Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Diciembre de 2021

Columna de Jazmine Fernández: Dignidad frente a la muerte

La imagen muestra a Jazmine Fernández frente a una fotografía de cuidados paliativos para niños

El sueño de una sociedad más inclusiva se va haciendo realidad, garantizando derechos a todos, incluso para aquellos que aunque caminan hacia la muerte, merecen hacerlo con dignidad en un ambiente cuidado, contenido, lleno de amor y serenidad.

Jazmine Fernández
Jazmine Fernández
Por

Hace unos días se promulgó la Ley de Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Terminales y el Buen Morir que consagra el acceso a los cuidados paliativos como derecho universal para niños, niñas, adolescentes y adultos que padecen enfermedades graves o terminales. Esta fue una gran meta lograda luego de un largo trabajo y sueño de poder entregar dignidad a los pacientes y sus familias, dar acceso a todos quienes necesiten de estos cuidados, y contribuir a un buen morir.

Otra buena noticia es que el Presupuesto de Salud 2022 contará con 13 mil millones de pesos para aquello que resulte necesario costear para buenos cuidados paliativos, como capacitación profesional, medicamentos e insumos, implementar más unidades, entre otros.

El rol de la sociedad civil ha sido importante para complementar el trabajo del Estado. Desde Fundación Nuestros Hijos hemos trabajado durante años de forma colaborativa con el Hospital Exequiel González Cortés a través de un programa de apoyo al paciente y a la familia, donde acogemos a niños en el equipo de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor.

Aquí nos jugamos por hacer un trabajo de excelencia con el objetivo de acercar tanto los cuidados de los niños, niñas y adolescentes, como el hospital a su hogar para mantener la mejor calidad de vida del paciente y su familia hasta el final. Así también velamos por el cumplimiento de los deseos de los niños como ir a la playa en familia o conocer la nieve. Estamos seguros que de esta forma, trabajando colaborativamente, logramos que el niño viva hasta el último día de su vida y pueda tener una muerte serena rodeado de su familia y en su hogar, lo que luego permitirá a sus seres queridos poder tener un duelo de forma más llevadero.

Esta fue una gran meta lograda luego de un largo trabajo y sueño de poder entregar dignidad a los pacientes y sus familias, dar acceso a todos quienes necesiten de estos cuidados, y contribuir a un buen morir.

Desde Cuidados Paliativos vemos a la persona como un ser integral, con su parte física, espiritual, psicológico y social, y gracias a la nueva ley, el buen morir será un derecho, y entregará respuestas integrales para muchas familias que así lo necesitan. El sueño de una sociedad más inclusiva se va haciendo realidad, garantizando derechos a todos, incluso para aquellos que aunque caminan hacia la muerte, merecen hacerlo con dignidad en un ambiente cuidado, contenido, lleno de amor y serenidad. Muchas veces es más importante el “cómo” que el “cuánto”.

*Jazmine Fernández es enfermera, coordinadora de Servicios Médicos y Cuidados Paliativos de Fundación Nuestros Hijos y lidera programas de Sobrevivientes y Voluntariado Social. Ha trabajado más de 20 años en la fundación, donde la describen como una persona que escucha, que apoya, que acompaña y que, con empatía, puede dar una palabra de aliento en un momento imposible para las familias.

También puedes leer: Columna de Cristina Dorador: El abandono en tercera persona


Volver al Home

Temas relevantes

#NNA

Notas relacionadas

Deja tu comentario