Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2021

Diputadas piden investigar “presunta persecución” en caso de Javiera Rojas, ambientalista encontrada sin vida en inmueble abandonado

El cuerpo sin vida de Javiera Rojas estaba atado de pies y manos en un inmueble abandonado en Calama. Fue hallado por un ciudadano extranjero que alertó a Carabineros.

Por

Conmoción generó el hallazgo del cuerpo sin vida de la ambientalista Javiera Rojas el pasado domingo 28 de noviembre, el que fue encontrado al interior de una vivienda abandonada en Calama (Región de Antofagasta), cuando un ciudadano extranjero entró al lugar.

El sitio era conocido por ser un punto de venta de drogas, por lo que las autoridades demolieron el inmueble. Por ahora, es materia de investigación el cómo llegó su cuerpo al lugar.

Este miércoles 1 de diciembre las pericias del caso comprobaron que la identidad correspondía a la ambientalista, quien vivía en Combarbalá, pero sus raíces estaban en el campamento de Chuquicamata, por lo que eran recurrentes sus viajes a Calama.

Francisca Fernández, activista del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), la recuerda como una persona muy alegre y “amante de los animales”.

Javiera defendió el pueblo El Durazno, que era amenazado por la construcción del Embalse La Tranca que, según el comunicado de MAT, “pretendía inundar hectáreas de memorias geológicas y biográficas construidas bajo la tutela del cerro Chaguareche”.

Javiera, además, estuvo involucrada en la defensa de Combarbalá, por la instalación de la termoeléctrica Prime Energía.

Las reacciones de las diputadas

Las reacciones ante este hecho no tardaron en llegar, con la presidenta de la Comisión de Medioambiente, Marcela Sandoval, junto a la diputada Catalina Pérez, quienes oficiaron al Instituto de Derechos Humanos (INDH) y al Ministerio Público.

Dicha acción tiene por objetivo buscar que se asigne un fiscal especial para el caso. “Nos interesa que se investigue la arista de presunta persecución por ella ser activista ambiental”, dijo Sandoval.

En ese sentido, según las diligencias, el caso de la muerte de ambientalista Javiera Rojas se estaría investigando por presunto feminicidio.

La diputada electa por el Distrito 12, Daniela Serrano, en tanto apuntó a que “estos no son casos aislados. Tenemos otros como el de Macarena Valdés también y casos de amenazas y amedrentamiento en todo Chile”.

“Yo espero que tanto el Gobierno como la justicia, tomen esto con la gravedad que merece. Que se haga justicia para cada una de las defensoras y defensores medioambientales perseguidos”, añadió.

Casos similares al de Javiera han sucedido anteriormente. El pescador Marcelo Vega (47), era opositor de la instalación de un ducto de la empresa Celulosa Arauco-Celco. Su cuerpo apareció sin vida en el río Lingue. Era presidente Asociación de Comunidades Indígenas de Chan Chan, Región de Los Ríos.

No es la primera vez

Francisca Fernández, por su parte, indica que “la relación directa de despejo extractivista está muy vinculado con feminicidio (…). Pareciera que en los lugares en que la extracción es ilimitable, igualmente, pareciera que se aplica la misma lógica sobre los cuerpos de las mujeres”.

El cuerpo de Macarena Valdés, apareció colgado en las vigas de su casa, en el sector de Tranguil, en la comuna de Panguipulli. A la fecha no se ha esclarecido los hechos sobre su muerte.

La diputada Sandoval asegura que ha presentado proyectos de resolución para generar estatutos de protección para defensores ambientales. “Es muy importante que el próximo gobierno tenga al centro la protección con el establecimiento de normas. La opinión del INDH ahí es muy importante”, afirmó.

El caso de Javiera está en curso y hasta el momento hay dos personas detenidas, presuntamente implicados en su muerte.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Ambientalista#javiera rojas

Notas relacionadas

Deja tu comentario