaña del abanderado de Apruebo Dignidad, tiene por objeto superar el modesto rendimiento electoral de la candidatura en regiones. Así, la ex presidenta del Colegio Médico comenzará una gira por tierra desde su Arica natal hacia el sur en compañía de su familia, a lo que también se sumará la diputada PC Karol Cariola. Mientras, el candidato estará en un constante ir y venir entre la provincia y la capital.

Por

A solo 19 días de la segunda vuelta, un intenso despliegue prepara el comando de la candidatura de Gabriel Boric para recorrer Chile. La arremetida incluye un rol protagónico para dos mujeres claves de su comando: Izkia Siches y Karol Cariola.

Al menos por la zona central del país, Boric ha tenido varias actividades a partir del día siguiente a la primera vuelta presidencial del pasado domingo 21 de noviembre. Desde ahí, casi todos los días ha tenido alguna actividad por la zona central del país, ya sea en Valparaíso o en la Región Metropolitana.

Sin embargo, a las 20:00 horas del martes 30 de noviembre, Boric emprendió vuelo hacia la ciudad de Iquique, donde hará su primera visita al norte de cara al balotaje.

Este miércoles 1 de diciembre, Gabriel Boric llegará a la ciudad de Iquique para inaugurar su despliegue fuera de la zona central del país para segunda vuelta.

El itinerario del frenteamplista aún no está del todo definido, aunque en el comando cuentan que tiene actividades desde las 08:00 horas. Entre estas, tienen considerado visitar la exoficina salitrera Humberstone y reunirse con gobernadores del Norte Grande para sumarlos a la campaña.

Después, cerca de la medianoche de este miércoles 1 de diciembre, el candidato volverá a Santiago para seguir con su itinerario de campaña.

Desde el comando aseguran que esa será la dinámica con la que se moverá Boric por las distintas zonas del país: visitando lugares por uno o dos días y volviendo a la capital, para después redirigirse a otras zonas de esta estrecha fajita de tierra.

La idea es reforzar una debilidad evidenciada a partir de su rendimiento electoral en la primera vuelta presidencial. Así, el mensaje de su candidatura no permeó en las regiones -el “Chile Profundo”, como dicen los siúticos-, en comparación con sus adversarios: Franco Parisi fue fuerte en el norte de Chile, mientras José Antonio Kast lideró el sur.

Izkia Siches y familia desde Arica

Una de las figuras que saldrá a terreno es la más reciente incorporación del comando del diputado frenteamplista: Izkia Siches.

Si bien el recorrido exacto que tendrá la ex presidenta del Colegio Médico aún no está cerrado, fuentes del comando confirmaron que este viernes 3 de diciembre se trasladará hasta el extremo norte del país, específicamente en la Región de Arica.

En el caso de Izkia Siches, el viernes 03 emprenderá rumbo a la Región de Arica. Desde ahí, iniciará una gira -en la que la acompañará su familia- para hacer campaña por Boric.

La idea de este viaje es que la actual jefa de campaña de Boric pueda representar el relato de la candidatura por distintas localidades del país. En su caso, se eligió comenzar en Arica porque es su zona natal -aunque vivió ahí hasta muy temprana edad- y, sobre todo, porque fue una de las zonas donde el abanderado obtuvo su peor rendimiento (tercer lugar con el 17,8% de los votos).

La particularidad de Siches en el despliegue del comando de Boric es que busca recorrer gran parte del país por tierra. Por lo mismo, está considerado que la doctora se mantenga en eso hasta -aproximadamente- el 14 de diciembre, dos días antes de que termine el periodo legal para hacer campaña, acercándose cada vez más hacia el sur de Chile.

Otra particularidad que tendrá el recorrido es que la médico internista no viajará sola: estará acompañada por su esposo, Christian Yaksic y Khala, su pequeña hija de siete meses.

Karol Cariola se suma a la gira

A pesar de que la bitácora de viaje de Siches es considerado como el de mayor relevancia al interior del comando, no es la única figura que recorrerá Chile buscando los votos necesarios para que Gabriel Boric triunfe el próximo 19 de diciembre.

Por su parte, Karol Cariola también iniciará una gira, aunque el recorrido aún es incierto. Esta será anunciada el próximo jueves 02 por la diputada y comenzará el próximo domingo 05.

A este recorrido se sumará la diputada Karol Cariola. Desde el entorno de la parlamentaria comunista e integrante del equipo político del comando, afirman que este jueves 02 de diciembre anunciará oficialmente el recorrido de su gira.

Además, afirman que esta gira la realizará junto a otras autoridades de Apruebo Dignidad, aunque aquellos nombres aún no están ratificados. De todos modos, este despliegue por la campaña de Boric comenzará a partir del próximo domingo 5 de diciembre.

No obstante de que su periplo aún se encuentra en construcción, desde el comando comentan como una opción que el que la diputada inicie su despliegue desde la Región del Biobío.

La idea del comando de Boric es mantener una amplia cobertura del territorio con la presencia de sus ilustres figuras. Sin embargo, también la idea es que el magallánico coincida con los rostros de su conglomerado en algunos puntos de la ruta de campaña.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario