Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2021

Cuarto retiro sufre duro revés en la Cámara: Faltaron cuatro votos para su aprobación

Cámara revisa acusación contra Piñera Agencia UNO.

La votación de hoy sobre el informe de la Comisión Mixta llega luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata a la polémica iniciativa que se mantiene trabada en el Congreso.

Por

Durante la jornada de este viernes 3 de diciembre la Cámara de Diputados discutió y votó el proyecto que permitiría a la ciudadanía un cuarto retiro del 10% de los fondos en las AFP y un nuevo adelanto de las rentas vitalicias.

La Cámara de Diputados finalmente rechazó la iniciativa por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Para aprobarse, se requerían 93 votos.

El organismo precisó que ahora “se le consultará al Presidente de la República si solicitará a la Cámara insistir por los dos tercios de sus miembros presentes en el proyecto que se aprobó en el primer trámite.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1466794472239476739

Votación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados y Diputadas

La votación de hoy sobre el informe de la Comisión Mixta llega luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata a la polémica iniciativa que se mantiene trabada en el Congreso.

En este día clave estarán ausentes cuatro parlamentarios que en un momento votaron a favor del proyecto en general en septiembre. Se trata de Andrea Parra (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Pablo Prieto (Ind-RN) y Alejandro Santana (RN).

Estas bajas vienen a complejizar la posible aprobación del cuarto retiro, ya que el proyecto requiere de 3/5 partes de la Cámara, es decir 93 votos.

Otro punto que complica la luz verde al proyecto es el tema del segundo anticipo para pensionados de rentas vitalicias.

La comisión mixta dejó avanzar un préstamo estatal para estas personas para que luego las compañías de seguros devuelvan este dinero al Fisco.

El asunto ha generado incomodidad en algunos parlamentarios que han expresado sus dudas frente a este ítem, por lo que esperaban que la Comisión Mixta entregara una mejor propuesta, sin embargo, la instancia dejó avanzar este punto.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario