Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Diciembre de 2021

Casas de $10 millones y “lo bueno” de la dictadura militar: cinco claves de antología para descifrar el pensamiento de Macarena Santelices

Las polémicas declaraciones de Macarena Santelices

La actual vocera de José Antonio Kast participó en un matinal asegurando que una casa en Chile podía tener el valor de 10, 15 o 20 millones de pesos. Sin embargo, no es la primera vez que las declaraciones de Santelices generan polémicas. Spoiler: aseguró que hay movimientos feministas que buscan el caos.

Por

En medio de una discusión sobre el proyecto de Cuarto Retiro de los fondos de pensiones -el que deberá ser votado hoy, viernes 03 de Noviembre, en la Cámara- Macarena Santelices, vocera de la candidatura presidencial de José Antonio Kast, en el matinal de Mega la vocera del candidato del oficialismo, José Antonio Kast, Macarena Santelices, emitió controvertidas declaraciones que la convirtieron en Trending Topic durante el resto de la jornada en Twitter.

“Si se van a seguir aprobando los retiros, aprobemos el 100% de los retiros”, dijo Santelices, en un panel compuesto por los periodistas José Antonio Neme, Paulina Allende Salazar y Roberto Saa, junto el diputado Marcos Ilabaca (PS) como invitado. Nada especial, hasta que la portavoz de Kast justificó su idea con una curiosa argumentación.

“Para que las personas puedan comprar una segunda vivienda y puedan tener un salario que les permita vivir de forma digna”, agregó Santelices ante los desencajados rostros de los panelistas.

“Comprar una vivienda en Chile desde hace mucho tiempo que es casi una operación de Guinnes Records, la verdad”, le recriminó Neme. “Un lujo de pocos”, alcanzó a complementar Roberto Saa, comunicador especializado en temas económicos.

“No sé de qué nivel de propiedades ustedes están hablando, porque nosotros conocemos muy bien al chileno que se sacrifica…”, comenzaba a explicar Santelices, cuando entre medio de su argumentación, el diputado PS espetó un irónico y casi desapercibido “se nota…”, levantando las cejas y mirando para el lado.

Lo que siguió fue casi un foro sobre la realidad habitacional chilena, donde Santelices criticó al resto del panel -ya entregados a corregir e ironizar la disquisición de la vocera de campaña-, donde destacó que “el subsidio de la vivienda son $20 millones”.

1) “Lo bueno del régimen militar”

Con todo, no es primera vez que Macarena Santelices – periodista, ex reportera y conductora de noticiarios en TV, otrora concejala y alcaldesa de Olmué- acapara la atención mediática debido a sus peculiares reflexiones.

Así, una de las más recordadas fue cuando en una entrevista a El Mercurio de Valparaíso en diciembre de 2016, afirmó: “no podemos desconocer lo bueno del régimen militar”. Cabe recordar que Santelices es nieta de María Teresa Pinochet Ugarte, hermana del dictador Augusto Pinochet, y también hija de Luis Santelices, alcalde designado en Los Andes entre los años 1986 y 1989.

En esa misma entrevista, la ex militante de la UDI lanzó una frase audaz: “Me siento la comunista de mi familia“. “Uno vela por valores, por la familia, por darle más a quien merece más, ayudar al más necesitado. Pero no por tener una opción distinta a las ideas marxistas y a su concepto de igualdad, uno va a ser conservadora”, añadió.

De todos modos, no fue la única vez que la ex alcaldesa de Olmué defendió la dictadura de Pinochet. En septiembre de 2020, cuando participó en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Santelices continuó su defensa.

“¿Hay alguna dictadura en el mundo que haya entregado el poder tras un proceso democrático, que fue el Sí y el No? ¿Hay alguna otra dictadura en el mundo que haya entregado el poder de forma pacífica, con un plebiscito?”, apeló la también periodista.

2) “No creo en la realeza, soy hija del mérito”

Además de aquellos episodios, Santelices ha sido firme en renegar de que su asenso en política se deba a su vínculo con el dictador. El 14 de octubre de 2019, cuando renunció a la alcaldía de Olmué para iniciar una carrera como candidata a gobernadora regional, Santelices dio una entrevista al medio Quinta Visión.

Ahí, afirmó que “yo no creo en la realeza. Yo creo que la vida está hecha de rigor, de esfuerzo y yo soy hija del mérito. No he tenido los cargos gracias a ser familiar, sobrina nieta de… De verdad creo que segmentar a las personas de un lado o del otro ya pasó de moda”.

3) “Los movimientos feministas buscan el caos”

El 05 de Mayo del 2020, Macarena Santelices fue designada como ministra de la Mujer, luego que el cargo estuviera vacante por casi dos meses, tras la renuncia de Isabel Plá (UDI) al cargo, en medio de críticas del movimiento feminista al gobierno en el contexto del Estallido Social.

Por cierto, que sus juicios respecto a la dictadura militar ya eran de público conocimiento, por lo que arreciaron las críticas en su contra. Su defensa: “Júzguenme por lo que hago desde hoy en adelante (…) no me corresponde hacer juicios hoy como ministra de la Mujer a comentarios que he hecho en el pasado”, aseguró.

Sin embargo, apenas nueve días después comenzaron los problemas.

El 14 de mayo de 2020, Santelices dio una de sus primeras entrevistas como ministra de la Mujer a CNN. Ahí, expresó una visión crítica de los movimientos feministas, gatillando un quiebre irreversible con dichos colectivos.

“Los derechos de las mujeres son una causa maravillosa. Y las marchas que hemos visto tienen que ver con muchas demandas históricas que tiene nuestro país para con la mujer. Pero los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación”, sentenció la entonces ministra.

4) Un video que no se entendió

Apenas estaba pasando al olvido aquella polémica, cuando Santelices volvió a protagonizar la agenda. El 01 de Junio, desde las cuentas de RR.SS. del ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer-a cargo de la ex alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza- se difundió un video que tenía por objeto sensibilizar a la población respecto a la violencia de género.

En el registro audiovisual, un hombre mayor le escribía una carta a su nieta -víctima de violencia intrafamiliar-, reconociendo que él también había ejercido VIF contra su esposa. El video, sin embargo, generó el efecto contrario: se acusó de victimizar al agresor, todo lo contrario a la razón de ser del ministerio de la mujer.

Abundaron las críticas de prácticamente todas las orgánicas feministas, incluyendo llamados de la Organización de Estados Americanos -OEA- al gabinete del ministerio, según registró la prensa de la época. Finalmente, se optó por bajar la publicación, previa excusa de la entonces ministra: apuntó al Sernameg como los responsables de aquella campaña.

5) Una incomprensible contratación

Cuatro días después, trascendió otro hecho que marcó la cuenta regresiva de Santelices al mando del ministerio: contrató como Jefe del Área de Estudios del ministerio al periodista Jorge Ruz, ex editor de La Cuarta y otrora productor del concurso “Reina del Festival”, certamen que en el Chile antiguo finalizaba con el piscinazo de la ganadora en la alberca del Hotel O’higgins de la Ciudad Jardín. Dicho nombramiento fue en base al traslado de la economista María José Abud -quien se desempeñaba en la jefatura desde el año 2018-, al área de reformas legales.

Dicha contratación fue ampliamente cuestionada debido a las competencias del cargo. Las críticas se hicieron insostenible. Al día siguiente Santelices renunció al cargo con una despedida a través de su cuenta de Twitter: “el día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar”, apuntó, argumentando que salía del Ejecutivo por “lealtad al Presidente”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario