Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2021

Macarena Santelices jura que condiciones de Sichel estaban en programa de Kast: “Tal vez mal redactado”

Santelices Agencia UNO

En conversación con T13, la exministra de la Mujer manifestó que "lo que pide Sichel es básico y siempre estuvo en el programa de Kast".

Por

Macarena Santelices, vocera de la campaña presidencial de José Antonio Kast, se refirió a las nueve condiciones que pidió Sebastián Sichel para apoyar oficialmente la candidatura del líder del Partido Republicano en segunda vuelta.

En conversación con T13, la exministra de la Mujer manifestó que “lo que pide Sichel es básico y siempre estuvo en el programa de Kast”.

“Tal vez mal redactado, pero estaba”, precisó Santelices.

Entre los puntos dentro de la misiva aparece, por ejemplo, “mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional“.

Se agrega “el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir, o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles, ni estén destinadas a la detención”.

Por su parte, pide asegurar “el compromiso de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines”.

Las nueve condiciones de Sichel para apoyar a Kast:

1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.

2. Respeto irrestricto a los DDHH: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir, o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles, ni estén destinadas a la detención

3. Compromiso de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.

4. Compromiso en dos leyes claves: interrupción del embarazo por 3 causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el Poder ejecutivo.

5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.

6. Compromiso de mantener Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar presupuesto en programas de protección mujeres víctimas VIF.

7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyos a hogares vulnerables.

8. Incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres cuyas deudas se mantienen pendientes.

9. No retroceder en lucha COVID: compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario