Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

2 de Diciembre de 2021

Resistencia a los antibióticos: la pandemia oculta que llegaría tras el covid

Antibióticos Agencia Uno

Expertos en salud advierten sobre una "pandemia oculta", la cual tiene directa relación con la resistencia a los antibióticos por el exceso de automedicación y la prescripción irresponsable, entre otras.

Por

Tras las mejoras globales en lo que respecta a hospitalizaciones y muertes producto del covid, una nueva “pandemia” parece estar acercándose a paso firme. Con esto nos referimos a la resistencia a los antibióticos.

En países como el Reino Unido, ya se empieza a vislumbrar esta situación. Por ejemplo, en territorio británico la proporción de infecciones resistentes a uno o más antibióticos ha ido en aumento, siendo cifras mucho mayores que hace seis años.

Frente a esto, desde el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) proyectan que “la resistencia a las infecciones va a a aumentar tras la pandemia y requerirá una atención continua”.

Resistencia a los antibióticos y el covid

Para ponerte en contexto, los antibióticos no deben utilizarse para tratar las infecciones virales. Sin embargo, las personas los suelen ocupar para los resfriados e incluso para dolores de oído, cuando poco sirven para ello.

De esta forma, lo que termina provocando y acelerando esta resistencia a los antibióticos es usarlos cuando no hacen falta. Esto tiene como consecuencia que las bacterias no mueran al entrar en contacto con los antibióticos, y que finalmente las personas puedan sufrir graves complicaciones de salud, aumentando los riesgos de acabar en un hospital.

Al respecto, Kenny Livingstone, médico del NHS y fundador del servicio de visitas médicas a domicilio ZoomDoc, manifiesta que algunos “antibióticos que hace pocos años funcionaban bien ya no son tan efectivos”. En este sentido, el médico aseguró que “los expertos en enfermedades infecciosas se están devanando los sesos para intentar encontrar soluciones. Es muy preocupante. Deberíamos estar todos preocupados”.

El exceso de antibióticos y la falta de información veraz: los coadyuvantes

Pasar de la pandemia del covid a otra, es algo que debería encender la alarma a nivel mundial para poder evitarla. Así lo advirtió Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, quien la considera una “pandemia oculta”, por lo que a su parecer “es importante que no salgamos de la pandemia de coronavirus y entremos en otra crisis” como la que puede provocar esta resistencia los antibióticos.

A su vez, Hopkins que “la mayoría de los resfriados no requieren antibióticos” y que tomarlos cuando no los necesitas no te pone en peligro solamente a ti, sino que también a todos nuestros seres queridos en el futuro.

Este gráfico elaborado por David McCandless muestra de forma visual cómo estamos volviendo a perder la guerra contra algunas de esas dolencias. Puedes agrandarlo pinchando la imagen.

La resistencia a los antibióticos en Chile

De acuerdo a la información entregada por el Instituto de Salud Publica de Chile (ISP junto a los datos de la consultora IQVIA el año 2019, los antibióticos más vendidos en el país son: Amoxicilina, Ciprofloxacino, Azitromicina, Cefadroxilo y Amoxicilina + ácido Clavulánico. Sobre cada uno de ellos y el resto de antibióticos, será necesario tener en cuenta las recomendaciones médicas y esta denominada “pandemia oculta”.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario