Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

3 de Diciembre de 2021

Conductor del programa “Bad Boys” adelanta Live de Parisi con Kast y Boric: “Vamos a hablar de los programas, no de problemas personales”

Giancarlo Barbagelata, conductor de Bad Boys

El integrante del programa de Youtube donde participa Franco Parisi, donde los candidatos del oficialismo y de Apruebo Dignidad irán a convencer a los adherentes del economista radicado en EE.UU., se anima en esta entrevista a describir al votante del ex abanderado virtual: "Cuando a Kast le dicen 'Nazi' o a Boric le dicen 'Maduro', no mueve mucho la aguja", asegura.

Por

Giancarlo Barbagelata, actual conductor de Bad Boys, tenía una vida más bien alejada de la política cuando en el 2013 conoció a Franco Parisi. Ese año, después de una charla que el ex candidato presidencial dio en la Universidad Católica de Valparaíso, Barbagelata y tres colegas -todos publicistas- se acercaron a Parisi para compartir visiones y terminaron trabajando arduamente en su primera campaña presidencial.

De ahí en más, Parisi y Barbagelata -junto a Pedro Gubernatti y Juan Manuel Valenzuela-, crearon un programa de conversación a través de Youtube llamado Bad Boys.

En este canal, los cuatro amigos comenzaron a convocar a varios oyentes, con los que promovieron sus posturas políticas. Finalmente, este mismo grupo terminó fundando el Partido de la Gente, colectividad que en marzo del 2022 debutará en el Parlamento con 6 diputados.

Con todo lo anterior, hoy en día los candidatos que pasaron a la segunda vuelta están destinados a ir tras los cerca de 900 mil electores que prefirieron a Franco Parisi, a pesar de que este nunca puso un pie en el Chile debido a sus líos judiciales. Así, tanto Kast como Boric aceptaron una invitación para participar en el programa de Parisi: Kast el domingo 05 de Diciembre y Boric el martes 07 o jueves 09 de este mes.

En ese contexto, Giancarlo Barbagelata, quien fungiera como coordinador de campaña del ex abanderado virtual, conversa con The Clinic para anticipar lo que será aquellas conversaciones y perfilar al votante que tan desesperadamente necesitan los candidatos en disputa ante el balotaje del 19 de Diciembre.

“Hoy día ganaría por lejos el nulo en el votante del Parisi: todo el mundo con el que hablo, al menos un 80%, dice que va a anular”.

-La firme: ¿El votante de Parisi es más cercano a Kast que a Boric?

-No, debe estar muy parejo, pero creo que hoy en día gana el voto nulo. Dicho eso, dos o tres semanas es mucho tiempo. Hay que recordar que hasta dos semanas antes de las primarias también ganaba (Daniel) Jadue. Creo que ambos candidatos, tanto Boric como Kast, han hecho guiños al centro. Ayer Kast dijo que no iba a eliminar el ministerio de la Mujer, Boric va a bajar los sueldos, entonces todo esto es dinámico.

Yo creo que el día de la elección, el votante de Parisi va a ver probablemente quien de los dos candidatos se acercó un poco más a lo que nosotros proponíamos como modelo país. Hoy día ganaría por lejos el nulo en el votante del Parisi: todo el mundo con el que hablo, al menos un 80%, dice que va a anular.

-¿Cuál es el perfil del votante de Parisi?

-Esa ha sido una pregunta muy recurrente. Si uno iba a la sede, que siempre estaba con harta gente, te podías dar cuenta que eran de clase media, casi en el centro de la clase media. Gente muy normal, es decir, que toma micro o colectivo, hay tanto hombres como mujeres. En la tele han dicho que somos puros hombres: ¡falso!. En términos de edad, si bien se habla de jóvenes, lo que más se repite es la edad entre 30 a 40 años. Son ex universitarios también, que ya están en sus primeras pegas o que ya tienen unos cinco años trabajando. Y, sobre todo, hay mucho, mucho emprendedor.

-En la misma línea: ¿Cuáles son las prioridades del votante de Parisi?

-Como es clase media y clase media emergente, le importa mucho la calidad de vida. Eso se ve reflejado en ingresos, lamentablemente. Yo sé que el discurso de Boric es más romántico, pero cuando uno saca toda la poesía que hay detrás, son más ingresos para las personas, más pensiones, menos costo de Salud, menos costo en Educación; solamente que lo disfrazan con romanticismo, pero no te hablan desde la realidad.

Acá, cuando Franco te habla de bajar el impuesto específico a los combustibles, eso va directamente al bolsillo. Si yo tengo más ingresos disponibles, puedo sacar a mi hijo a pasear. Si tengo más ingresos disponibles, puedo tomarme un día más de vacaciones. Eso afecta directamente en la calidad de vida.

“Sobre el tema de ideologías, créeme que el votante de Parisi no esta muy pendiente de eso. Cuando a Kast le dicen Nazi o a Boric le dicen ‘Maduro’, no mueve mucho la aguja”.

-Hay dos líneas discursivas en esta segunda vuelta: tildar a Boric de “comunista” y relevar la defensa que ha hecho Kast de la dictadura militar. En este sentido: ¿Qué pesa más para el votante de Parisi?

-Sobre el tema de ideologías, créeme que el votante de Parisi no esta muy pendiente de eso. Cuando a Kast le dicen Nazi o a Boric le dicen ‘Maduro’, no mueve mucho la aguja. Lo que sí, el miedo que tiene el votante de Parisi, es que en el caso de Boric maneje muy mal la economía, y por el lado de Kast, quizás su programa económico puede funcionar, pero no tiene las bases sociales; no va a tener la calle, le van a hacer paros y eso va a generar inestabilidad social y los negocios no van a surgir y vamos a tener desempleo y cesantía.

Entonces, el miedo es que ambos no tengan gobernabilidad. Realmente, la mochila ideológica que traigan atrás no nos mueve mucho a nosotros.

-¿Por qué dos candidatos presidenciales deben ir al programa de un ex abanderado que nunca puso un pie en Chile y que tiene un juicio por pensión alimenticia impaga?

-A ver, es que el día de mañana te podrían levantar a ti una demanda por pensión y no necesariamente ser verdad. Cuando el veredicto se ejecute, cuando la persona aludida pueda defenderse, y si aún así el juez lo considere culpable, ahí yo creo que uno puede hablar de que es deudor de pensión alimenticia. Hoy día escuché las declaraciones de Kast, las que me parecieron bastante asertivas por decir que hay un proceso y tenemos que esperar que eso se solucione antes de juzgar a la persona. Porque podríamos decir lo mismo de Boric: lo acusaron de acoso sexual y se hizo un juicio público. Pero bueno, eso es parte del juego.

Ahora, respondiendo al por qué deberían ir: hay que salir a convencer el millón de personas que votó por Parisi. Aquí Franco te está compartiendo a su comunidad, porque es un lugar donde hay varios programas que han tenido un alcance de entre uno y dos millones de personas. Entonces, ahí está la comunidad. Lo que pasa acá es que si ellos tratan de llegar al electorado con los mismos medios con los que ya llegaron a su gente, acá tienen una opción para llegar a la gente que no están llegando.

“La gente que ve el Bad Boys, evidentemente que es la que votó por Franco (Parisi) y si hay algunas dudas o cosas del programa de Boric que están malas y él las puede corregir: ¡maravilloso!, lo mismo con Kast”.

-Kast defendió a Parisi respecto a su demanda, mientras que Boric mantuvo sus críticas. ¿Moverá la aguja el trato que prodiguen los candidatos a su líder?

-La gente que ve el Bad Boys, evidentemente que es la que votó por Franco. Y si hay algunas dudas o cosas del programa de Boric que están malas y él las puede corregir: ¡maravilloso!. Lo mismo con Kast. Lo importante es que sean convincentes. Lo más probable es que la elección se defina por unos 100 o 200 mil votos. Entonces, puede que 800 mil votantes de Parisi marquen nulo, pero van a haber unos 100 o 200 mil que se vana inclinar por una u otra opción y eso puede definir la elección. No verlo así sería muy miope de parte de ellos.

De todos modos, en el Bad Boys con Kast y Boric vamos a hablar de los programas, no de problemas personales. Si al final eso es lo que más le importa a la gente.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario