Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Diciembre de 2021

Desde el pensamiento “antivacuna” hasta la evidencia científica: cómo cambiaron las definiciones sanitarias en el comando de Kast tras el fichaje de Paula Daza

Hasta hace sólo dos meses, las definiciones sanitarias en el comando de José Antonio Kast eran claras: de llegar al gobierno eliminarían el Pase de Movilidad y no cerrarían las fronteras ni habrían cuarentenas. Ahora, sin embargo, Paula Daza golpeó la mesa en el entorno del abanderado e impuso otra forma de enfrentar la Pandemia. "Lo importante es poner argumentos sólidos en el tema de salud", dijo a The Clinic la ex subsecretaria de Salud Pública.

Por

“Tengo la certeza de que el mejor lugar donde puedo seguir aportando en poder mejorar las políticas de salud pública, es desde este comando. Para mí es importante que se mantengan muchas de las políticas que hemos aprendido”, dijo este lunes 29 de Noviembre la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en sus primeras declaraciones tras se confirmada como el nuevo fichaje del comando de José Antonio Kast, candidato presidencial del oficialismo.

Luego de ella, el abanderado sostuvo que Daza “no es política, es una gran médico, una gran mujer y líder social”. Asimismo, agregó otra definición de índole sanitaria: “es absolutamente necesario mantener la condición del pase de movilidad”.

Lo anterior, sin embargo, entra en abierta contradicción con declaraciones de María José Hernández, quien hasta el 9 de Octubre -al menos-, era la encargada de Salud del comando de José Antonio Kast.

Esto, en entrevista con La Tercera del 05 de Octubre, al ser consultada su opinión sobre el manejo de la Pandemia por parte del gobierno, Hernández no dejó espacio a dudas. “Hay aspectos que definitivamente cambiaríamos: eliminaríamos el pase verde y reabriríamos totalmente el comercio”, sostuvo la enfermera de la UC sobre lo que formalmente se conoce como “Pase de Movilidad”.

“Nosotros optaríamos por medidas más preventivas que no pasen a llevar las libertades de las personas, por eso no creemos en los pases verdes”, profundizó la profesional, quien también dijo que dicho pase, “más que un incentivo, ya casi parece una obligación (por ejemplo, para el ingreso al interior de bares y restaurantes)”.

Por los días en que Hernández dio esas declaraciones, el candidato del entonces Frente Social Cristiano -ahora con el apoyo de la UDI, RN y Evópoli- comenzaba a subir como la espuma en las encuestas, mientras el otrora abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, veía cómo su candidatura se debilitaba irremediablemente.

Hernández, además, ha sido una férrea opositora a otras políticas restrictivas que ha aplicado el gobierno para contener el avance del virus, como el cierre de los colegios y las cuarentenas.

Junto a su oposición al Pase de Movilidad, Hernández anunciaba en Octubre que en un eventual gobierno del ex diputado gremialista -quien obtuvo el 27,9% de los votos en la primera vuelta, lo que le bastó para salir primero en la contienda-, “haríamos una mayor apertura de fronteras eliminando las cuarentenas”, aseveró.

Sin embargo, la situación es distinta en el entorno del candidato, quien en el mes de Junio se refirió a las políticas restrictivas del Ejecutivo como una “dictadura sanitaria”.

Paula Daza: “Las decisiones tienen que ser en base a la evidencia real”

Consultada por The Clinic sobre aquellas posturas “plandémicas”, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las rechaza categóricamente. “Lo que yo he conversado es que todas las decisiones sean en base a la evidencia real, epidemiológica y científica”, afirma.

Así, Daza comenta que su ingreso al comando del abanderado del Frente Social Cristiano estuvo, en parte, condicionado a esa máxima. “Me junté con el candidato el día domingo cuando él me invitó a participar. Uno de los temas que conversamos fue acerca de mantener todas aquellas estrategias que han sido exitosas durante el manejo de la pandemia. Lo que me importa a mí es seguir aportando desde esta mirada”, agrega quien fuera el rostro visible de la lucha contra el infame bicho.

Entre estas estrategias, Daza menciona el proceso de vacunación, el que califica como “complejo”. “Requiere una logística importante; profesionales expertos, asegurar las vacunas, y tener convenios y contratos de forma oportuna con los distintos laboratorios”, argumenta.

También, la nueva integrante del comando de Kast menciona la importancia de mantener el plan Paso a Paso y, justamente, el criticado Pase de Movilidad por el propio entorno y adherentes de su candidato presidencial.

Es una medida extremadamente importante. Asegura a las personas que con quienes ellos estén, ya se encuentren vacunados”, afirma, para luego defender la inoculación: “hay mucha evidencia de que las vacunas salvan vidas, y el Pase de Movilidad, te da el incentivo a la vacunación”.

En cuanto al cierre de fronteras, justo ahora que está al acecho la variante Omicron, Daza prefiere no adelantarse: “Hay que ir tomando medidas de acuerdo a las condiciones”, comenta.

Consultada sobre la posición sanitaria que mantuvo el comando hasta antes de su llegada, la ex subsecretaria pone un hito de diferenciación: “cuando José Antonio ganó la primera vuelta, él tomó una posición de apertura, nuevos equipos y profesionales”.

Cuando uno va sumando personas con posiciones distintas es importante ir abriéndose paso a las nuevas definiciones. Hay evidencia de lo que dice una y otra medida. Todas las definiciones que se tomen tienen que ser en base a la evidencia”, reafirma la doctora, quien también se hace cargo de que hay grupos anti vacunas que se han relacionado con la candidatura de José Antonio Kast.

Puede ser que haya personas que no están de acuerdo, pero cuando hay un grupo más ampliado, lo importante es entender y poner argumentos sólidos, sobre todo cuando es el tema de salud. La evidencia es que las vacunas salvan vidas”, remata.

Fundación de “Ideas Libertarias”

Mientras la evidencia científica hegemoniza al remozado equipo de campaña de José Antonio Kast, el presente y futuro de quien -al menos- hasta hace dos meses era la encargada de Salud del comando es un completo misterio. Este medio consultó al comando del candidato sobre la permanencia y eventual rol que actualmente tendría María José Hernández, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Con todo, María José Hernández cursa un doctorado en el Departamento de Economía en la Universitat Rovira i Virgili -España-, según información que arroja el sitio web de la Fundación Hayek Labs, entidad que se autodenomina como “Espacio de Innovación y Co Creación de Ideas Libertarias” y donde Hernández es una de las fundadoras.

Una entidad inspirada en el filósofo alemán Friedrich August von Hayek -considerado por sectores de la ciencias sociales como uno de los referentes del pensamiento neoliberal- y que tiene como publico objetivo “a todos quienes crean que el futuro depende de su acción personal y no del gobierno de turno para cambiar el mundo”. Dentro de sus primeros tres valores fundantes, se encuentran “libertad individual“, “Estado Limitado y Eficiente” y la “Propiedad Privada“.

También puedes leer: De memoria frágil: la época en que José Antonio Kast tenía de punching ball a Joaquín Lavín


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario