Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Diciembre de 2021

“Mamita, arranca”: Parisi pronostica el acabo de mundo para el próximo gobierno, gane Boric o Kast

Agencia Uno

En el capítulo de ayer de Bad Boys, el tradicional live del economista, no escatimó en malos augurios para quien llegue a La Moneda el 11 de Marzo. "Estoy muy preocupado", confesó el ex abanderado virtual, actualmente con orden de arraigo en Chile por pensión alimenticia impaga, quien concentró los votos necesarios para definir la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast o Gabriel Boric.

Por

En medio de las especulaciones sobre una posible reunión entre el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y el ex abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi -en el reservado y repentino viaje que el ex diputado UDI realizó a Estados Unidos-, el economista, quien cuenta con una orden de arraigo por el no pago de la pensión alimenticia, salió a despejar algunos rumores y a opinar sobre la febril contingencia electoral en su tradicional live de Youtube Bad Boys: Los que Incomodan a la Elite.

En el espacio, que Parisi mantuvo durante toda su campaña y que cuenta con diversos segmentos en los que militantes del PDG intervienen, también son habituales panelistas los ingenieros comerciales y miembros activos de la colectividad, Pedro Gubernatti, Giancarlo Barbagelata y Juan Manuel Valenzuela, este último Gerente Comercial de Felices y Forrados, según registra el sitio web del emprendimiento previsional. En el capítulo de ayer, 30 de Noviembre, se sumó el periodista José Antonio Neme en calidad de invitado.

“Quizás no soy el José Antonio que muchos están esperando en este live”, dijo el comunicador cuando ingresó al espacio, en referencia a los rumores de una eventual reunión con el abanderado homónimo de la derecha dura, quién terminó encabezando la primera vuelta presidencial con el 27,9% de los votos, mientras que Parisi obtuvo el 12,8% de las preferencias, con lo que se consagró en el tercer lugar, convirtiendo a sus votantes en un codiciado botín para el balotaje.

Por lo mismo, Neme le lanzó la pregunta del millón: “¿Kast va a pasar o no por Alamaba?”. “Obviamente pasó porque cuando tú vuelas a Washington o Nueva York, pasas por Alabama”, ironizó Parisi entre risas, descartando que haya sostenido un encuentro con Kast en su hogar.

“Creo que los dos están al debe”

Así, mientras los dos candidatos que aún siguen en la carrera tienen a los votantes del PDG en la mira -antes que la colectividad tome una posición institucional que se definirá en una consulta digital-, Parisi desplegó fuertes opiniones y no escatimó en críticas y malos presagios, tanto para el abanderado del Frente Social Cristiano como para su contrincante de Apruebo Dignidad.

“La gente tiene que entender que hay dos problemas en la elección de un Presidente: ganar la elección y ganar el poder. Y yo veo que no lo tienen”, profetizó Parisi sobre ambas candidaturas, ante la fija atención de sus feligreses.

“Por algo el señor Boric, que me ganó ¿Qué es lo que ha hecho? Se ha rodeado de los mismos viejos vinagres a los que les estuvo reclamando por ocho años”, continuó diciendo el líder del PDG, antes de complementar la idea con ejemplos: “Abrazó al Presidente Lagos, ahora le trajeron a la señora Bachelet. Entonces, tú dices: ‘espérate ¿Por qué ocurre eso?’ Porque tienes que entender que él puede ganar la elección, pero no va a poder gobernar. Ese es el mensaje que yo leo”.

“¿Pero tú crees que en un gobierno de Boric hay un riesgo de ingobernabilidad alto?”, contrapreguntó un atento José Antonio Neme, ante el catastrófico pronóstico de Parisi, ante lo cual el economista insinuó una suerte de mecenazgo: “Ya quedó demostrado. Tuvieron que mandarle a la mami, y yo sé quién se lo pagó, que es lo peor”, espetó el ex candidato, quien, sin embargo, no profundizó en este punto.

Sin embargo, el economista también sustentó las críticas hacia el diputado magallánico en una comparación con una figura que lo toca de cerca: él mismo.

“El principal pecado capital que tiene Boric es que no generó liderazgos”, dijo Parisi, antes de continuar: “Yo soy líder. ¿Por qué soy líder? Porque soy profe, estoy delante de todos y yo te digo: ‘a este le va a ir bien y a este le va a ir más o menos’. ¿Y dónde está este asunto? En que yo no veo liderazgos, fue el mismo problema de Piñera”, dijo Franco Parisi a partir del liderazgo de Franco Parisi.

No obstante los palos que el economista tiró para el candidato de Apruebo Dignidad, el abanderado del Frente Social Cristiano tampoco quedó fuera de menciones en este punto: “Yo creo que los dos están al debe”, sentenció.

En esa línea, el ex abanderado, quien hizo el live -así como toda su campaña- desde Alabama (sureste de EE.UU.), no ahorró pesimismo en cuanto a la gobernabilidad que ambos candidatos pueden garantizar.

Viene bien compleja la gobernabilidad. He estado reuniéndome con gente de mi área, de fondos de inversiones, y están muy preocupados”, dijo Parisi, antes de finalizar con una analogía empresarial: “siempre en finanzas tú hablas de los riesgos; el riesgo financiero, social y político. En Chile, el riesgo político y social está muy alto”, remató.

Boric cojea en lo económico, Kast en lo político

El ex abanderado del Partido de la Gente también tuvo palabras para referirse a los programas económicos de ambos candidatos a lo largo del programa, que tuvo casi dos horas de duración.

“Yo creo que el programa económico del señor Boric es muy malo, pero muy malo. Está presumiendo un aumento del gasto fiscal con impuestos que no los va a recaudar. El déficit fiscal va a ser creciente y con una huida significativa de fondos”, presagió Parisi.

“Chile está en una situación crítica financieramente. Quizás yo no lo expresé lo suficientemente claro en la campaña, por eso no da lo mismo a quién se elija”, dijo el economista, antes de poner números sobre la mesa.

“Cuando se siente el próximo Presidente en Marzo, va a tener que salir a recaudar diecisiete mil millones de dólares y va a tener que ir a negociarlo con tipos dificilísimos que yo los conozco, algunos fueron alumnos míos ¡Yo los entrené po!”, comentó Parisi, haciendo gala de sus credenciales académicas, con las que también puso en cuestión la talla del diputado magallánico para hacer frente al desafío que expuso.

Yo no veo a Boric negociando con el Grupo París, con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial o en Manhattan, yo no lo veo. ¿Qué significa eso? ¡Así el déficit fiscal que va a haber!”, proyectó el ex candidato abriendo los brazos para ilustrar su idea, antes de augurar otro pronóstico crítico: “Por lo tanto, van a tener que buscar pegarle el manotazo a la caja, a las AFP”.

Ante este escenario, el periodista invitado al panel saltó de su asiento, y con tono serio, preguntó: “¿Tú crees que hay una duda razonable de que la izquierda va a tomar control sobre los fondos de pensiones?”, planteó José Antonio Neme.

Sí. Y esto no es por asustar”, contestó Parisi.

“Es Argentina, es lo que hizo Kirchner. Yo no veo el equipo económico que se necesita para ir a negociar a Wall Street”, agregó el economista, antes de volver a echar mano a sus supuestos vínculos en la elite financiera.

“Yo ya hablé con la gente de Wall Street, ya hablé con la gente del Grupo París, y te puedo decir, si tienes acciones, de qué sector de Chile tienes que arrancar. Te lo puedo decir ya, pero eso vale plata”, finalizó, entre ironizando y pasando el dato.

En la misma línea, y con su tono serio de vuelta, el líder del PDG arguyó irresponsabilidad en los comicios que lo dejaron fuera del balotaje: “Creo que en esta elección algunos se dieron un gustito que va a salir muy caro. Por lo tanto, en la parte económica yo estoy muy preocupado en el caso del señor Boric, preocupadísimo”, señaló.

Sin embargo, el líder del PDG también tuvo reparos para la candidatura de José Antonio Kast, aunque aseguró que van por un carril distinto al económico, pese a que calificó su propuesta de reducir los impuestos como “inoficiosa”.

Pero el problema del señor Kast no es el paquete económico. El de él es el problema político. Estos son análisis relativos. El problema del riesgo económico del señor Boric es 80% de la credibilidad; el problema político del señor Kast es un 80% en su programa. Esto no es la misma enfermedad para ambos, tiene ponderaciones distintas en este múltiplo”, dijo Parisi, antes de finalizar con un llamado a la alarma.

“Cuando yo veo el equipo de Boric en lo económico, digo: ‘mamita, arranca’. Cuando veo el equipo en lo político del señor Kast, digo: ‘mamita, arranca’”, dijo desde Alabama el economista y otrora abanderado virtual.

También puedes leer: Garrote y zanahoria: Las discordantes vocerías del comando de Kast ante las exigencias de Sichel para segunda vuelta


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario