Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2021

Gobierno pone discusión inmediata al cuarto retiro de las AFP

Comisión Mixta revisa el cuarto retiro

La idea del Ejecutivo es reducir la incertidumbre inflacionaria, financiera y jurídica que existiría en el país.

Por

Durante la jornada de este miércoles 1 de diciembre el Gobierno decidió ponerle discusión inmediata al proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP.

Según señala el periodista de Radio Cooperativa Felipe Gallegos la idea del Ejecutivo es reducir la incertidumbre inflacionaria, financiera y jurídica que existiría en el país.

Al respecto el diputado comunista, Daniel Núñez manifestó que “acá en la Cámara la derecha desesperada por echar abajo el cuarto retiro. Estas buscando citar a sesión mañana (jueves) o viernes, con la esperanza que no estén todos los votos de la oposición. A Defender el 4 Retiro”.

Comisión Mixta despacha cuarto retiro

La Comisión Mixta del Congreso finalmente despachó el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP, por lo que ahora la iniciativa deberá volver a ser votada en las Salas.

Durante la discusión del cuarto retiro la Comisión Mixta logró una serie de acuerdos para avanzar en la tramitación de la medida que busca otorgar una nueva ayuda económica a las familias chilenas.

Así, en la instancia se definió que el proyecto finalmente si considerará la extracción de fondos para las rentas vitalicias, aprobándose en este sentido que este retiro sea con cargo al fisco.

En esta misma linea se determinó que el cuarto retiro será sin impuestos, sin un “cerrojo” a posibles proyectos en el futuros, se pagará en dos cuotas si supera las 35 UF y tendrá una retención por pensión de alimentos.

Desde la instancia informaron además que el informe que deberá ser presentado ante ambas Cámara no estaría listo antes del viernes, por lo que la discusión en Sala quedará la próxima semana.

Asimismo, se acordó que el proyecto sea votado como un todo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y no en particular.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#afp#cuarto retiro#gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario